martes, abril 23, 2024

AFFBCN 2021. Crítica de ‘The Women’: Mujeres, miel y abejas

Las críticas de Daniel Farriol en AFFBCN 2021:
The Women

The Women es un melodrama japonés escrito y dirigido por Nobuteru Uchida (Love Addiction, Bokura no bômei). Es la historia de Misaki, una mujer de 40 años que no pudo encontrar un trabajo en Tokio y ha regresado a su pueblo natal para vivir con su madre discapacitada a la que cuida un asistente social con que el sueña casarse pronto. En una granja de abejas cercana, su amiga de la infancia Kaori también ha regresado al pueblo para huir de sus demonios. Está protagonizada por Yukiko Shinohara (Backwater, Quartet), Atsuko Takahata (Lovers in the Attic, Long Love Letter), Kana Kurashina (Spring Has Come, Far Away, So Clore) y Sahel Rosa (Videophobia, West North West). La película se ha estrenado en España en Filmin dentro de la programación del Asian Film Festival 2021.

Un melodrama sobre mujeres en crisis

Queda lejos el debut en la ficción de Nobuteru Uchida con la hipnótica y experimental Love Addiction (2010) que convirtió al director en uno de los referentes de la nueva ola de cine independiente de principios de siglo a la que incluso el Festival de San Sebastián dedicó un interesantísimo ciclo en 2015. Once años después de aquel debut nos llega The Women un melodrama exacerbado y de narrativa clásica, enclavado durante la primera ola de la pandemia del COVID-19, que trata sobre el sufrimiento vital de varias mujeres que solo pueden superar las adversidades apoyándose las unas en las otras. Ambas películas son radicalmente opuestas en tono, forma y riesgo.

The Women es tan excesiva en lo emocional que agota. La acumulación de desgracias y desplantes sobre los hombros de la protagonista es una excusa para regodearse en el dolor, sin filtros y en primer término. La trama nos presenta a Misaki, una mujer de cuarenta años que tras fracasar laboralmente durante su estancia en Tokio ha tenido que regresar al pueblo natal para vivir junto a su madre discapacitada. Sus momentos de placer los alterna iniciando una relación sentimental con el cuidador de su madre y recuperando la amistad con Kaori que también ha regresado al pueblo para dedicarse a la apicultura. Sin embargo, ninguna de esas dos relaciones acabarán como ella espera. Sin poder ver una salida del túnel en que se encuentra la estabilidad psicológica de la protagonista comenzará a tambalearse.

A veces más es menos

Lo mejor de The Women es el exquisito tratamiento fotográfico que realiza Aya Saitô que, en su manera de acercarse a la naturaleza para vincularla a la feminidad, recuerda mucho a la estética preciosista de las películas de Naomi Kawase. Hay escenas de una belleza atormentada que resulta arrebatadora, incluso en momentos que son verdaderamente trágicos (el suicidio regado en vino bajo la lluvia), siempre subrayados por la sinfónica banda sonora de Kazune Tanaka. Todo ese meticuloso trabajo escénico donde luz y sonidos se unen en una simbiosis perfecta contrasta con la torpe elaboración de un guion que escatima información importante del pasado de los personajes y los describe en la actualidad de manera somera, incluso en los giros claves que transforman su manera de ver las cosas (el cambio repentino de la insoportable madre). Tampoco resulta demasiado efectivo el uso del flashback y la manera que tiene de desordenar algunos momentos de la película sin lograr el impacto buscado.

Nobuteru Uchida está demasiado preocupado en encontrar la emoción y olvida construir unos cimientos sólidos para hacérsela llegar al espectador. Es normal empatizar con una protagonista bondadosa que no deja de sufrir reveses inesperados en su vida, pero aún así cuesta entender algunas de sus decisiones o actitudes más propias de alguien desequilibrado que de alguien cuerdo (hasta hay momentos de sobreactuación interpretativa innecesarios). La aparición o ausencia de los personajes masculinos ejerce una influencia tóxica en el desarrollo de las relaciones entre las mujeres que finalmente encontrarán en la sororidad, el entendimiento y el trabajo conjunto, como hacen las abejas, el punto de inflexión necesario para construir un panal de miel que endulce la amargura de sus vidas. Pese a las buenas intenciones y la hermosa textura de sus imágenes The Women es un melodrama fallido con un tono narrativo tan equivocado como la manera en que llevan puestas las mascarillas la casi totalidad de personajes que aparecen en la película.

The Women

6

6.0/10