sábado, febrero 24, 2024

‘Las niñas’ y ‘Antidisturbios’ triunfan en los Premios Feroz 2021

La noche del 2 de marzo ha tenido lugar la VIII ceremonia de entrega de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y que se ha celebrado en el Teatro Coliseum de Madrid, una ceremonia en la que se ha coronado a la película Las niñas al sumar tres galardones: mejor película dramática, mejor dirección y guion (ambos de Pilar Palomero).

En los apartados de series la triunfadora ha sido Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, con tres galardones, seguida de cerca por Patria, de Aitor Gabilondo, con dos. En los apartados de comedia en cine y series las ganadoras han sido respectivamente, La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, y Vamos Juan, de Diego San José. El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, ha sido elegida como mejor documental y se ha concedido el Premio Especial a My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang.

En lo que respecta a los premios de interpretación, los ganadores en las categorías de Mejor actriz y actor protagonista de una película han sido para Patricia López Arnaiz (Ane) y Mario Casas (No matarás) -quien logra su tercer feroz tras Las brujas de Zugarramudi y Mi gran noche-, respectivamente; y Verónica Echegui (Explota explota) y Juan Diego Botto (Los europeos) como Mejor actriz y actor de reparto de una película, respectivamente. En series se ha producido uno de los momentos más singulares de la noche: el premio ex-aequo a mejor actor protagonista para Hovik Keuchkerian por Antidisturbios y Eduard Fernández por 30 monedas. Las actrices de Patria Elena Irureta (protagonista) y Loreto Mauleón (de reparto), y Patrick Criado (Mejor actor de reparto por Antidisturbios) completan el palmarés en estos apartados.

Baby no se ha ido con las manos vacías, pues se ha llevado el Feroz a la mejor música, compuesta por Koldo Uriarte y Bingen Mendizábal, mientras que el galardón al mejor tráiler ha ido a manos de Javier Fesser y Rafa Martínez por Historias lamentables. El Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel ha sido para el ilustrador Jordi Labanda por Rifkin’s Festival.

Uno de los momentos más esperados, aunque no por el premio en sí sino por la polémica generada últimamente por su galardonada, ha sido cuando Victoria Abril ha recogido el Premio Feroz de Honor a toda su carrera emocionada. La actriz ha pedido perdón por sus declaraciones durante la rueda de prensa de la semana pasada:

Pido disculpas si en la rueda de prensa hablando sin filtros de los vivos, he ofendido a los que han perdido sus seres queridos, no ha sido mi intención, para mí todas las vidas cuentan. ¡Creedme por favor! Os doy las gracias porque, aunque sé que no pensamos lo mismo sobre algunas cosas, sé que sentimos el mismo amor por el cine.

Y otro de los momentos que nunca falta en esta ceremonia es el discurso la presidenta de la AICE, María Guerra, que ha subrayado:

Nuestra intención al celebrar esta gala presencial es transmitir el mensaje alto y claro de que la cultura es segura. […] Estamos aquí para reconocer vuestro arrojo y el coraje de haberlo logrado este año. […] Habéis materializado nuestras vidas, pesadillas, nuestro pasado y presente. Desde las niñas que fuimos, las mujeres que queremos ser, el dolor de víctimas y victimarios de ETA, el debate de los antidisturbios, de las personas trans, del pasado político y los políticos que tenemos.

La gala ha estado presentada por Pilar Castro, aunque se ha hecho bastante larga y pesada, y no ha sido tan cañera y entretenida como anunciaban, pero sí que ha estado marcada por el feminismo y la celebración de la diversidad. El guion ha sido escrito por guion escrito por Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer, pero Asaari Bibang, Esty Quesada @soyunapringada y Samantha Hudson han realizado en el escenario sendos monólogos escritos por ellas. Como entregadores de los premios han participado Isabel Torres, Paca La Piraña, Eric Masip, Nicolás Coronado, Empar Ferrer, Ángel Jodra, Milena Smit, Alberto Velasco, Jorge Sanz, Jorge Sanz, Abril Zamora, Javier Fesser, Enrique L. Lavigne, Paco León y Loles León.

Dentro de la excepcional situación que vivimos por la pandemia, está claro que esta ceremonia sirve para demostrar que la cultura es segura, y que se pueden seguir celebrando galas que amenicen y apoyen al sector tan dañado del cine, además de animar a los espectadores a descubrir películas y series que quizá han dejado pasar.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...