69 SSIFF. Josefina, As In Heaven, I Want to Talk About Duras y Benedetta

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
69 Festival de San Sebastián 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 69 Festival de San Sebastián 2021. Cada día os contamos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tenemos la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que suceden en estos días dedicados al mejor cine nacional e internacional que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: Josefina, As In Heaven, I Want to Talk About Duras y Benedetta.

Josefina
JOSEFINA

Dirigida por: Javier Marco
Intérpretes: Emma Suárez, Roberto Álamo, Miguel Bernardeau, Olivia Delcán
País: España
Nuev@s Director@s

Sinopsis: Juan, funcionario de prisiones, observa en silencio cada domingo la visita de Berta, la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina. La necesidad de llenar el vacío en el que viven Juan y Berta, les lleva a seguir encontrándose más allá de la realidad que les rodea.

Nuestra opinión: La ópera prima de Javier Marco es una película de corte minimalista sobre el encuentro de personajes solitarios que hallan en la mirada del otro una forma de caminar hacia adelante. Rodada en base a los silencios y las miradas furtivas, el filme avanza con ritmo lento a través de escenas que dejan respirar a los protagonistas dentro de una trama mínima. Sin ser demasiado original y dejando cierto poso para el dèja vú, el filme funciona y convence por su sencillez narrativa, en parte, gracias al estupendo trabajo de Emma Suárez y Roberto Álamo que dan profundidad y la carga psicológica necesaria a sus personajes. Drama intimista e historia de amor entre la madre de un preso y un funcionario de seguridad que coinciden en el autobús que les lleva de camino a la prisión, símbolo también de la propia cárcel emocional en la que viven presos los dos en sus respectivas vidas.

As in Heaven
DU SOM ER I HIMLEN / AS IN HEAVEN

Dirigida por: Tea Lindeburg
Intérpretes: Flora Ofelia Hofmann Lindahl, Ida Cæcilie Rasmussen, Palma Lindeburg Leth
País: Dinamarca
Sección Oficial

Sinopsis: Un día, a finales del siglo XIX, la vida de Lise, de 14 años, cambia para siempre. Es la mayor de sus hermanos, la primera de su familia en ir a la escuela y está llena de esperanza y confianza en la vida. Pero cuando su madre se pone de parto, pronto algo parece ir mal. A medida que cae la noche y el parto avanza, Lise comienza a comprender que el día que comenzó siendo una niña podría terminar con ella convertida en la mujer de la casa.

Nuestra opinión: Como nos gusta decir a algunos ya tenemos película «conchable». Y es que As in Heaven es una de las propuestas más redondas que se han visto hasta ahora en la Sección Oficial. Hipnótica, asfixiante y de regusto amargo, la película nos muestra a una joven adolescente como símbolo de la presión de la sociedad patriarcal que llevan sufriendo las mujeres durante siglos. La directora Tea Lindeburg sitúa la acción en un entorno rural que combina la belleza salvaje de sus parajes con las tradiciones arcaicas de los lugareños. Rodada con tones ocres y mucho grano en la imagen, el filme introduce elementos del fantástico y del folk horror en un drama social clásico sobre un pueblo esclavo de sus supersticiones, tradiciones y fantasmas que regresan del pasado. Técnicamente impecable y con imágenes subyugantes, hay que destacar también el trabajo que realiza la joven Flora Ofelia Hofmann Lindahl que claramente podría optar a recibir el premio de interpretación.

I want to talk about Duras
VOUS NE DÉSIREZ QUE MOI / I WANT TO TALK ABOUT DURAS

Dirigida por: Claire Simon
Intérpretes: Swann Arlaud, Emmanuelle Devos
País: Francia
Sección Oficial

Sinopsis: Un hombre que mantiene una apasionada relación con una célebre escritora 30 años mayor que él necesita hablar. Está fascinado por ella y, sin embargo, siente que no puede seguir adelante. En un intento de poner en palabras la intensidad de su amor, se abre y lo describe con gran claridad.

Nuestra opinión: Tomando como referencia una entrevista realizada a un joven amante de la célebre novelista Marguerite Duras, la directora francesa Claire Simon nos somete a una verdadera tortura cinematográfica en la peor de las películas que hemos visto durante este Festival. Insufrible, pretenciosa, aburrida y teatral visión mitificadora de la escritora que divaga entre palabras grandilocuentes que resuenan con pomposidad a lo largo de la hora y media más larga de mi vida. Solo contentará a los muy fans de Duras que quieran acercarse a su figura desde la óptica de un admirador. El resto será mejor que huyan lejos. Una lástima el desaprovechar el talento que tienen Swann Arlaud y Emmanuelle Devos.

Benedetta
BENEDETTA

Dirigida por: Paul Verhoeven
Intérpretes: Virginie Efira, Charlotte Rampling, Daphné Patakia, Lambert Wilson
País: Francia – Países Bajos
Perlas

Sinopsis: A finales del siglo XV, con la peste asolando el país, Benedetta Carlini ingresa como novicia en el convento de Pescia en la Toscana. Benedetta, que desde muy joven ha tenido la capacidad de obrar milagros, llega a la comunidad y provoca un impacto inmediato y trascendental.

Nuestra opinión: Drama perverso y agnóstico de un Paul Verhoeven desatado que plantea la historia de una novicia que ingresa en un convento donde rápidamente ascenderá en sus obligaciones con la fe cristiana al descubrirse que con frecuencia sueña y dialoga con un Jesús bastante particular. Recuperando el tono gamberro y provocador que poseía la nunsploitation setentera, el director neerlandés no se corta un pelo en su crítica visión de los poderes eclesiásticos llenando la pantalla con escenas de sexo lésbico y otras prácticas placenteras que conectan el espíritu devoto con el descubrimiento carnal, por ejemplo, dando nuevos usos a figuritas con la imagen la virgen que harían las delicias del lado más lascivo de Ken Russell, Jess Franco o Walerian Borowczyk. Benedetta es un drama con elementos de humor que nunca cae en la mera caricatura y que va más allá del morbo que provocan sus imágenes.

69 Festival de San Sebastián69 Festival de San Sebastián