Crítica de ‘Jupiter’s Legacy’: Épico drama de superhéroes

Jupiter’s Legacy

Jupiter’s Legacy es una serie basada en las novelas gráficas de Mark Millar y Frank Quitely, un épico drama de superhéroes que abarca décadas y expone las complejas dinámicas de la familia, el poder y la lealtad. Tras dedicar casi un siglo a proteger a la humanidad, la primera generación de superhéroes debe pasar el testigo a sus hijos para que continúen con su legado. Pero las tensiones van en aumento cuando los jóvenes, ansiosos por demostrar su valía, no logran estar a la altura ni de la legendaria reputación pública de sus progenitores ni tampoco de los exigentes estándares personales de estos.

Componen su reparto Josh Duhamel (Transformers: El lado oscuro de la luna), Leslie Bibb (Iron Man), Ben Daniels (The Crown), Elena Kampouris (Mi gran boda griega 2), Andrew Horton (It Came from the Desert), Mike Wade (Wally Got Wasted) y Matt Lanter (Timeless). La serie está distribuida en España por Netflix desde el día 7 de mayo de 2021.

Del cómic a la pequeña pantalla

La última serie de superhéroes que nos llega a nuestras casas surge de la mente de Mark Millar, alguien que a buen seguro no es desconocido por nadie cuando se trata de adaptaciones de cómics, y es que Millar es uno de esos creadores de cómics que pueden ser trasladados al cine y convertirse en todo un éxito de taquilla al llegar a un público muy amplio. Pero no todo es acción y adrenalina en sus historias, pues también deja espacio para reflexiones, y es donde encaja mejor esta serie, que analiza la ética y la moral de los superhéroes.

La obra de Millar ha servido de fuente para películas como Kick-Ass, Wanted o Kingsman: Servicio secreto, entre otras. Todas ellas grandes éxitos al sorprender al espectador con una visión distinta de historias que podrían sonarnos. En el caso que nos trata, puede que Jupiter’s Legacy no suene tan novedosa en este momento en el que ya hemos visto cómo el género de superhéroes ha dado varios giros de tuerca y no nos muestran siempre la faceta más heróica de los mismos, pero llega como respuesta a The Boys de Amazon Prime Video.

De nuevo llega a nosotros una serie de superhéroes de acción en vivo bastante oscura y para un público adulto, que analiza las realidades de los superhéroes en la sociedad. La principal diferencia con The Boys es que ésta nos mostraba la visión de esa realidad desde la perspectiva de las personas normales, mientras que Jupiter’s Legacy lo hace desde el punto de vista de los propios superhéroes.

Una historia familiar entre poderes

Jupiter’s Legacy trata sobre cómo la primera generación de superhéroes, tras dedicar casi un siglo a proteger a la humanidad, debe pasar el testigo a sus hijos para que continúen con su legado. Pero las tensiones van en aumento cuando los jóvenes, ansiosos por demostrar su valía, no logran estar a la altura ni de la legendaria reputación pública de sus progenitores ni tampoco de los exigentes estándares personales de estos.

En la serie, Sheldon Sampson (The Utopian) es el líder histórico del equipo la Unión. Pero los tiempos han cambiado y él ya no comprende el mundo en el que vivimos. O incluso a su propia familia. El hermano mayor de Sheldon, Walter Sampson (Brain-Wave), es un hombre de gran intelecto y astucia que, a diferencia de Sheldon, no tiene miedo a ensuciarse las manos… o de bañarlas en sangre. Grace Sampson (Lady Liberty) es la esposa de Sheldon y una de las heroínas más poderosas del planeta. No siempre está de acuerdo con Sheldon, pero lucha por encontrar el balance entre sus ideales y la realidad del mundo moderno, y violento, en el que viven.

Los hijos de Grace y Sheldon son Chloe y Brandon Sampson. Chloe rechaza todo aquello por lo que sus padres luchan, y se ha forjado su propio camino hedonista para alejarse de ellos, un camino que amenaza con ir en contra de todo aquello que sus padres han jurado proteger. Por su parte, Brandon está entrenando para asumir el mando de Utopian y convertirse en el nuevo líder de la Unión, pero lucha por estar a la altura de la mítica leyenda de su padre. Fuera de la familia, tenemos a Fitz Small (The Flare), el corazón y el alma de la Unión. A pesar de haber sufrido heridas que terminaron con su carrera como superhéroe, él continúa siendo uno de los miembros más valorados del equipo. Muchas veces, es lo único que los mantiene unidos ante un mundo cada vez más hostil. Y para concluir este repaso de personajes, George Hutchence (Skyfox) fue el amigo y aliado más cercano de Sheldon Sampson antes de volverse en su contra y del resto de sus compañeros de equipo en la Unión. Es considerado el supervillano más importante del mundo, George planea su venganza contra sus antiguos compañeros de equipo que creen que lo traicionaron.

¿Por qué los hombres buenos son buenos?

Lo mejor de la serie es ver como intentan mostrarnos los motivos por los que los hombres buenos son realmente buenos, y como pueden mantenerse fieles a sus ideales incluso en este mundo que evoluciona rápidamente más allá de los valores que constituyen la base de un superhéroe responsable. Y es esa parte reflexiba y analítica, la parte más real de los superhéroes, la que mejor funciona, pues incluso con buenos efectos especiales y personajes con carisma, ver la evolución de cómo llegaron a ser los superhéroes que son, el difícil camino hasta llegar ahí, pero también como gestionar sus sentimientos y emociones sin dejar de ser una figura paterna para sus hijos, hace que tenga un gran valor también como drama.

Más allá de los malos o villanos, el mayor conflicto de la historia es cómo los superhéroes jóvenes comienzan a cuestionar el código, algo que se ha mantenido vigente en casi todos los superhéroes de la cultura pop. Un superhéroe justo no mata, entrega a la justicia, aunque pueda deshacerse de sus rivales con facilidad, pero en un mundo en el que los héroes son brutalmente asesinados por gente con superpoderes, a veces es difícil seguir pensando que en plena pelea no tiene sentido no deshacerte del villano para hacerte respetar y servir a la justicia de otra manera. El tema de «Juez, jurado y ejecutor» lo hemos visto en muchas películas y series de justicieros, pero aquí nos muestran la delgada línea que separa al superhéroe del justiciero.

No todo es acción, también hay tiempo para emociones

En paralelo a la historia de los superhéroes, tenemos otra trama a través de flashbacks, centrados en mostrar cómo Utopian pasó de ser un joven privilegiado pero inconsciente, a una especie de santo justo con poderes. Esa parte sirve para contarnos cómo esos seis superhéroes iniciales obtuvieron sus poderes, alargando su historia durante décadas dado que han logrado también ampliar su esperanza de vida con un envejecimiento mínimo. Este misterio también es suficiente para mantenernos enganchados a esta historia que es casi más triste y dramática que épica y entretenida.

Y así, Jupiter’s Legacy tiene una historia intrigante y unos efectos visuales increíbles, pero también buenos actores con actuaciones increíbles, pues ya no se trata solo de acción, sino que hay muchas emociones en pantalla. A Josh Duhamel estábamos acostumbrados a verlo en comedias románticas, y demuestra que es capaz de ofrecer una interpretación tan poderosa como su personaje Utopian, dejandose la piel en deleitarnos con la parte más dura de la vida de un superhéroe, un hombre marcado por su pasado, por la perdida y por un código que él mismo se ha impuesto. Junto a él tenemos otras grandes interpretaciones como las de Leslie Bibb y Ben Daniels. La primera se mete en la piel de la matriarca de este grupo, esposa y madre capaz de lanzar tan buenos consejos como buenas habilidades demuestra en las peleas mientras defiende sus ideales. Ben Daniels, por su parte, ofrece mejor interpretación en su época joven, dado que requiere de menos maquillaje a la hora de envejecer, pero complementa perfectamente a su hermano y futuro Utopian en los flashbacks, además de dar buenos consejos y comprender mejor a los jóvenes de la generación actual. Curiosamente, los personajes que menos desarrollados están son los hijos, aunque la historia de Chloe (Elena Kampouris) se vuelve interesante a medida que avanza la serie y es quien mejor refleja la dificultad de vivir bajo la alargada sombra de sus padres. Por otro lado, Paragon (Andrew Horton) no logra la importancia que podría haber llegado a tener, a pesar de augurarse que podría ser el eje central de todo pero queda como mero detonante de los acontecimientos venideros.

Jupiter’s Legacy nos presenta unos temas potentes y explora en profundidad ciertos detalles de los superhéroes que rara vez se han planteado, con una historia atractiva y adictiva, unos personajes de quienes queremos conocer más, y un equilibrio perfecto entre drama y acción. Sin duda, vale la pena adentrarse en estos 8 episodios.

Episodios

La primera temporada de la serie Jupiter’s Legacy está compuesta de 8 episodios de entre 36 y 49 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Al alba