sábado, julio 27, 2024

SITGES 2023. Crónica 7. ‘The Funeral, ‘Acide’ y ‘The Last Stop in Yuma County’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
56 Festival de Sitges 2023
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 56 Festival de Sitges 2023, y os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine fantástico y de terror que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: The Funeral, Acide y The Last Stop in Yuma County.

The Funeral - Sitges 2023THE FUNERAL

Dirigida por: Orçun Behram
Intérpretes: Ahmet Rifat Sungar, Cansu Türedi
País: Turquía
Noves Visions

Sinopsis: Cemal, un solitario conductor de coches fúnebres, debe transportar el cadáver de una joven asesinada hasta la casa de sus padres. Durante el viaje, no obstante, el cuerpo cobra vida y Cemal, al verlo, se enamora de la no-muerta. Es entonces cuando comienza a cometer asesinatos para poder alimentarla, incluso si eso significa bregar con los intentos de la policía por capturar a un asesino en serie.

Nuestra opinión: The Funeral es la nueva película del turco Orçun Behram, tras su celebrada The Antenna (2019), donde mezclaba cine de género y crítica social. En esta ocasión, nos plantea una historia de amor post morten entre un tímido y solitario conductor de coches fúnebres con una joven que ha muerto en circunstancias violentas, y a cuyo cuerpo debe velar durante un mes hasta que pueda ser enterrado. La cosa se complicará cuando la novia cadáver recobre el aliento junto a un enorme apetito de carne humana…

El transcurso inicial de la trama nos puede recordar a muchas otras películas donde alguien debe alimentar a una persona-bestia (vampiros, hombres lobos, etc), asociando la maldición a una enfermedad o adicción incontrolable. El conductor funerario se enamora de la chica e intenta cuidar de ella, aunque para ello deba asesinar y descuartizar a varias personas que sacien el hambre de la no-muerta (que ni siquiera habla, solo pronuncia unos gruñidos). En esa relación, queda patente la necesidad afectiva del conductor, pero la película tampoco se detiene a dar demasiadas explicaciones para justificar algunas acciones del todo inverosímiles.

Eso irá minando nuestro interés al contemplar que muchas cosas suceden porque sí, con un trasfondo que se nos omite o directamente de manera absurda (por ejemplo, el conductor mata a un hombre en un coche a la vista de todos cuando podría haberlo hecho en el interior de su habitación del motel o espera a que se haga de día para transportar un cadáver…). La deriva final hacia lo satánico y sangriento eleva la diversión, pero llega tarde y mal. The Funeral es un filme demasiado irregular que sucumbe ante su falta de concreción temática.

Acide - Sitges 2023ACIDE

Dirigida por: Just Philippot
Intérpretes: Guillaume Canet, Laetitia Dosch, Patience Munchenbach
País: Francia
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Durante una ola de calor, unas nubes extrañas comienzan a arrojar lluvia ácida, causando devastación y pánico en toda Francia. En un mundo al borde del abismo, una niña y sus padres divorciados deben unir fuerzas para tratar de escapar de esta catástrofe climática.

Nuestra opinión: Acide no cuenta nada nuevo, pero todo lo que cuenta lo hace muy bien, por eso me ha sorprendido la tibia acogida que ha tenido la película en Sitges 2023. Ecoterror apocalíptico francés cercano a El colapso (Les Parasites, 2019) y similares, en esta ocasión, nos plantea como amenaza para la humanidad una lluvia ácida irrespirable y cuyo contacto con la piel resulta letal para las personas, por lo que deberán buscar un refugio seguro para resguardarse si es que existe alguno suficientemente que sea resistente a medio-largo plazo.

Siguiendo la estructura típica de los filmes catastrofistas, los protagonistas son una familia desestructurada (padres separados, adolescente rebelde, etc), tanto en lo afectivo como en lo geográfico, ya que el guion los dispersará convenientemente para justificar desplazamientos peligrosos que añadan suspense a la trama. Se le puede achacar a Acide que utiliza muchos tópicos en el perfilado de los personajes y que la historia la hemos visto mil veces, pero resulta innegable la fuerza narrativa de Just Philippot en secuencias de acción tan aterradoras como la del establo, la del puente o la de las tierras ácidas movedizas, así como su capacidad para frenar de golpe la tensión física con momentos de carácter más íntimo.

El tono apocalíptico está atravesado por aspectos y reflexiones de conciencia social que es donde la película acaba mostrándose más oscura y con mala baba. El prota es un idealista/activista que en la primera escena vemos como se enfrenta a la policía luchando por los derechos civiles y, posteriormente, se mostrará ofendido cuando una mujer decida no compartir su comida achacándolo a su condición de clase, sin embargo, lejos de ser un héroe admirable, es un hombre con problemas para controlar su ira, que no valora el gesto de la mujer rica que le ha salvado la vida y le ha acogido en su casa, y tampoco duda en dejar morir a animales y personas que se cruzan en su camino mientras él lucha por su supervivencia. En general, la mayoría de personajes principales son bastante insufribles y contradictorios.

Acide es un filme sólido de ritmo trepidante que alterna el drama humano con el espectáculo visual y que, pese a transitar por algunos lugares comunes del género, logra sorprender con algunos giros y decisiones de guion.

The Last Stop in Yuma County - Sitges 2023THE LAST STOP IN YUMA COUNTY

Dirigida por: Francis Galluppi
Intérpretes: Jim Cummings, Jocelin Donahue, Richard Brake
País: Estados Unidos
Òrbita

Sinopsis: Un vendedor ambulante de cuchillos se ve forzado a parar en una estación de servicio rural de Yuma County tras quedarse varado en medio de la nada. Allí, será víctima de una violenta toma de rehenes por parte de dos ladrones de bancos, que se encuentran huyendo tras su último golpe.

Nuestra opinión: The Last Stop in Yuma County está siendo una de las sensaciones (inesperadas) más satisfactorias de esta edición de Sitges 2023. Thriller criminal con aroma de wéstern tarantiniano, cuenta una típica historia de atracos imperfectos donde la codicia acaba salpicando a todos los personajes que aparecen en pantalla. El director Francis Galluppi construye una película que se cocina a fuego lento, pero sin llegar a aburrir y cuya tensión va creciendo con intensidad a cada escena. Además, nunca pierde de vista un sentido del humor negro que podríamos emparentar con los inicios de los hermanos Coen o del citado Tarantino, probablemente porque el director Francis Galluppi comparta muchas de las mismas influencias con ellos.

The Last Stop in Yuma County sucede casi íntegramente en un bar de carretera varado en mitad del desierto, un lugar inhóspito donde queda atrapado un variopinto grupo de personajes que deberán esperar la llegada de un camión cisterna para repostar sus respectivos vehículos. Entre los clientes, además de un vendedor de cuchillos que será clave en la resolución, tenemos a dos peligrosos ladrones de bancos que están dispuestos a matar a todo aquel que pueda delatarles o se interponga en su huida. A partir de ahí, queda claro que la cosa no acabará bien, el relato se construye en base a esa tensión acumulada que culminará con la esperada escena del tiroteo, corta y ejemplar (provocó vítores entusiastas durante su proyección en Tramuntana).

En general, la puesta en escena es inteligente, utiliza muy bien la idea del espacio único y juega con la profundidad de campo para mostrar diversos niveles de acción según sea la situación estratégica de cada personaje. Mención aparte merece un reparto plagado de caras conocidas del cine indie norteamericano como Jim Cummings o Sierra McCormick, lo que sirve para darle mayor empaque y personalidad a esta estupenda película que, sin duda, transpira cinefília por el cine de género (thriller, wéstern, noir, etc). Divertida y enérgica propuesta que se situará entre las favoritas del público.

56 Festival de Sitges 2023

Sitges 2023

HBO publica el póster y el tráiler de la tercera temporada de ‘Industry‘