11 D’A FILM FESTIVAL. Crítica de ‘Spring Blossom’: Libre y desenfadado debut de Suzanne Lindon

Las críticas de José F. Pérez Pertejo en el 11 D’A FILM FESTIVAL:
Spring Blossom

No es difícil suponer que ser la hija de dos intérpretes tan prestigiosos de la cinematografía francesa como Vincent Lindon y Sandrine Kiberlain supondrá alguna ventaja a la hora de abrir las puertas a las que hay que llamar para conseguir que te produzcan tu primera película. Pero sería enormemente injusto adoptar esto como prejuicio a la hora de valorar una obra tan libre, tan fresca y tan personal como esta Seize Printemps (Spring Blossom) que supone el debut en la dirección de la jovencísima Suzanne Lindon que, a sus veinte años, pone en imágenes un guion que ella misma comenzó a escribir cuando tenía quince.

Y en definitiva Spring Blossom es una obra de adolescencia tanto en lo argumental como en la concepción fílmica y sus planteamientos estilísticos. La historia de una joven de dieciséis años a la que Suzanne Lindon ha puesto el explícito nombre de Suzanne y que ella misma se encarga de interpretar. Suzanne se encuentra en ese momento de encrucijada vital en el que tus padres siguen preocupándose de ti pero ya no de manera tan estrecha y consoladora y tienes que empezar a hacer uso de una libertad que a veces te queda grande. Para hacer aún más profunda su incomunicación, la joven protagonista se aburre en el instituto y no encaja con sus amigos y compañeros con los que no es capaz de entablar una conversación interesante (ni siquiera trivial) y en cuyas fiestas se siente como un pulpo en un garaje. Lee a Boris Vian, viste de manera desarreglada, no se maquilla y no bebe alcohol.

En este momento de aislamiento vital y actitud expectante ante lo que la vida le puede deparar, Suzanne se enamora perdidamente de un hombre adulto, Raphaël (Arnaud Valois), un actor de 35 años que tampoco parece estar pasando por el mejor momento de su vida atrapado en una obra teatral que ha repetido cientos de veces, con unos compañeros de reparto aburridos y un director teatral rematadamente estúpido.

Lindon filma con frescura y agradecible candidez los síntomas del enamoramiento (encantamiento) adolescente y los reparos que los mismos sentimientos correspondidos generan en el adulto actor. La relación que entre ambos se establece es presentada como una amistad en un ámbito superficial y evidente y solo en la imaginación del espectador puede intuirse un vínculo más profundo que Lindon evita hacer explícito y representa mediante secuencias musicales que parecen más ensoñaciones que otra cosa.

Spring Blossom es una película de autodescubrimiento psicológico, de crecimiento personal y de planteamiento moral en plena juventud, es decir, una “película de hacerse mayor” o lo que los amantes de los anglicismos llaman Coming-of-age sin sonrojarse. Pero, a diferencia de la mayoría de las películas de este género, Suzanne Lindon huye del drama de relaciones, de la turbación existencial y de los desgarros emocionales que suelen caracterizarlas.

El encanto que desprende la propia Lindon interpretando a un personaje en el que se adivina un importante componente autobiográfico es, probablemente, el mayor activo de un film desenfadado y muy agradable de ver al que, además, ayuda la brevedad de su metraje.

Spring Blosson estaba seleccionada dentro de la sección de primeras películas del Festival de Cannes 2020, el que pasará a la historia por su cancelación debida a la pandemia Covid 19. Cuenta por tanto con el prestigioso sello Cannes 2020 con el que se distinguió a todas las películas que estaban seleccionadas y que no pudieron ser exhibidas ni entrar en competición. Posteriormente se presentó en el Festival de Toronto, en el de la India en el del Mar del Plata y la sección Nuevos Directores del pasado Festival de San Sebastián. Actualmente puede verse en el D’A Film Festival de Barcelona tanto de forma presencial como en su formato online a través de la plataforma Filmin.

Spring Blossom

6.5

6.5/10