Crítica de ‘Bartkowiak‘: Aquí se habla con los puños

Bartkowiak

Un luchador de MMA en horas bajas se hace cargo del club familiar cuando su hermano fallece en un accidente de coche, pero pronto descubre que su muerte no fue fortuita. Dirigida por Daniel Markowicz, y escrita por Daniel Bernardi, Bartkowiak cuenta en su reparto con Józef Pawłowski, Zofia Domalik, Szymon Bobrowski, Bartłomiej Topa, Janusz Chabior, Rafał Zawierucha, Antoni Pawlicki, Cezary Łukaszewicz, Danuta Stenka, Jan Frycz y Damian Majewski. La película se estrena en Netflix el 28 de julio de 2021.

Poca novedad dentro y fuera del ring

No son pocas las películas sobre MMA que nos van llegando últimamente, y casi todas siguen el esquema de Rocky, con una trama familiar, una venganza por cumplir y muchas peleas por delante. La película polaca Bartkowiak no aporta mucho más a nivel de historia que sus predecesoras en el género, pero es indudable que han sabido sacar provecho a lo que tenían gracias a unas coreografías de artes marciales mixtas muy realistas, aunque casi todas ellas sean más callejeras que profesionales. Inicialmente la película augura mucha lucha en ring y octógono, pero no debemos emocionarnos pues no será así todo el tiempo.

Una película como ésta no se ve por su parte dramática, sino que se llega e ella para ver como dos combatientes se revientan en el ring, casi literalmente, y así observar de primera mano desde los golpes hasta las sumisiones, pero estas peleas las llevan de los rings a los bares y las calles, con un buen montaje, mejor ritmo y sobresalientes coreografías. Lástima que no ofrezca nada que retenga nuestro interés fuera de las peleas, con una historia simple pero fácil de seguir.

Un drama poco inspirado para unas peleas muy realistas

Para que no quede como un mero compendio de peleas, y poder presentarla como una película, hay que meter una trama, que es un tanto simple y vista. No es que me preocupe demasiado la idea de fondo para excusar las peleas, pero Bartkowiak sencillamente no se esfuerza nada en contarnos algo. Así, nos presentan a Tomek Bartkowiak (Józef Pawlowski), un luchador de MMA deshonrado al que vemos como queda inconsciente en la escena inicial, pero sin conocer exactamente cómo ha llegado a caer sobre la lona. Seis meses más tarde nos lo encontramos en la seguridad de un club nocturno, Opium, en Zakopane. Allí golpea a un famoso rapero que no tiene modales, Steppy D, y pronto se vuelve famoso en redes sociales. Al día siguiente, el hermano mayor de Tomek, Wiktor, habla de sus problemas y lo deja en una cabaña en el bosque (aunque sin terror por medio).

Sin embargo, los planes de Tomek se trastocan al enterarse de un repentino accidente de coche de Wiktor. Tomek regresa a su ciudad natal para cuidar de su madre y asume posteriormente el control del club familiar después de la desafortunada muerte de su hermano. Para que no quede como la historia de un autónomo que cambia de negocio, introducen como detonante que la muerte del hermano no fue un simple accidente, sino como consecuencia de decirle «no» a quien no acostumbra a aceptar una negativa. Claramente, cualquiera que haya visto unas cuantas películas sabrá hacia donde se dirige el resto de la historia.

Decir que la película es mala solo por la escasa historia sería aceptar que no se sabe lo que la película quiere ofrecernos. Está claro que si vemos un drama queremos algo de emoción e intensidad, pero si vemos una película de acción de este tipo, lo que no podemos pedir es que sea una obra maestra a nivel de guion, por eso al menos nos alegra descubrir que en lo suyo es buena. Si, es buena mostrando como se reparten golpes tanto dentro como fuera del ring, y es buena a la hora de ofrecernos unas espectaculares coreografías de acción como ya he mencionado.

Aquí se habla con los puños

Si queremos que las peleas sean realistas y ver peleas trepidantes e increíbles, o se usan muchos especialistas para ello o los actores no pueden destacar demasiado por sus cualidades interpretativas. Aún así, Bartkowiak no es un desastre a nivel de reparto, y nos presenta una buena conexión romántica entre el protagonista Józef Pawlowski con Dominika (interpretada por Zofia Domalik), la hija de su ex entrenador, Pawel (Szymon Bobrowski), quien se arruinó con la pelea que perdió Bartkowiak y desde entonces se ha dado al alcohol.

Józef Pawlowski tiene una amplia trayectoria en el cine y televisión, aunque realmente solo conozco un título de su filmografía, Walesa. La esperanza de un pueblo, pero compagina bien su habilidad marcial con una interpretación sobria y suficiente para lo que el papel le exige. Zofia Domalik es habitual en las series polacas, y su personaje transmite buena química con Pawlowski, que como pareja aporta estabilidad emocional al personaje y también consigue que veamos de forma convincente la evolución de su personaje así como la relación que mantiene con su novio y su padre.

La pelea inicial con un luchador violento y tatuado, a la vez que poco comprensivo, Repec (Damian Majewski), es el eje central de la película, es decir, el combate que lo inicia todo y, claramente, lo terminará, pues poco tardamos en saber que tras esa pelea se encuentra la trama que se les ha ocurrido para que Bartkowiak vuelva a pelear. Majewski no necesita demostrar demasiado con palabras, y es que es un luchador real de MMA que ha sido contratado para que luzca sus habilidades en pantalla. Curiosamente, destaca en el reparto la presencia de Rafal Zawierucha, que aunque casi como un cameo, pues pocas veces tenemos al rapero Steppy D en la historia, sí que aporta credibilidad a su personaje.

No tenemos muchos más personajes relevantes y ninguno es demasiado profundo, ni se desarrolla lo que les motiva más allá del protagonista principal y el motor de su venganza, pero son interpretados con naturalidad y sinceridad, por lo que no renegamos de la película mientras no salpican con sangre la pantalla.

Puede que mañana no me acuerde de la película, pero teniendo claro por la sinopsis de Bartkowiak que iba a ver peleas, en ese sentido no he acabado defraudado y he disfrutado de buenas y espectaculares coreografías realistas. Una buena opción para fans de la películas de este género y aficionados al MMA que no tengan ganas de pensar y si de desconectar una hora y media con una historia repleta de clichés.

Bartkowiak

6

6.0/10