AMFF 2021. Crítica de ‘Tove’: Apasionante biopic de una gran artista visual

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el AMFF 2021:
Tove

Este apasionante biopic narra la historia de Tove Jansson, la artista visual e icono queer de cuya mente surgieron los Mumins, que siguen siendo para muchos un recuerdo entrañable de la infancia. Tove, candidata finlandesa al Oscar, está dirigida por Zaida Bergroth, y cuenta en su reparto con Alma Pöysti, Krista Kosonen, Shanti Roney, Joanna Haartti, Kajsa Ernst, Robert Enckell, Jakob Öhrman, Eeva Putro, Wilhelm Enckell, Liisi Tandefelt y Emma Klingenberg. La película se proyecta en el AMFF 2021 y se puede ver a través de Filmin desde el 6 de agosto.

Una vida marcada por la libertad

Si antes de ver Tove no se sabe nada de los Mumins, puede pensarse que estas criaturas con forma de hipopótamos habrían tenido un origen mundano y sin relevancia, pues no son pocos los dibujos a modo de caricaturas que han surgido de forma ocasional en la historia de las viñetas, pero al ver la película descubrimos que pocos personajes han tenido una autora con una vida tan fascinante.

La película nos lleva hasta Helsinki, 1945. El fin de la guerra llena de libertad a la pintora finesa Tove Jansson. Arte moderno, fiestas desenfrenadas y una relación extramarital con un político: su vida social poco convencional la pone en tensión con los estrictos ideales de su padre. El deseo de libertad de Tove se pone a prueba cuando conoce a la directora de teatro Vivica Bandler. Su amor por Vivica es eléctrico y absorbente, pero Tove comienza a darse cuenta de que el amor que realmente anhela debe ser correspondido.

Zaida Bergroth ha logrado que esta película biográfica sobre la artista finlandesa sea narrativamente simple, pero a la par es deslumbrante la forma de capturar la esencia de la artista, una mujer de seductora dulzura pero gran fuerza, enfrentada internamente al dilema de seguir creando sus dulces personajes o volcarse en sus profundas pasiones artísticas.

Tove se centra en los primeros años de la artista, interpretada de manera encantadora por Alma Pöysti, en los que aún buscaba ser conocida por algo más que ser la hija de un escultor famoso que despreciaba sus ilustraciones alegres de aspecto inocente. En esta etapa quería encontrar la manera de expresarse con sus cuadros, descartando vivir de sus Mumins al verlos más como garabatos ociosos que como una forma de expresión de su arte.

Los coqueteos de Tove con la bohemia comunidad artística de la época están marcados por una atmósfera festiva, en la que abundan las escenas de baile, las borracheras y la alegría. Las fiestas y los eventos sociales sirven como un puente hacia la distancia que comienza a sentir de las normas tradicionales.

Autodescubrimiento artístico y sexual

Alma Pöysti interpreta al personaje principal, una mujer poco convencional, capturando la magia y el sufrimiento a partes iguales de esta figura cautivadora sobre la que queremos conocer más. Es un personaje que consigue atrapar nuestras miradas, desde el estilo con el que es interpretado hasta los diálogos que tiene, aportando mucho la actriz a través de sus reacciones y miradas, plasmando a la perfección el espíritu despreocupado necesario para este papel y consiguiendo que sea un personaje agradable. El resto del reparto aporta mucho sin necesidad de excesivos diálogos, con muchas escenas que permiten seguir construyendo la imagen de Tove.

Durante el proceso de autodescubrimiento artístico y profesional de esta artista también vivimos con ella su descubrimiento sexual, en el que juega un papel importante su relación con el diputado Atos Wirtanen (Shanti Roney), pero mucho más trascendental es la exploración de su propia bisexualidad cuando conoce a la seductora y elegante Vivica Bandler (Krista Kosonen), hija del alcalde y con deseos de ser una conocida directora de teatro, cuya apasionada intensidad amenaza con romperle el corazón

Sorprende que un tema tan «actual» como el poliamor, y que todavía no tiene demasiada representación en el cine reciente, es capaz de mostrarse aquí de forma respetuosa, al igual que la bisexualidad, dejando claro que no es algo reciente sino que lleva con nosotros muchos años pero poco se hablaba de ello.

Tanto la bisexualidad como el poliamor se exploran aquí con detalle y muestran la presión social que ejercen en la vida de personajes que, a primera vista, son todos individuos libres y autosuficientes. El diputado Roney es comprensivo con ella, es un hombre que lucha por mantener sus sentimientos bajo control incluso cuando reconoce la necesidad que tiene por estar junto a Tove. Por otro lado, Kosonen, a quien algunos recordarán por su participación en Blade Runner 2049, interpreta a Vivica aportando una fragilidad a su papel que invita a la comprensión de los espectadores hacia su sexualidad y decisiones entorno a ella.

Los Mumins tras la Segunda Guerra Mundial

Aunque sea una película biográfica de una artista que pasó a la historia por la creación de los Mumins, curiosamente tarda en mostrarse el éxito que vivió gracias a ellos, en gran parte por querer ponernos en antecedentes de cómo llegó a ellos y cuales eran sus primeras opciones artísticas.

Así, el primer vistazo a los Mumins llega cuando Tove está garabateando en un refugio antiaéreo, pues no quiere la película olvidarse del trasfondo de la Segunda Guerra Mundial, cosa que recuerda también a través de programas de radio en los que se habla de la rendición finlandesa.

La mayor parte de la película tiene lugar en el apartamento de Tove, que parece una fortaleza construida contra todo el caos que se vive en ese momento, como si de un bunker se tratara para protegerse de lo que la rodea. Vemos como evoluciona su apartamento y toma forma al igual que la protagonista madura y se vuelve más compleja. A pesar de los grandes ventanales de su piso, ella se niega a mirar al exterior y opta por vivir en su mundo interior, lo que permite acabar liberando lo mejor de ella como persona y como artista.

Aunque muchos cineastas pueden contar la historia de una vida, Bergroth extrae la esencia de esta artista y nos muestra con delicadeza las dificultades a las que se enfrentó hasta llegar a ser quien fue. Una película que merece la pena disfrutar si eres fan de los Mumins, pero también como película biográfica de una artista.

Tove

7.5

7.5/10