La Academia pide disculpas por el error en la gala de los Premios Goya

Como ya os comentamos en directo en twitter, además de en el resumen que publicamos ayer, se producjo un error durante la ceremonia de los Goya celebrada el pasado domingo 17 de febrero, pues durante la lectura del premio a la mejor canción, Adriana Ugarte leyó una tarjeta “equivocada” donde anunció que correspondía el galardón a la película Los niños salvajes, rectificando rapidamente y diciendo que era un error y que correspondía a Blancanieves, quienes acudieron a recoger el premio, asegurándose de ser ellos, y podéis ver en la siguiente foto:
Este hecho ha generado mucha  polémica, y en las redes sociales se está generando mucho movimiento alrededor de este error, por lo que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha realizado una nota de prensa para dar explicaciones, y que os transcribimos a continuación:

—————————————————————————– 
La Academia de Cine quiere expresar públicamente sus disculpas a Pablo Cervantes Gutiérrez, Pablo José Fernández Brenes y Víctor M. Peinado, autores de la canción ‘Líneas Paralelas’, perteneciente a la banda sonora original de Els nens salvatges (Los niños salvajes) ante el error ocurrido durante la lectura del ganador en la categoría Mejor Canción Original en la gala de los 27 Premios Goya celebrada en el día de ayer.
Esta institución es plenamente consciente de que este hecho ha provocado una enorme decepción a las personas afectadas, pero quiere reiterar que se ha debido a un error humano y asume la responsabilidad de lo ocurrido. En ningún momento ha habido ninguna irregularidad ni se ha vulnerado el protocolo de votación y entrega de los premios.
A los presentadores, cuando salen al escenario, se les entrega el sobre cerrado con el nombre del ganador y una cartulina en la que figura el nombre de la persona que recogerá el premio en el caso de los finalistas que no hayan acudido a la ceremonia. En esta última nota, impresa en un cartón de igual tamaño que el que proclama el ganador, figura el título de la película,  el nombre del ganador y quién recoge el trofeo.
Esta es una práctica habitual en la gala de los Goya y se ha venido haciendo de esta manera en los últimos años para que, en el momento de la entrega, la persona que recibe el premio sea correctamente identificada por el público.
En el caso de la categoría Mejor Canción Original, y debido a la lógica presión de una gala en directo, se leyó por error la cartulina a la que hacemos referencia, en lugar de la que se encontraba dentro del sobre lacrado. Al darse cuenta de la confusión, ambos presentadores rectificaron inmediatamente y se leyó el cartón correcto, contenido dentro del sobre de votación.
En cualquier caso, la Academia de Cine quiere dejar muy claros los siguientes hechos:
  • En ningún momento el protocolo de custodia del sobre cerrado se vulneró, de acuerdo con las normas del sistema de votación y entrega de los Premios Goya, que garantizan el absoluto secreto y limpieza en el sistema de elección de los ganadores.
  • En las entregas de premios, solo existe un sobre cerrado en el que se encuentra el nombre de la persona ganadora. La cartulina en la que se encuentra el nombre de la persona que recoge el premio es entregada de forma separada, pero es simplemente una información complementaria para identificar a la persona que recogería el galardón.
  • Que el error acontecido en el día de ayer se debió a una lamentable confusión, comprensible en una gala en directo en la que se entregan un total de 28 galardones en un programa televisado en el que intervienen más de cincuenta presentadores y entregadores diferentes.
—————————————————————————– 
Esperamos que esta nota sirva para aclarar dudas, aunque a mí me surge una: Si esas notas que están sobre la mesa para leer quien recoge un premio en caso de no estar el ganador, ¿Por qué se leyeron los nombres de las personas que sí que estaban allí para recogerlo? ¿Faltaba alguien? A mi me siguen faltando datos.

También te puede interesar

3 comentarios sobre “La Academia pide disculpas por el error en la gala de los Premios Goya

  • el 19 febrero, 2013 a las 3:27 pm
    Permalink

    Sigo sin entender que hacían en esa cartulina que según entiendo están los datos de quien recoge el premio en caso de que el ganador no asista. … los datos de otra gente que nada tiene que ver con esa película O_i

    Respuesta
  • el 20 febrero, 2013 a las 9:10 am
    Permalink

    a mi lo que me parece patetico de esta gala es que, el que quiera el premio lo compra, no se a quien se le escapó eso, pero trás ver que era cierto esta gala para mi me parece un sin sentido, solo e visto cuatro peliculas contadas muy buenas del cine español, el resto, pura basura españolada imitando a las americanas…

    Respuesta
  • el 20 febrero, 2013 a las 9:30 am
    Permalink

    He de admitir que yo sigo, tras las nuevas declaraciones, viendo sin sentido el tema de las tarjetas. Obvio es que pongan las que indican quien recoge en caso de ganar alguien que no esté, pero incluso omitiendo el detalle de la mente pensante que las hace iguales que las de los sobres, no tenía sentido la de la canción que sí que estaban todos.

    Y era de esperar que Blancanieves arrasara, dado que era la apuesta de la Academia. Y sigo enfadado por no ver REC nominada en maquillaje. Y no entiendo que no hubiera hueco para Operación E, por ejemplo… Son tantas cosas que ya, a estas alturas, lo veo por informar y ver a la muchachada.

    Respuesta

Deja un comentario