Crítica de ‘Generación 56k‘: Agradable comedia romántica con nostalgia de los 90

Generación 56k

Un encuentro casual hace que dos treintañeros recuerden el año 1998, cuando sus hormonas estaban revolucionadas e Internet cambió sus vidas para siempre. Creada por Francesco Capaldo, y dirigida por el propio Capaldo junto a Alessio Maria Federici, Generación 56k está protagonizada por Angelo Spagnoletti, Cristina Cappelli, Alfredo Cerrone, Azzurra Iacone, Gianluca Colucci, Gennaro Filippone, Fabio Balsamo, Egidio Mercurio, Sebastiano Kiniger, Biagio Forestieri, Sveva Simeone, Ilenia Zanfardino, Roberta Migliucci y Claudia Tranchese. La serie está distribuida en España por Netflix desde el día 1 de julio de 2021.

La nostalgia por el pasado ha vuelto para quedarse

Es cada vez más habitual ver producciones que nos recuerdan una década en la que muchos de nosotros éramos jóvenes y nuestra principal preocupación era sacar adelante los estudios (bien en el colegio o bien en la universidad), mientras rezábamos para que no entrara una llamada que arruinara nuestra conexión a Internet (los más jóvenes tendrán que buscar como funcionaba el módem en esos años para entender a lo que me refiero).

Tras una racha en la que todas las series parecían centradas en obtener beneficios de la nostalgia por los 80, ahora vivimos una nueva etapa en la que cada plataforma quiere tener su serie que recupere los primeros momentos de Internet, los 90.

Cuanto menos es llamativo que seamos capaces de ver en una plataforma que nos llega por la red una serie que evoca nuestros recuerdos navegando por Internet tras un sonidillo molesto de llamada del módem, y lo que más ganas teníamos en esa época era que cargara en poco tiempo una página sencilla o escuchar una canción en mp3. Hemos visto producciones estadounidenses que jugaban con esa idea como Stranger Things, o nacionales como Paraíso, y llega ahora desde Italia Generación 56k, que nos lleva a finales de los 90 para revivir esa época en la que el módem echaba humo.

La historia de amor que se repite

Muchos crecemos preguntándonos quién era la persona indicada para nosotros, o si esa persona es quien se nos escapó en el pasado. No es raro que muchos pasen noches en vela pensando en una oportunidad perdida para una vida de amor duradero. Bajo la premisa de la nostalgia, Generación 56k es una comedia romántica en la que dos amigos treinteañeros que se conocieron durante la era del módem de 56k y luego se distanciaron se reencuentran dos décadas después gracias, en parte, a una de esas aplicaciones de citas. Un reencuentro que les llevará a evocar muchos momentos que vivieron en su infancia, cuando ambos vivían en la costa napolitana. ¿Se convertirá su amistad en algo más?

La serie cumple absolutamente con todos los clichés que hemos visto decenas (sino centenares) de veces en películas y series, y su principal atractivo es el factor nostalgia, jugando la trama principal con las idas y venidas de los dos protagonistas. Los 90 los veremos siempre a través de flashbacks que estarán relacionados con lo que les está pasando a Daniel y Matilda en el presente. Aún asi, las referencias pasadas no son exageradas y mantienen la historia de forma sencilla y coherente.

Las versiones jóvenes de Daniel y sus compañeros serán probablemente lo que hará que muchos sintamos empatía por los protagonistas, aunque no serán pocos los espectadores que tengan más feeling con las versiones adultas, teniendo por tanto donde escoger y captar a su público. Lástima que en ocasiones esos recuerdos, de los que cabe destacar el Fiat Panda de la madre de Matilda, queden como algo anecdótico y relegados a un segundo plano.

Estereotipos y clichés

Está claro que a muchos nos encanta la era de los 90 con sus coloridos atuendos, ordenadores que aún usaban disquetes y el descubrimiento de Internet, pasando por las cintas de vídeo VHS y el walkman, pero a pesar de tantos tópicos y recursos nostálgicos, la serie se desarrolla de forma fluida. Incluso aquellos que no han vivido esa época específica se encontrarán casi tan fascinados como los protagonistas.

Con unos personajes muy estereotipados y repleta de clichés, como lo es hablar del Emule en los 90, es fácil que encontremos referencias de otras producciones, trasladándolas a la serie con facilidad, lo que hace que sea sencillo entrar rápidamente en la historia y las vivencias de los protagonistas.

Generación 56k es una serie romántica repleta de clichés que enganchará a los asiduos a este género y a quienes sientan nostalgia con facilidad. Ocho episodios bastante cortitos que hacen que sea una serie de fácil consumo y para ver del tirón, más rápido que descargar una canción en los 90. Por si no fuera suficiente, también tiene una lección que nos deja la serie, y es que debemos luchar por aquello en lo que creemos.

Listado de episodios de ‘Generación 56k’

La temporada 1 de la serie Generación 56k está compuesta por 8 episodios de unos 30 minutos cada uno.

Episodio 1. La cita