SALA DE PROFESORES
(The Teachers’ Lounge)
Dirigida por: İlker Çatak
Intérpretes: Leonie Benesch, Michael Klammer, Rafael Stachowiak, Anne-Kathrin Gummich
País: Alemania
Sección Oficial
Sinopsis: Bienaventurados los idealistas, pues son quienes más sufren los rigores del mundo. Carla, profesora primeriza, llega a un instituto llena de ilusiones. Pronto, el hechizo se desvanecerá bajo el peso de una realidad en la que un pequeño hurto desencadena una serie de consecuencias en las que se entrecruzan los prejuicios, los límites de la privacidad, el acoso escolar y el rol inquisitorial de las redes sociales.
Nuestra opinión: Una de las mejores películas vistas en la Sección Oficial (centrándonos en un cine de autor más apegado a la filosofía de siempre de Seminci) fue Sala de profesores del alemán de origen turco İlker Çatak. La trama de un robo de dinero dentro de la sala de profesores del título proporciona al director un espacio para desarrollar sus tesis sociales en un entorno educativo. De esa forma, la propia escuela se convierte en un espejo de la propia sociedad, albergando los distintos personajes que van desfilando por pantalla las actitudes y prejuicios que a menudo surgen al confrontar una situación límite, es decir, las paredes del edificio sirven como estructura férrea para mostrar las dinámicas de poder de cualquier sociedad occidental.
Çatak consigue dotar a su película de un ritmo frenético que utiliza siempre el punto de vista de Carla (espléndida Leonie Benesch), una profesora recién llegada al centro cuyo idealismo se verá sacudido cuando decida denunciar a una compañera del centro educativo. El in crescendo dramático, a veces con un punto de exageración, conduce al personaje central a una espiral de odios cruzados que sacan a relucir lo peor de los seres humanos, así como la influencia determinante en el pensar colectivo de las fake news o los juicios paralelos, pero también las normas establecidas que buscan mantener el control de la situación desde el caos de la desinformación.
Sala de profesores es un filme muy interesante, dinámico (recibió el premio al mejor montaje) y con una estupenda banda sonora que potencia la tensión acumulativa que proponen los acontecimientos descritos en el guion. No deja indiferente y aporta reflexiones de gran calado, por algo ha sido la película escogida por Alemania para representar al país en los Oscar.
A BATALHA DA RUA MARIA ANTÔNIA
(The Battle)
Dirigida por: Vera Egito
Intérpretes: Pâmela Germano, Isamara Castilho, Caio Horowicz, Philipp Lavra
País: Brasil
Alquimias
Sinopsis: Sigue los pasos de un grupo de estudiantes que participan en las protestas que tuvieron lugar en 1968 entre los alumnos de la Universidad de São Paulo, contrarios a la dictadura militar, y los de la Mackenzie, favorables a ella.
Nuestra opinión: A Batalha Da Rua Maria Antônia competía en una nueva sección llamada Alquimias y ha sido una de las propuestas más aplaudidas de todas las proyecciones a las que he asistido esta Seminci, lástima que haya pasado algo desapercibida precisamente por estar en una sección paralela a la oficial. La película está inspirada en hechos reales y es una concienzuda recreación hora a hora del enfrentamiento acontecido en São Paulo el 2 de octubre de 1968 entre los estudiantes de dos universidades: la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de São Paulo (FFCL-USP) y la Universidade Presbiteriana Mackenzie. No solo estaban separadas por una calle si no que cada una representaba una postura política e ideológica sobre el discurrir de la dictadura militar brasileña. El altercado, bajo la mirada impertérrita de la policía, se saldó con un estudiante muerto.
La directora Vera Egito nos muestra lo ocurrido en un tono casi documentalista utilizando el banco y negro y un formato de pantalla recortado. A través de la acción y el inminente caos se recrea a través de las distintas posturas de los personajes centrales que luchan por sus ideales desde posicionamientos distintos (desde el idealismo pasivo hasta la violencia como respuesta). Entre los discursos de activismo político también perfila a sus personajes a través de otras pulsiones más emocionales que forman un compendio bastante realista a todo lo que pudo ocurrir entre las paredes del edificio universitario. La textura rugosa de la imagen nos remite al cine europeo de los años 60, con planos secuencia larguísimos que siguen cámara en mano a los personajes durante su encierro a través de pasillos y dependencias, logrando incrementar la tensión en cada nueva escena.
A Batalha Da Rua Maria Antônia es un filme visceral, en forma y fondo, que emociona desde la inmediatez y sacude por su honestidad. Pese a estar ambientado en 1968, resulta de rabiosa actualidad con la extrema derecha ocupando las instituciones, esa batalla estudiantil de hace casi 60 años parece transmitirse de generación en generación en una sociedad siempre dividida en dos bandos que puede extrapolarse a lo que sucede ahora en diversos países latinoamericanos o en la propia Europa.
JUNIPER
Dirigida por: Matthew J. Saville
Intérpretes: Charlotte Rampling, Márton Csókaś, George Ferrier, Edith Poor
País: Nueva Zelanda
Proyecciones Especiales – Clausura
Sinopsis: Desencuentros e incompatibilidades presiden la obligada y tensa convivencia entre un joven depresivo, expulsado del internado en el que estudia, y su abuela, una excorresponsal de guerra, enferma, alcohólica, arrogante y malhumorada.
Nuestra opinión: Juniper ha sido una clausura desangelada para poner el broche a esta controvertida 68 Seminci donde el nuevo director y su equipo han apostado por un cine autoral arriesgado que ha sacado de quicio a más de un semanista habitual (muchos me han asegurado que el año que viene no renovarán su abono o que preferirán apostar por ir a otros festivales).
Pero, Juniper, no es para nada ese cine, es más, podría catalogarse como un melodrama obvio y telefilmero más propio de una sobremesa televisiva que de una clausura en un festival tan importante. La razón principal de escoger esta película de 2021 que incluso está editada en BluRay en países como Alemania, ha sido poder invitar a recoger su Espiga de Honor a su protagonista, Charlotte Rampling, convertida en la estrella indiscutible de esta edición. Solo por eso es perdonable la inclusión de una película tan nimia como esta.
Juniper es un retrato familiar sobre la relación entre un adolescente conflictivo y su peculiar abuela, malhumorada y alcohólica, que está postrada en una silla de ruedas tras una vida llena de aventuras como corresponsal de guerra. Pese al drama personal que marca las reacciones de los personajes, todo transcurre por una previsibilidad absoluta y los retratos psicológicos carecen de la profundidad necesaria para que podamos empatizar o emocionarnos con lo que ocurre.
Juniper es un coming of age sobre la manera de afrontar vida, dolor y muerte que tiene demasiados lugares comunes en el retrato de esa abuela que transformará la vida del adolescente y le hará concebir su existencia desde una nueva perspectiva. Por suerte, la sola presencia de Rampling en pantalla eleva lo melindroso de la propuesta a algo más apetecible en cada una de sus apariciones con un vaso de ginebra en la mano.