viernes, mayo 3, 2024

AMFF 2023. Crítica de ‘LOLA’: Imaginativo falso documental

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el AMFF 2023:
LOLA

En 1941, las hermanas amantes de la música Thomasina y Martha construyen una máquina llamada LOLA que puede interceptar transmisiones del futuro. Si bien inicialmente usan la máquina para pequeñas empresas, como convertirse en las primeras fanáticas de la música de la década de 1970, pronto se dan cuenta de que puede ser la clave para derrotar a los nazis.

Dirigida por Andrew Legge, LOLA está protagonizada por Stefanie Martini, Emma Appleton, Rory Fleck-Byrne, Hugh O’Conor, Ayvianna Snow, Aaron Monaghan, Philip Condron y Shaun Boylan. La película se estrena en Filmin el 11 de agosto de 2023, en exclusiva en España, en el marco de la décimo tercera edición de Atlàntida Mallorca Film Fest.

La originalidad como valor añadido

Andrew Legge ya había demostrado su pasión por la ciencia ficción en algunos de sus cortometrajes, pero confirma que es un género en el que se desenvuelve con soltura y originalidad con LOLA. Una de las cult movies del año tiene una premisa irresistible: ¿Qué pasaría si en 1941 unas hermanas irlandesas crearan una máquina que interceptara transmisiones del futuro? Escucharían música adelantada a su tiempo, sí, pero quizás también estaría en sus manos cambiar el destino de la Segunda Guerra Mundial.

Las primeras sensaciones que tenemos al ver lo que nos cuenta es que estamos ante un episodio de Black Mirror con un excelente nivel de producción y una premisa cuanto menos interesante, pero el objetivo de Legge era mostrar la película como si fuera una pequeña joya de cine independiente con aroma de ciencia ficción, lo que nos evoca también la gloriosa Los cronocrímenes de Nacho Vigalondo. Así, LOLA es una maravillosa película en blanco y negro que nos presenta la historia de dos hermanas, Thomasina y Martha Hanbury (Emma Appleton y Stefanie Martini), y lo hace a modo de falso documental a través de rollos de película que fueron descubiertos en 2021 en el sótano de una casa en Sussex.

Toda la puesta en escena es tan original como su premisa, y vemos las grabaciones en blanco y negro como si fuera metraje de la época en la que se desarrolla la historia que supuestamente fue filmada por la propia Martha. Es imposible no pensar en El proyecto de la bruja de Blair de 1999 con el montaje de material de archivo encontrado, pero esa es básicamente la única similitud, pues a partir de ese momento todo está orientado para atraparnos con la historia de estas hermanas.

Lola, de Andrew Legge

La sencillez como virtud

Mientras que la puesta en escena es sobria y en blanco y negro, el ritmo proviene del dinámico montaje y de la maravillosa banda sonora, que incluye temas y referencias de clásicos de todos los tiempos, y hasta se permiten el lujo de versionar canciones mucho antes de ser escritas, como el tema de 1964 «You Really Got Me Going».

¿Una película con metraje de los años 40 en la que vemos y escuchamos a David Bowie y su «Space Oddity»? Eso solo es posible gracias a LOLA y nos asombra tanto como a sus protagonistas, pero solo será uno de los muchos detalles que hacen de esta película una joya audiovisual en la que la historia no es lineal, y las dos hermanas tienen recuerdos históricos del pasado y del futuro, siendo una nueva forma de ver una película que implica «saltos temporales» o «viajes en el tiempo» sin moverse de su casa.

Lola, de Andrew Legge

El efecto mariposa siempre está presente

Si bien es cierto que la cultura es una parte importante de la historia, y estas hermanas disfrutan aprendiendo del cine, la música y cualquier arte que las llega a través de su maravillosa máquina, la trama principal de la película gira sobre la clásica pregunta que nos hacemos cuando se habla de poder cambiar el pasado o más bien, en este caso, el futuro. En medio de la guerra, disponer de noticias futuras permite a las jóvenes colaborar con el ejercito de Inglaterra para tomar la delantera en los acontecimientos bélicos que tienen lugar en esos momentos, y se implican para cambiar el rumbo del presente evitando a su manera lo que acabó sucediendo con Hitler.

A medida que avanza la película nos damos cuenta de lo difícil que es cambiar los acontecimientos de nuestra era sin consecuencias, lo que siempre se ha llamado el efecto mariposa, y deriva en circunstancias imprevistas a medida que se intentan mejorar las cosas sabiendo cuál será el futuro inmediato. En esta lucha por cambiar el «pasado» aumentará la tensión entre las hermanas, y LOLA nos seguirá sorprendiendo con una gran cantidad de giros y vueltas en la narrativa que no veíamos venir, lo cual siempre es de agradecer cuando una gran cantidad de historias son tan predecibles en los tiempos que corren.

Lola, de Andrew Legge

Personajes desconocidos por encima de conocidos

Muchos son los personajes históricos que pasan por nuestros ojos en LOLA, pero todo el peso de la película recae en las dos hermanas, interpretadas maravillosamente por Emma Appleton y Stefanie Martini, siendo especialmente ellas, y la ajustada duración de la película, las que logran que en todo momento estemos atrapados por la historia y no haya acontecimientos de relleno ni diálogos que sobren.

Stefanie Martini tiene un papel principal, pero al ser su personaje el que filma la mayor parte del metraje encontrado, sale menos en escena que su hermana, interpretada por Emma Appleton. Ser pragmático no es lo mismo que ser oportunista, y Legge opta por diferenciar mucho las personalidades de las hermanas presentándolas con el contraste entre el idealismo y el oportunismo pragmático, siendo Thom mucho más pragmática y cautelosa, mientras que Mars es la más idealista y extrovertida de las hermanas, por lo que su convivencia enmarca muy bien el choque de personalidades y el debate que se nos plantea. Ambas tienen claros los objetivos evidentes que quieren conseguir con el uso de la máquina pero también esconden algunas intenciones que servirán de detonante para el desarrollo de sus personajes y de la relación entre ambas. En especial, el desconocimiento de la motivación de Thomasina nos engancha aún más a la historia.

Ambas hermanas son lo mejor de la película, pero el entretenimiento y originalidad también llega de la reinterpretación de personajes como Churchill, Hitler y Oswald Mosley, entre mucho otros, aunque no han necesitado de actores dado que ha hecho uso de imágenes históricas empleadas en otros contextos y con un doblaje sobre las mismas.

En resumen, el debut cinematográfico de Andrew Legge con la película de ciencia ficción LOLA nos muestra una original y sorprendente propuesta de un pasado alternativo en el que su peculiar propuesta visual no desluce en ningún momento una narrativa conmovedora y un sólido reparto.

¿Qué te ha parecido la película LOLA?

Lola

6.9