viernes, abril 26, 2024

El cine por dentro: La censura en el cine

Hay algo en el cine que causa controversia o incluso gusta a alguno y eso sin duda es la sensibilización o la falta de ella que existe por las imágenes que se nos muestran o lo explícito de estas. Esto es debido últimamente a la falta de censura que ha provocado la libertad cinematográfica, aunque esto no ha sido así siempre y hoy mostraremos en un breve repaso algunas de las películas que más censura han tenido en algunos países.
En cada país hay un órgano existente de censura que permite o no el mostrar ciertas imágenes de películas, llegando incluso a recortar trozos y dejando un material más «light».

Históricamente en España la censura acabó con el franquismo, aunque a día de hoy sigue habiendo censura en el cine. Muchas de las películas que crean controversia no llegan a proyectarse en su totalidad, hay veces que la proyección es anulada y pasa diréctamente a las plataformas de vídeo y en caso realmente extremos, ni siquiera llegan a este recurso final, siendo este el caso más reciente de El ciempiés humano. Esta película, a pesar de no haber aparecido en casi ningún país de manera oficial, ha importado poco a su director, que ha creado dos secuelas a partir de la original y a cada cual más gore.
Para aquellos que tengan buena memoria, recordarán el caso de Saw VI. En Octubre del 2009 estaba previsto el estreno de esta película como venía siendo normal con todas las secuelas de Saw y tras el pase de prensa, el Ministerio de Cultura decidió de manera contundente, no el censurar la película, sino calificarla como X (pornográfica) a pesar de no contener escenas de sexo, por lo que se tuvo que ver en salas de cine erótico. Esto causó un revuelo generalizado y aluvión de críticas hacia el Ministerio por la incoherencia de su decisión y la duda del por qué esta sexta entrega era censurada por «apología a la violencia» y no sus precuelas anteriores.
Sin duda el país que se lleva la palma en cuanto a censura es Reino Unido, el cual ha llegado prohibir la exhibición en sus salas de títulos tan aclamados como La matanza de Texas, Maniac (versión de 1980) e incluso Reservoir Dogs.
Pero la película que creo más controversia alrededor del globo fue sin duda alguna Holocausto Caníbal. Este clásico de terror fue censurada en 50 países más o menos, por la crudeza de sus imágenes y, como hecho curioso, su director fue acusado en Italia de haber matado al reparto de la película en la grabación de esta.

Esto se debió a que los actores protagonistas firmaron un acuerdo para no aparecer en medios públicos hasta el estreno de la cinta y así crear más polémica, pero ante el inminente encierro de Ruggero Deodato por asesinato, tuvieron que presentarse en el juicio y así confirmar que el director era inocente. De lo que sí fue acusado fue de crueldad hacia los animales, donde sacrificó el director a una rata, una tortuga, una araña, una serpiente, un mono y un cerdo.

Otras películas que han sido censuradas fueron El exorcista en todo Reino Unido, La naranja mecánica a petición de Stanley Kubrick por amenazas, La parada de los monstruos en Inglaterra, La vida de Brian en Irlanda o El último tango en París en España o Portugal entre muchos más ejemplos.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 26 de abril de 2024

Hoy, 26 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por El especialista, protagonizado por Ryan...