jueves, marzo 28, 2024

El camino que transformó a Thomas Cruise en Tom Cruise. Nuevo ciclo de No es cine todo lo que reluce

El cine es un territorio de estrellas, magia, ilusiones, risas, acción, lágrimas y manías. De estas últimas, la mía es sin duda Tom Cruise. Uno a veces no termina de saber por qué un artista se convierte en tu actor o actriz fetiche. Quizás mi motivación se remonte a cuando recorría junto a mi hermano los vídeoclubs de Valladolid para ver las carátulas de las cintas y fabulaba sobre las películas, con el único argumento de la sinopsis de la parte de atrás de las cajas ¡porque ni siquiera teníamos VHS! Entre esas carátulas estaba Legend, lo recuerdo como si fuera ayer, curiosamente una película que Cruise parece repudiar.
No sé a cuándo se remonta mi afición por el cine, pero desde luego que algunos de los títulos en los que ha participado son culpables de trenzar un fuerte cable entre ese pasatiempo y yo mismo. Risky Business, Rain Man, Un horizonte muy lejano, El color del dinero… son historias que conocí de niño y que no he podido evitar volver a ver cuando han pasado ante mis ojos delante del televisor. Algunos hombres buenos, Minority Report, Collateral o la fabulosa Entrevista con el Vampiro son escalones de la consagración de una estrella, de una de las sonrisas más poderosas y cotizadas de Hollywood, que han afianzado mi fanatismo hacia este figura también controvertida del star system. Con motivo del próximo estreno de Misión: Imposible – Protocolo Fantasma queremos recordar no estos títulos, sino toda su filmografía.

Thomas Cruise Mapother IV nació en 1962 en Siracusa, Nueva York. Fue en Nueva Jersey, con 18 años, donde abandonó sus aspiraciones de convertirse en sacerdote y donde surgió su interés por labrarse una carrera como actor (el tiempo nos revelaría que sus motivaciones trascendentes no habían desaparecido, cuando se convirtió del catolicismo a la Iglesia de la Cienciología, dentro de la que es una de las mayores personalidades).

En 1981 debutaba y pocos años después ya compartía protagonismo con Rebecca De Mornay, Paul Newman o Dustin Hoffman. La década de los noventa y la que le siguió le convirtieron en uno de los actores mejores pagados del mundo y en un hombre con dos divorcios a sus espaldas (de Mimi Rogers en 1990 y de Nicole Kidman en 2001, con la que comparte dos hijos a los que adoptaron). Tras una relación con Penélope Cruz terminó casándose, de nuevo, con la actriz Katie Holmes en 2006, con la que ha tenido su tercer hijo. Sin duda, su vida sentimental es uno los aspectos más farragosos y opacos de un actor excepcional cuyo rostro y sonrisa son ya un patrimonio del séptimo arte.
Una celebridad seriamente involucrada en la producción al que el Oscar se le escapa de su carrera. Jerry Mcguire, por la que estuvo nominado, y por la que se lo mereció, es quizá el máximo exponente de su maldición. Mientras a él se le alejaba la estatuilla, una interesante lista de actores secundarios con los que compartía cartel se alzaban con el galardón. ¿Le veremos alguna vez recogerle?
Si me permitís que obviemos Amor sin fin (1981) en la que Cruise hace un papel residual que se limita a un par de planos y una frase, y que mi cuerpo humano no es capaz de soportar; y el cameo que Cruise hace en Austin Powers en miembro de oro (2002), éste es el listado de títulos que vamos a repasar en este ciclo:
2010 Noche y día. Roy Miller
2008 Valkiria. Coronel Claus von Stauffenberg
2008 Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! Les Grossman
2007 Leones por corderos. Senador Jasper Irving
2006 Misión Imposible 3. Ethan Hunt
2005 La guerra de los mundos. Ray Ferrier
2004 Collateral. Vincent
2003 El último samurai. Nathan Algren
2002 Minority Report. John Anderton
2001 Vanilla Sky. David Aames
2000 M.I.-2: Misión imposible 2. Ethan Hunt
1999 Magnolia. Frank T.J. Mackey
1999 Eyes Wide Shut. Doctor William ‘Bill’ Harford
1996 Jerry Maguire. Jerry Maguire
1996 Mission: Impossible. Ethan Hunt
1994 Entrevista con el vampiro (Crónicas vampíricas). Lestat de Lioncourt
1993 La tapadera. Mitch McDeere
1992 Algunos hombres buenos. Teniente Daniel Kaffee
1992 Un horizonte muy lejano. Joseph Donnelly
1990 Días de trueno. Cole Trickle
1989 Nacido el cuatro de julio. Ron Kovic
1988 Rain Man. Charlie Babbitt
1988 Cocktail. Brian Flanagan
1986 El color del dinero. Vincent Lauria
1986 Top Gun. Ídolos del aire. Maverick
1985 Legend. Jack
1983 La clave del éxito. Stefen Djordjevic
1983 Risky Business. Joel Goodsen
1983 Ir a perderlo… y perderse. Woody
1983 Rebeldes. Steve Randle
1981 Taps, más allá del honor. Capitán de cadetes David Shawn (con la que comenzaremos el camino que transformó a Thomas Cruise en Tom Cruise).

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...