‘La guerra de las galaxias: Episodio I, La amenaza fantasma’ 3D: El uso de la espectacularidad para justificar el fracaso argumental

Las críticas de Óscar M.: La guerra de las galaxias: Episodio I, La amenaza fantasma 3D

Narrar el origen de una historia de éxito previa es una aventura muy peligrosa, se corre el riesgo de ser “políticamente correcto” en el guión, de no innovar y, además, de defraudar a los seguidores de la historia original. La innovación argumental tampoco suele ser bien recibida, principalmente si se intenta suplir la falta de consistencia apabullando al espectador con muchas novedades o con argumentos demasiado crípticos.
La mayoría de estos errores pueden achacarse a La guerra de las galaxias: Episodio I, La amenaza fantasma, la expectación que se había generado durante 16 años desde la última entrega de la saga había ayudado a engrandecer a una trilogía en la que su principal acierto era la alternancia de directores y guionistas.

George Lucas quiso retomar ambas facetas (que había abandonado 22 años antes) y satisfacer a todos y, además, hacer una historia atractiva para captar a un nuevo público. Es evidente que no lo consiguió, trece años después del primer estreno se puede calificar a La guerra de las galaxias: Episodio I, La amenaza fantasma como la peor película de toda la saga.
Lucas se preocupó demasiado por contentar a los fanáticos acérrimos y por captar a la audiencia joven y escribió un guión plagado de nuevos personajes (algunos increíblemente absurdos), innumerables planetas, diálogos insustanciales, bromas sin gracia y conexiones incoherentes con las películas anteriores.
El principal objetivo de las críticas fue, evidentemente, Jar Jar Binks (un personaje totalmente creado por ordenador y dibujado sobre un actor real). La innovación que pretendió establecer George Lucas se quedó en un incomprensible desconcierto al observar a un personaje al que apenas se le entendía cuando hablaba, era torpe y, para colmo, nada gracioso (todo lo contrario de lo que pretendía). Existe una “edición fantasma” (realizada por un aficionado) en la cual se ha eliminado la mayor parte del tiempo en pantalla de este personaje; según dicen, el resultado es una película más adulta y madura.
Sin embargo, la película también adolece de un exceso de información y de una deficiente transmisión de la misma: la trama política (y su inherente corrupción) está difícilmente explicada e innecesariamente escondida (de ahí el título de la película). Es más comprensible cuando se ha visto la nueva trilogía al completo, siendo éste el arco argumental principal; mientra que la trilogía original era más sutil a la hora de transmitir la idea de la redención del villano (escrita “a posteriori” tras el éxito de la película original).
La sobresaturación de nuevos personajes y lugares al que es sometido el espectador provoca que esté continuamente desubicado y las deficientes conexiones con los elementos ya conocidos incitan al descontento y al fraude: la incomprensible relación entre Anakin Skywalker y C3PO roza el absurdo o entre Obi-Wan Kenobi y R2D2, la cual tilda de mentiroso a Obi-Wan Kenobi tres películas después. Aunque tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza, ya el parentesco fraternal entre Luke Skywalker y Leia Organa no quedaba muy lejos del disparate y, además, bordeaba el incesto.
Los innecesarios e incesantes cambios de vestuario del personaje interpretado por Natalie Portman / Keira Knightley son la confirmación de un vacío argumental evidente, por muy reina que sea no es necesario vestir un traje diferente en cada escena, sobre todo cuando dichos cambios son sólo relevantes a nivel estético.
A la hora de dar explicaciones, George Lucas, se introduce él solo en un berenjenal sin salida e intenta dar un origen “divino” y profético a Anakin Skywalker a través de unos seres microscópicos (los repudiados “midiclorianos”) que van por la galaxia inseminando a mujeres de edad madura. Es comprensible que en algún momento debe cerrar el árbol genealógico Skywalker, pero esta explicación resulta fácil, socorrida y poco satisfactoria a todos los niveles y tipo de espectadores.
Incluso, la desafortunada elección de los acentos de los personajes es reprochable a Lucas: es destacable (y roza la xenofobia) cómo la raza que domina “La federación de comercio” tiene un descarado acento ruso, la raza Gungan habla con un acento que se asemeja al portugués (incluso en la construcción de algunas palabras) o cómo el traficante y jugador Watto parece italiano en su forma de hablar.
Pero no todo es deficiente, la carrera de “vainas” (inspirada en la carrera de cuadrigas de Ben-Hur y principal baza de la película) compite en espectacularidad contra la batalla final entre los caballeros Jedi y Darth Maul, el aprendiz Sith (el cual era un villano suficientemente sólido como para estar presente en toda la nueva trilogía, pero el afán de Lucas por sorprender en cada instante acabó partiendo por la mitad a este desaprovechado personaje).
La música compuesta por John Williams es sorprendente, vibrante, imprescindible e insuperablemente exquisita, otorgando una profundidad a las escenas y elevando la espectacularidad de las imágenes. Hay que destacar las estupendas Duel of the fates (perfectamente acorde e hilvanada con la batalla final), The droid invasion, Enter Darth Maul The flag parade. Williams no olvida el punto de partida de la saga y aprovecha para introducir breves acordes de las composiciones de las películas anteriores, que ayudan a dar coherencia a la partitura sin caer en la redundancia.
El presente reestreno tiene como objetivo presentar la película en 3 dimensiones (hecho en post-producción, claro), para ello se ha optado por estrenar el montaje de la edición en dvd (con la carrera extendida, ahora incluye la presentación de los participantes y una segunda vuelta más detallada). Y tal y cómo ya avanzó el propio director no toda la película está convertida a 3D; así, mientras en las escenas iniciales es bastante sorprendente, en la carrera de vainas es, visualmente, poco destacable el trabajo y esfuerzo empleados. Por lo que, en ningún caso, esta conversión es suficiente motivo como para realizar el reestreno.
Existen comentarios que afirman que la conversión a 3D del Episodio III, La venganza de los Sith es asombrosa, poco tendremos que esperar puesto que el próximo año se reestranará el Episodio II, El ataque de los clones y sucesivamente las siguientes películas.
Dado el afán de George Lucas por “mejorar” (como él mismo dice) sus películas en sucesivos reestrenos, en esta ocasión se ha sustituido a la marioneta de Yoda por un personaje totalmente digital (es lógico, teniendo en cuenta que se ha tomado como referencia para la conversión a 3D el negativo que se ha editado en Blu-ray, donde ya se había cambiado al personaje). Según sus propias palabras, “las películas no se estrenan, escapan”, pero él está dispuesto a capturarlas de nuevo cada cierto tiempo.

También te puede interesar

8 comentarios sobre “‘La guerra de las galaxias: Episodio I, La amenaza fantasma’ 3D: El uso de la espectacularidad para justificar el fracaso argumental

  • el 11 febrero, 2012 a las 8:54 pm
    Permalink

    Bueno, ni que decir tiene que estoy en total y absoluto desacuerdo con esta crítica. Para mi, episodio I es un peliculón. Si, así lo digo. Todos los malos de los que la gente dice que adolece, a mi, me parecen nimios.Lo único que me parece negativo es lo de los midiclorianos(innecesario)
    Jar Jar no me parece tan pesado, salvo en la batalla final donde sus gracias sobra, en el resto de la pelicula hasta me gusta.
    Las sobreactuaciones no las veo por ningún lado. El guión me parece bueno y la impronta técnica es de un nivel que obviamente no voy ni a comentar.
    Además, el look visual, los colores, la vistosidad…es una de mis películas favoritas. Lo digo como lo siento. A mi, personalmente me parece pero Episodio II. ME encanta la amenaza fantasma.

    El 3d. Decir poco sobre él. Es un 3d que crea sensación de proximidad pero que, por decirlo de alguna manera, no hace que las cosas salgan de la pantalla. Da una impresión curiosa. Y de lo que se comenta en la crítica, decir, que la carrera de vainas es de largo lo mejor convertido de toda la película. Pero de largo. Las mejores sensaciones las encontrarán ahí.
    Pero el 3d tiene problemas que hay que solventar. Esta peli, por ejemplo, es un espectáculo de luz, brillo, color….y todo eso se pierde con el coñazo de las malditas gafas.

    Mi recomendación: Si eres fan, vete a verla(ver Star Wars en el cine no tiene precio) Si no la has visto, vete a verla y si te da igual….pasa, no te gastas esa pasta en una peli que puedes comprar por casi menos dinero.

    Respuesta
  • el 12 febrero, 2012 a las 1:04 pm
    Permalink

    Yo estoy entre medias de ambas opiniones. Parto de que para mí la nueva trilogía fue una auténtica decepción, y a años luz de la trilogía original. Pero el Episodio I no me parece tan malo. Y cuanto más la veo menos mala me parece. Este finde fui a verla y me pareció mucho mejor de lo que la recordaba, y eso que la habré visto unas 20 veces mínimo. Lo de la trama discrepo totalmente. Es mucho más elaborada que otras, aunque no deje de ser politiqueo y el espectador ya sepa de antemano todo lo que va sucediendo. En el aspecto visual también discrepo. Tiene unos muy buenos efectos especiales, y sobre todo un muy buen gusto para crear escenarios de una gran belleza visual, como los paisajes de Naboo, hasta Tatooine y su carrera de vainas. Y me parece una chorrada eso de aue la reina cambie continuamente de vestuario. Vale, y? Eso es un problema?

    Lo que para mí, y para el 99,99% de los mortales sobra en esta película es el insufrible de Jar Jar. Por suerte Lucas tomó nota de las salvajes críticas recibidas y en los Episodios II y III apenas aparece.

    Sobre el 3D, algo casi inapreciable, causando una mera sensación de profundidad, pero sin esa sensación de salirse de la pantalla. Me esperaba más la verdad. Aunque para los fans de esta gran saga como yo eso era lo de menos, y lo único que queríamos era ver de nuevo a lo grande nuestras películas favoritas

    Una pena que haya que esperar nada menos que cuatro años para poder volver a disfrutar de El Imperio Contraataca a lo grande.

    Respuesta
  • el 12 febrero, 2012 a las 3:40 pm
    Permalink

    Una critica muy equilibrida e interesante. Coincido en gran parte. Episodio I fue sin duda la pelicula mas esperada de toda la historia. Y cuanta mayor expectacion… Pues mayor acabo siendo el descontento de los fans. Y ahi radica gran parte del problema de La Amenaza Fantasma.Que esta pelicula NO fue creada para satisfacer a la vieja legion de fanaticos que andaban o superaban la treintena. Sino que iba claramente dirigida a un publico mas infantil, el que formaria la base de la nueva generacion de fans. El 3D me parecio muy sutil. Poca sensacion de profundidad.
    Una pregunta: A alguien le parece que el momento en que Obi Wan rebana a Darth Maul ha sido de algun modo acelerado en esta version? Siempre tuve la sensacion de que esa escena fallaba, que a Maul le daba tiempo de sobra a reaccionar… Puede ser?

    Respuesta
  • el 12 febrero, 2012 a las 5:23 pm
    Permalink

    No, esa escena en concreto no ha sido modificada. Leí que la querían modificar, pero en el sentido de que no rebanara a Maul en dos partes, sino que simplemente cayera por el foso. Pero parece que no lo han modificado, o al menos aqui. Igual en la version Blu-ray, tengk que comprobarlo, que aunque las tengo ahí aún no las he visto.
    Pero en cuanto a acelerar la escena seguro que no. De hecho cuando la vi el viernes me dio la sensación contraria, como que era todo muy forzado y a Maul le daba tiempo de sobra a defenderse :s

    Respuesta
  • el 12 febrero, 2012 a las 8:12 pm
    Permalink

    Bueno, había puesto otro comentario pero se me borró. En fin, en él venía a decir que las primeras impresiones en taquilla osn positivas. El viernes recaudó unos 9millones y se espera llegar a los 20 en el finde….con lo que todo indica que tendremos Ep II

    Además, aportaba una teoría(más una esperanza). Un hecho es qeu, allá por el 97 se reestrenaron las pelis en el cine para, en parte testar al público sobre su posible interés en la saga y, en parte, ayudar a financiar el futuro proyecto. Aquello fue un éxito y eso ayudó a que se hiciese la trilogia nueva.
    Ahora son otros tiempos, no cabe duda. Esto no sirve para testar a la gente, por lo menos no de la misma manera que entonces, pero si que creo que un éxito más que moderado de un reestreno de unas pel´culas revistas, en dvd, en bluray, en la tv…. puede ayudar a que haya un run run muy interesante sobre una nueva trilogía. Ojalá.

    Respuesta
  • el 12 febrero, 2012 a las 8:41 pm
    Permalink

    Ojalá Obispo! Ojalá!! Mi sueño siempre fue que se llevaran a cabo los Episodios VII, VIII y IX, como tanto se rumoreó hace ya muchos años. Sobre todo si como se decía se basaban en las novelas de Timothy Zhan. Pero ya es algo imposible. Con otro argumento, otros personajes, otra historia… podría ser. Pero no lo veo. Lucas ya dijo que se retiraba de las grandes producciones. Con Indiana Jones seguramente dirá adiós.

    Lo que estaba claro antes de que estrenaran el Episodio I 3D, es que habrá Episodio II, III, etc. Esta saga mueve masas como ninguna otra.

    Respuesta
  • el 16 febrero, 2012 a las 8:50 pm
    Permalink

    Obispo, creo que en la crítica no he hablado de sobreactuaciones… de hecho, me parece lo más destacable de la película, que las interpretaciones son sobresalientes.

    El 3D es bastante "apañado", pero nada espectacular, como prometió Lucas.

    Estoy totalmente de acuerdo que es un espectáculo de luz, sonido, colores… pero aún recuerdo cuándo la película se promocionó con un póster que parodiaba el de Godzilla y decía "El argumento importa"…

    DARKALO y Javier, existe una versión para televisión "censurada" en la cual Darth Maul no es partido por la mitad y cae al agujero entero (se supone que sólo lo ha atravesado, como antes le ha hecho a Qui-Gon Jinn).

    Obispo (de nuevo), los reestrenos de esta saga tienen un claro objetivo (y no es precisamente "testar" a la audiencia): cuando se necesitó dinero para poner el marcha el Episodio I se reestrenó la primera trilogía en los cines, cuando se necesitó dinero para el Episodio III se editaron en dvd las 3 primeras películas (¡¡y dos veces, además!!). Cuando se ha necesitado dinero para la conversión a 3D se han editado las películas en Blu-ray… ¿Alguien duda que este reestreno en 3D no tiene el objetivo de recaudar dinero para realizar la serie de televisión que lleva años retrasándose por falta de fondos? 😉

    En respuesta a los comentarios de facebook que dicen que si es la misma película que está en el blu-ray no la irán a ver al cine… ¿Qué esperábais? Avatar también es igual en 2D y en 3D. En cualquier caso, la sensación de ver La guerra de las galaxias en el cine no es comparable a verla en casa.

    Respuesta
  • el 12 marzo, 2012 a las 9:39 pm
    Permalink

    Primero: no había caído en las caracterizaciones de los personajes por sus acentos, lo que me he podido reír…

    Por otro lado, no creo que sea una película tan mala. Aunque hay un error que considero garrafal para un veterano como Lucas: la intromisión del humor en la saga, que resulta a ratos patético y cuanto menos cargante. Era totalmente innecesario.

    Eso sí, estaría de acuerdo en una refilmación de toda la saga. Creo que actualmente ha quedado claro que es posible mejorar muchísimo este tipo de sagas algo antiguas con un guión más oscuro y unos efectos especiales más modernos y contundentes. Me remito a peliculones como el Batman de Nolan, la saga del Señor de los Anillos o la saga de Spiderman (que acaba de volver a ser reelaborada por Disney). Pero déjense de sacar dinero por el morro con cuatro efectos 3d añadidos a una peli que tiene más de 10 años…

    Respuesta

Deja un comentario