‘Men In Black 3’: El final de la trilogía

Las críticas de Manuel M: Men in Black 3

Después de mucho, mucho tiempo, finalmente los hombres de negro han vuelto. Y lo han hecho con una película que recupera el buen sabor de la original, despues de la descafeinada secuela que fue MiB2.
Dirigida por Barry Sonnenfeld, y protagonizada de nuevo por Will Smith en el papel principal, Tommy Lee Jones, como actor en retirada, que protagoniza apenas unas escenas (y se le nota bastante desganado con el proyecto), y Josh Brolin, en el papel de K en su juventud (aunque pretender que tenga 29 años no se lo cree nadie), es una película muy distinta a las anteriores, pero en general aceptable.

En primer lugar,la historia está más trabajada que la de la segunda parte. Aunque los viajes en el tiempo, especialmente a los años 60/70 en los USA, son algo ya muy visto, el guionista, Etan Cohen, añade un montón de detalles irónicos, críticos con la sociedad del momento,como, por ejemplo que Will Smith es negro, con todo lo que eso significa en los 70 en los USA, o mejor dicho, lo que no significa, o la fenomenal parodia de Andy Warhol, uno de los momentos más extravagantes, pero a la vez más divertidos, de la película. El resto de la misma, a nivel argumental, es sencillo, aunque más elaborado que las dos primeras partes, porque trata temas que en las anteriores no se mencionaron, y que le confiere una dimensión humana a unos personajes de la que carecían anteriormente, y que permite cerrar la trilogía con un buen sabor de boca.
A nivel de efectos especiales sigue siendo excelente, como de costumbre. A destacar la escena del salto en el tiempo, que, aunque vista en 2D, realmente da cierto vértigo. En 3D sin duda será espectacular. Lo malo es que no creo que merezca la pena la inversión por solo unos pocos minutos. La ambientación es la misma que en las anteriores películas. En eso no han cambiado nada, y me alegro, porque permite mantener una imagen constante que fideliza a sus espectadores más fieles, algo de agradecer en unos tiempos en que siempre se intenta reinventar la rueda a cada minuto ( y se falla ).
La música, con la intervención de Pitbull con su «Back in Time», y Danny Elfman en los créditos, está bastante conseguida, aunque sin llegar a la inolvidable interpretación de Will Smith en la primera.
Mencionar que es una pena la poca importancia del papel de Tommy Lee Jones. Lástima, porque es muy difícil imaginarse la saga sin él. La verdad es que bordaba el papel, y ahora Josh Brolin lo tiene bastante complicado para interpretar su mismo personaje y quedar a su altura.
En definitiva: Entretenida, no una obra maestra, pero divertida. Recomendada a los que les gustó la primera,  se sintieron defraudados con la segunda, y quieren reconciliarse con la saga, y, en general, a todo aquel que quiera pasar un rato tranquilo pensando en invasiones alienígenas y paradojas temporales, y no en bancos e intervenciones.

Que aproveche