Palmarés de Sitges 09 y última jornada

Hoy es el último día del Festival de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges 09. Para poder disfrutar plenamente del día ya han dado a conocer en la tarde de ayer la composición completa de ganadores del mismo.

Hay que destacar que la gran ganadora ha sido Moon, dirigida por el debutante Duncan Jones. Es curioso como el joven director comienza en el cine con la intención de demostrar que es algo más que el hijo de David Bowie y claramente lo ha conseguido, alzándose con una gran cantidad de premios con su película, lo cual es bastante justo.  No sólo logra llevarse la mejor película, sino que además se lleva el premio al mejor guión y el mejor diseño de producción, así como el premio al mejor actor para Sam Rockwell, que como bien sabéis es practicamente el único actor de la película.

Otro de los platos fuertes del Festival hemos visto como se iba casi de vacio, pues la sorprendente película de Park Chan-wook sólo ha logrado ver recomensada la interpretación de la actriz Kim Ok-vin, que lo debe compartir con Elena Anaya, esta última lograndolo sin demasiado esfuerzo, pues son interpretaciones que no deben compararse al ser bastante “normal” la de la actriz española.

En cuanto a la dirección si que ha existido polémica, pues se ha otorgado el premio a Brillante Mendoza por Kinatay, película que ya se llevó dicho honor en Cannes y demuestra que el Festival quiere parecerse a lo que no debe, pues no debemos confundir ambos festivales, sobre todo porlas grandes diferencias que hay entre ambos.

Por último reseñar que el Premio del Jurado ha caido en manos de Zombieland, algo que era de esperar por la buena acogida que tuvo y por tratarse de una película muy amena que ha gustado a todos los fans del terror con buen humor.

Por lo demás, el Palamarés principal ha sido:

Mejor Cortometraje
One of those days de Hattie Dalton

Mención Especial
The boy who wouldn’t kill de Linus de Paoli

Mejor Diseño de Producción
Tony Noble por Moon

Mejores Efectos de Maquillaje
Kaatje Van Damme por Mr. Nobody

Mejores Efectos Especiales
C.O.R.E. Digital Pictures, Mac Guff, BUF por Splice

Mejor Banda Sonora Original
Teresa Barrozo por Kinatay

Mejor Fotografía
Benoit Debie por Enter the Void

Mejor Guión
Nathan Parker, basado en la historia original de Duncan Jones, por Moon

Mejor Actriz
Ex-aequo: Elena Anaya por Hierro y Kim Ok-vin por Thirst

Mejor Actor
Sam Rockwell por Moon

Mejor Director
Brillante Mendoza por Kinatay

Premio Especial del Jurado
Enter the Void de Gaspar Noé

Mejor Película
Moon de Duncan Jones

Mejor Película FANTÀSTIC
Ex-aequo: Dogtooth (Canino) de Yorgos Lanthimos y Les derniers jours du monde de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu

Gran Premio del Público – Mejor Película
Zombieland de Ruben Fleischer

Y para conocer el Palmarés completo en todas las categorías, como Asia, Brigadoon,… lo podéis revisar en la web oficial del Festival de Sitges. Recordad que hoy hay una sesión de maratones en distintas salas con bastantes proyecciones, por si os falta por ver alguna de las premiadas.

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: