66 SEMINCI. La película ‘Libertad‘, ópera prima de Clara Roquet, abre ocho días de proyecciones

La 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, arranca hoy con el estreno en España de Libertad, ópera prima de la directora Clara Roquet, que surge del cortometraje El adiós, premiado con la Espiga de Oro y el Premio EFA en el festival vallisoletano en 2016. Se proyecta en el marco de la gala de inauguración de esta edición.

Será la primera de las 230 películas (154 largometrajes y 76 cortos) que se proyectarán en seis espacios diferentes a lo largo de ocho jornadas, repartidas en las diferentes secciones que conforman el festival y los ciclos incluidos en esta 66 edición, uno de ellos, dedicado al país invitado, Argentina. Además, como ya ocurriera en 2020, Seminci ofrecerá parte de sus contenidos online a través de la plataforma FILMIN.

En este estreno en España de Libertad, Roquet estará acompañada por los productores de la película y por cuatro de sus protagonistas: Nicolle García, Carol Hurtado, María Morena y Vicky Peña. El Teatro Calderón sirve también de escenario en esta jornada inaugural para la entrega de la Espiga de Honor al cineasta argentino Juan José Campanella. Lo recibirá de manos de los actores Óscar Martínez, Eduardo Blanco, Clara Lago y Javier Godino y del director y productor Gerardo Herrero. En la gala, que conducirán las actrices Ana Morgade y Eva Marciel, actuará la formación vallisoletana Trío Caracol.

Por la alfombra verde pasarán, asimismo, el actor Malcolm McDowell, protagonista de La naranja mecánica, y Pedro González Bermúdez, director de La naranja prohibida, el documental de TCM que reconstruye los acontecimientos que rodearon al polémico primer pase público de la película de Stanley Kubrick en España, que tuvo lugar en el año 1975 en el marco de la edición número 20 de Seminci. Otro aniversario que conmemorará el festival será el 30 cumpleaños de Orquesta Club Virginia, de Manuel Iborra, que acudirá a Valladolid junto con sus protagonistas, Antonio Resines y Emma Suárez (madrina de esta 66 Seminci), la productora Ana Huete y la diseñadora de vestuario Helena Sanchís.

Tampoco faltará a la cita inaugural de la 66 Seminci Benito Zambrano, uno de los nombres propios de la Gala RTVE de esta edición, que acogerá el estreno mundial de su última película, Pan de limón con semillas de amapola. El otro estreno mundial de la Gala RTVE será el de Viaje a alguna parte, de Helena Llanos, otra de las invitadas a la gala inaugural.

La ceremonia contará con la presencia de algunas de profesionales de la industria cinematográfica que participarán en el V Encuentro de Mujeres Cineastas en España: Ángela Armero, Concha Gómez Maeso, Coral Cruz, Elisa Puerto, Isabel Peña, Lola Mayo, Marina Parés, Olatz Arroyo, Paula Jiménez, Silvia Herreros de Tejada, Valentina Viso, Virginia Yagüe y Jara Yáñez.

La puesta de largo de la 66 Seminci contará también con representación institucional, encabezada por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. Por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, estará su directora general, Beatriz Navas, y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, su vicepresidente, Rafael Portela. Asistirá también la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa.

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido.
A %d blogueros les gusta esto: