jueves, abril 18, 2024

‘Akira’: Un anime inolvidable

Las críticas de José A. Murillo: Akira

Akira (アキラ) está basado en un manga que fue escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo entre 1982 y 1993 obteniendo un éxito significativo en Japón y en el resto del mundo, teniendo como resultado una película de animación japonesa con una duración de 125 minutos y que fue estrenada el verano de 1988. Ambas obras tuvieron un reconocimiento instantáneo como clásicos dentro de sus respectivos géneros.

El largometraje fue estrenado 5 años antes de la conclusión del manga, ésto puede ser una explicación de porqué quedan tantas cosas por explicar en la película, pero lo cierto es que a los japoneses no les gusta dar demasiadas explicaciones, dejando libre la imaginación de cada uno para escoger el camino que quiera, y es algo con lo que estoy completamente de acuerdo.

La primera vez que la vi, en los noventa, no me gusto, pero tampoco me causó indiferencia, al ser una novedad para mí, el manga adulto, no das crédito a lo que estás viendo y te sobrepasa, con la forma que tenía de tratar la violencia, las drogas, el terrorismo,… y con una acción sin descanso durante todo el metraje.

Años más tarde le dí otra oportunidad, y comprendí porque resultaba tan aclamada pero seguía sin cogerle sustancia. Fue en su edición remasterizada en DVD cuando descubrí Akira, y empezó a gustarme, pero he de reconocer que el climax que me ha ofrecido el esplendor del Blu-Ray, no lo había conseguido en ningún visionado anterior, algo que puede ser posible por ser la primera vez que la veo en V.O.S. y que haya tenido que ver o tal vez la resolución que está edición me ha ofrecido, con un colorido espectacular, un sonido multicanal como nunca antes había escuchado en esta película, y un nivel de detalle muy sorprendente. Tanto es así que me he podido percatar de cosas que antes no vi o pasaban desapercibidas, como los detalles que ofrecen todos y cada uno de los decorados, por los que se gastarón siete millones de dolares de la época.

No hay duda, de que todos tendréis alguna película manga como predilecta, pero en lo que coincidiremos todos es que a ésta le deben todas un poquito, por ser la pionera, abriendo el camino al manga en el cine, y todo ello la hace imprescindible a todo buen aficionado al cine, no solo al de animación. Aprovecho para recordaros que Katsuhiro Otomo está en preproducción del largometraje de imagen real de Akira, a cargo de cuya dirección estará el español Jaume Collet-Serra, con fecha de estreno prevista para el verano del 2013.

En conclusión no me queda otra que recomendar la adquisición de esta Obra Maestra de Katsuhiro Otomo en formato de alta definición para disfrutarla en las mejores condiciones posibles, y que a continuación os paso enlace de donde podreís adquirir Akira.

Os recordamos que el argumento de la película comienza en el año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada «la energía absoluta». Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares.

Comienza el rodaje de la película ‘Un fantasma en la batalla’

Netflix ha publicado la primera imagen del rodaje de Un fantasma en la batalla, la nueva película de Agustín Díaz Yanes (Sin noticias de...