jueves, abril 18, 2024

Coloquio con motivo del lanzamiento en DVD y Blu-ray de ‘Guerra mundial Z’

Con motivo de la promoción del lanzamiento en Blu-ray y DVD de la película de imagen real más taquillera del año, Guerra mundial Z (protagonizada y producida por Brad Pitt), Paramount pictures ha organizado un evento hoy en Madrid.
Los asistentes han tenido la oportunidad de charlar con un experto en salud pública: el Doctor Juan Martínez Hernández (Responsable del Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva del Hospital Carlos III-La Paz) y autor de los libros «Gripe A: Pandemia gripal 2009» y «Todo es veneno: reflexiones sobre salud y sociedad» en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Para el rodaje de Guerra Mundial Z los productores se apoyaron de científicos como David Huges, que buscaron en la biología patrones desde los que partir a la hora de crear la pandemia. Se basaban en elementos orgánicos como enjambres de pájaros y la forma en cómo los animales se pasan los parásitos (explicación que se echó en falta en la película).
Sin embargo, el Doctor Martínez ha explicado que una epidemia tal y como se ve en la película es inverosímil, ya que ninguna enfermedad puede provocar transformaciones corporales tan rápidas (además de proporcionar mayor velocidad y fuerza), aunque la encefalitis rábica sí provoca terribles trastornos de la conducta, agresividad y comportamiento anormal (y que, probablemente, fue la inspiración para el guión).
El Doctor también ha aclarado que sería imposible que un virus tuviera un período de incubación de segundos, pero los tóxicos si ejercerían su acción en tan breve espacio de tiempo. Aunque sí sería posible una expansión mundial en horas, a través de los aviones (como ya sucedió en 2003 con el SARS y en 2009 con la gripe pandémica).
El virus de la rabia (que se transmite por mordedura de animales enfermos o por inhalación de aerosoles de saliva procedentes de colonias de murciélagos) tiene un período de incubación muy dilatado, a veces de meses o años, por lo que se descarta que pueda haber una propagación similar a la representada.
En cuanto al concepto de los «zombis», el Doctor ha hecho referencia a seres humanos intoxicados por «tetrodotoxina», teoría que tiene su origen en Haití. Es el caso de personas intoxicadas con tetrodotoxina (producida por microalgas) que los chamanes les hacían inhalar y les creaban una braquicardia (o muerte aparente), causando el empobrecimiento de sus funciones superiores.

Para terminar y tranquilizar a la audiencia, Juan Martínez ha relacionado la proliferación de las películas apocalípticas con el miedo de la población a la muerte y las reacciones de pánico consecuentes.
Guerra mundial Z gira alrededor de una epidemia que convierte a la gente en zombie y que se extiende a nivel mundial, el personaje interpretado por Brad Pitt es un experto de la ONU destinado a solucionar el problema y encontrar una solución para parar la propagación del virus.

Aquí podéis consultar las diferentes ediciones existentes a la venta en nuestro país, que podéis adquirir en este enlace y conseguir un kit de supervivencia participando en nuestro concurso.

1 COMENTARIO

  1. Me gustó la película, me pareció entretenida y eso es lo que busco en determinadas películas sin esperar mucho más.

    Dicen que la secuela la dirigirá Bayona. Espero que salga una buena película.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Comienza el rodaje de la película ‘Un fantasma en la batalla’

Netflix ha publicado la primera imagen del rodaje de Un fantasma en la batalla, la nueva película de Agustín Díaz Yanes (Sin noticias de...