Nuestros 12 mejores créditos iniciales cinematográficos

Las cintas de cine han de conseguir llamar la atención del espectador desde el principio y esto se consigue mediante dos formas: Iniciando una película con una escena que haga que quien vea la película no se quiera mover del asiento o mediante unos créditos iniciales que consigan atraparle. En el caso de hoy, tenemos el ranking de nuestros “12 mejores créditos iniciales del cine”.

Algo que tienen en común todas estas películas, cuyo créditos iniciales consiguen llamar la atención, es la sintonía que acompaña a éstos, teniendo gran parte de culpa de que se preste más atención al inicio de la película.

Atrápame si puedes

Este inicio es todo un tributo a Saul Bass, uno de los mejores diseñadores gráficos de la historia de Estados Unidos y que, junto a John Williams, supuso uno de los mejores créditos de toda la filmografía de Spielberg.

El señor de la guerra

La canción  “For What it´s Worth” de Buffalo Springfield, junto a la historia de la vida de una bala, hizo que este inicio se haya situado en este ranking sin discusión alguna. El especialista en efectos especiales Yann Blondel fue el encargado de abrir El señor de la guerra para introducir la fabricación de una bala en una fábrica, hasta el disparo que acabaría con la vida de un niño en una guerrilla de África.

Zombieland

Hay casos extraños en los que una escena inicial tiene tras de sí unos créditos tan buenos. Después de algunas de las reglas de supervivencia de Zombieland, un grupo de personas huyen o se enfrentan de los zombies en slow motion a ritmo de Metallica.  

El club de la lucha

David Fincher es uno de esos directores que consiguen llamar la atención desde el minuto 1 de sus películas y todas ellas estarían en este ranking, aunque con El club de la lucha hizo que, inconscientemente, nos adentrásemos en la mentalidad del personaje protagonista, casi sin saber que esto sería clave a lo largo de la película

Goldeneye

Muchas son las películas de 007 e igual el número de créditos iniciales, y seguramente los mejores sean los de Goldfinger, pero la predilección que siento por ésta ha hecho que se coloque en esta lista, seguramente por las cantidad de horas que echó un servidor en el mismo juego de N64.

Reservoir Dogs

Quentin Tarantino es un director que hace todo bien, y la naturalidad de los créditos de Reservoir Dogs hace que se coloque esta cinta, y no otras, aunque bien hubiera puesto Pulp Fiction o Kill Bill Vol. 1. Tanto la escena, como la película en sí, sirvió para dotar a todos esos ladrones o asesinos profesionales en las películas de una elegancia que sólo al director se le podría ocurrir.

El Resplandor

El inicio de esta película se pueden ver más de cien veces y más de cien veces serán las veces que se sentirá miedo en el recorrido al hotel y, sobretodo, gracias a esa sintonía tenebrosa que acompaña a la familia Torrance por esa larga carretera entre las montañas, que hace que parezca que nosotros mismos nos encontremos con ellos en ese trayecto hacia lo desconocido. LolitaLa naranja mecánicaLa chaqueta metálica… Cualquiera se merece estar en esta lista, las características que componen el El Resplandor, han hecho que la balanza se incline a su favor.

Los hombres que no amaban a las mujeres

David Fincher se vuelve a colar en este ranking, pero es que olvidar el comienzo de Los hombres que no amaban a las mujeres sería delito. Dos minutos y medio y medio millón de dolares fue de lo que se sirvió el director para hacer llamar la atención de quien visionaba esta película para saber que se encontraría ante sí, varios elementos claves que se esconden o no en la personalidad de la protagonista, Lisbeth Salander.



Vértigo

Alfred Hitchcock es el director de suspense por excelencia y, cualquiera de sus obras hacen que un sudor frío baje por la frente a la espera de que se resuelva la escena de cualquiera de las maneras. En el caso de Vértigo, no sólo con la película en sí consigue ésto, sino con esos créditos logra marear e hipnotizar al mismo tiempo.

Drive

A pesar de llevar desde joven actuando, es en Drive cuando se reconoce a Ryan Gosling como un actor valioso. El inicio de esta película hace presentar a su personaje y cuenta la historia de la película durante la duración de “Nightcall” de Kavinsky. Quizá lo más llamativo es la tipografía y color utilizado en esta para los títulos de crédito.

Watchmen

Zack Snyder es otro de los que podría tener muchas de sus películas en esta lista, pero hemos elegido los créditos iniciales de Watchmen para que haga acto de presencia este director. La diferencia de ésta y el resto de películas es el conjunto del inicio de la cinta y los propios créditos,


La Vida de Bryan

Dejar fuera a los Monty Pythonsería hacer este post en vano. Entre todos sus trabajos, hay uno que es el preferido de todos aquellos que siguieron la carrera de este conjunto de cómicos que sirvieron la base para muchos de los humoristas de la actualidad. Tanto el principio de La Vida de Bryan, como su famoso final, ha hecho que se trate de un clásico del cine.

Por supuesto hay muchos más créditos iniciales que se han obviado y merecen una mención especial como Fiebre del Sábado noche, cualquiera de la saga de Agárralo como puedas o Amélie, y recordar que no hay que confundir éstos con las escenas iniciales como Trainspotting o Snatch. ¿Echaís en falta algún crédito inicial en este post?

También te puede interesar

6 comentarios sobre “Nuestros 12 mejores créditos iniciales cinematográficos

  • el 27 julio, 2015 a las 05:21
    Permalink

    Gran selección de créditos iniciales de cine… no echo en falta ninguno en concreto, pues como dices, hay directores que podrían tener muchos, pero escogiendo alguno de ellos como el caso de Snyder o la saga Bond, sirve como indicativo de lo que suelen ofrecer. El de "Millennium" para mi siempre me ha atrapado… es espectacular, mucho más que la película en sí, y ele de Watchmen es algo sencillamente genial.

    Respuesta
  • el 27 julio, 2015 a las 07:27
    Permalink

    Es una buena selección, sí. Pero me falta una mítica que entraría en cualquier lista de este tipo: la legendaria secuencia de Agárralo como puedas.

    Respuesta
  • el 27 julio, 2015 a las 12:37
    Permalink

    Añadiría los créditos de "Closer" de Mike Nichols

    Respuesta
  • el 27 julio, 2015 a las 14:29
    Permalink

    Javier, la he dejado como mención especial la de 'Agárralo como puedas', pero es imposible meter todo los que nos gustan en una lista de 12…Ojalá jajaja.

    Respuesta
  • el 27 julio, 2015 a las 23:46
    Permalink

    Vale la pena mencionar los créditos iniciales de Skyfall, musicalizada por la canción homónima ganadora del premio de la academia y los de Planet Terror con esa danza hipnótica de Rose McGowan que nos hace no despegar los ojos de la pantalla.

    Respuesta
  • el 28 julio, 2015 a las 09:55
    Permalink

    muy buenas, la primero en la que pensé fue la de El club de la lucha, pero El señor de la guerra me parece la mejor.

    indudable también las de agárralo como puedas como ha dicho Javier.

    Respuesta

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.