viernes, mayo 17, 2024

Crítica de ‘Tyler Rake 2’ (‘Extraction 2’): Elevando la acción al cuadrado

Tyler Rake 2 (Extraction 2)

Chris Hemsworth retoma el papel de Tyler Rake en Tyler Rake 2, la esperada secuela de la película de acción de Netflix Tyler Rake. Tras sobrevivir de milagro en la primera entrega, el australiano Rake, mercenario de operaciones encubiertas, vuelve con otra misión letal: sacar de la cárcel a la familia de un despiadado gánster georgiano.

Esta es la secuela de la primera película basada en la novela gráfica «Ciudad», de Ande Parks, a partir de una historia de Ande Parks, Joe Russo y Anthony Russo e ilustrada por Fernando León GonzálezHemsworth (Thor: RagnarokBlancanieves y la leyenda del Cazador) vuelve a trabajar con el director Sam Hargrave (coordinador de dobles de acción para Vengadores: EndgameVengadores: Infinity War y Deadpool, entre otras) y el guion corre a cargo de Joe Russo. Por su parte, Golshifteh Farahani retoma el papel de la primera película, junto con los coprotagonistas Adam Bessa, Olga Kurylenko, Daniel Bernhardt y Tinatin Dalakishvili. La película se estrena en Netflix el 16 de junio de 2023.

Un héroe de armas tomar

Netflix está sacando mucho provecho del cine de acción y lo emplea como una más que rentable herramienta de marketing. Actualmente podemos ver a Arnold Schwarzenegger en la serie Fubar, al igual que recientemente Jennifer Lopez se ha dejado ver como una asesina a sueldo en La madre , e incluso próximamente tendremos a Gal Gadot en Heart of Stone. El veterano especialista y coordinador de dobles de acción Sam Hargrave nos sorprendió gratamente con su impresionante debut como director con Tyler Rake, mostrando con creces lo que actualmente se puede hacer en el cine de acción, destacando escenas adrenalínicas y emocionantes con perspectivas poco habituales.

Sabiendo lo que hizo de su predecesora un éxito, Hargrave se lanza a una nueva aventura repleta de acción con planos secuencia espectaculares e intensos, aunque no todo es perfecto, especialmente lo sencillo que es su guion, quedando patente que lo que quieren es ofrecer una franquicia de acción desmedida para amantes del género sin tener que pararnos a pensar.

En la primera película conocimos al Tyler Raje, interpretado por Chris Hemsworth, un intrépido mercenario del mercado negro sin nada que perder que recibe un encargo muy peligroso: rescatar al hijo secuestrado de un capo de la mafia que se encuentra en prisión. En el turbio submundo de los traficantes de armas y los narcos, una misión que se preveía letal pasa a convertirse en un desafío prácticamente imposible que cambiará para siempre las vidas de Tyler y el chico. En Tyler Rake 2, tras sobrevivir de milagro en la primera entrega, el australiano Rake, mercenario de operaciones encubiertas, vuelve con otra misión letal: sacar de la cárcel a la familia de un despiadado gánster georgiano.

Tyler Rake 2 (Extraction 2)

Acción a raudales como punto fuerte

Como toda buena película de superación, Rake sobrevivió a duras penas en la primera película, y aquí debe salir del coma poniéndose en forma a marchas forzadas para volver a ser el mismo de antes, algo sólo posible para alguien con su impecable capacidad física. Da igual lo dura que sea la misión que deba afrontar, en esta ocasión hay una conexión personal con el objetivo y no solo sirve para demostrar que es capaz de todo, sino que también puede espiar sus pecados.

Con una breve presentación para recordarnos lo mal que estaba hasta la fecha tras la conclusión de la primera película, Sam Hargrave se centra en lo que realmente es el reclamo de la película, que no es otra cosa que la acción, y nos deleita con escenas manejadas de forma habilidosa y trepidante, con coreografías imposibles que demuestran el gran entrenamiento al que se han enfrentado todos los miembros del reparto, especialmente en las tomas que parecen planos secuencia sin cortes reales para el rodaje de las mismas.

Si hay dudas sobre lo que Tyler Rake 2 nos va a ofrecer, rápidamente se disipan con la primera gran secuencia de acción de cerca de 20 minutos sin aparentes cortes, un plano secuencia en el que Tyler comienza una sencilla misión que deriva en un caos para alegría de los amantes de la acción, con múltiples personajes implicados y sin escatimar en explosiones, demostrando que el punto fuerte del director es coordinar dobles de acción y ofrecer escenas de acción sin tregua. Es una lástima no poder disfrutar en pantalla grande de una escena tan técnicamente impresionante y tan potente, y aunque no esté claro si la necesidad de omitir cortes era necesario, no hay duda que es impactante.

Thor sabe lo que tiene entre manos

La acción es el punto fuerte de la película, pero nada sería posible sin un actor protagonista carismático capaz de hacer convincentes las escenas de acción en las que se involucra y con un físico apto para cualquier misión. Chris Hemsworth ha demostrado con creces que es un auténtico héroe de acción además de un superhéroes memorable, y sentimos auténticas cada una de las escenas en las que debe sacar sus habilidades para matar.

Hemsworth se abre camino ante cualquier amenaza, con cualquier arma que pueda poner entre sus manos, lidiando con rivales de cualquier tamaño y motorizados con vehículos de todo tipo, ofreciendo algunas de las escenas de acción más destacadas de este año en pantalla pequeña, sirviendo de complemento al tipo de acción que nos ofrecieron en  John Wick 4. Atención especial merece la coprotagonista Golshifteh Farahani en las escenas de combate cuerpo a cuerpo con secuaces musculosos y bien armados del villano de turno, Zurab (Tornike Gogrichiani), aunque tenga mayor presencia el experto en escenas de acción Daniel Bernhardt como el principal secuaz del villano, Konstantine, y con quien no paramos de frotarnos las manos pensando en el sangriento enfrentamiento que tendrá con Rake (dejando algo frío al final por las altas expectativas puestas conociendo a Bernhardt).

Tyler Rake 2 (Extraction 2)

Una secuela que sube su apuesta en la acción

Cierto es que muchas veces una secuela es una sucesión de escenas que repiten los patrones de su predecesora, pero Tyler Rake 2 no se siente como un mero refrito o variante de la primera película, sino que tiene entidad por si sola y elimina algunos de los problemas que la original presentaba, como un molesto filtro de color amarillento que ahora cede a tonos azulados que encajan más con la acción en las gélidas localizaciones donde tiene lugar la película.

Tanta acción, de la que no me quejaré, provoca que, al igual que con su predecesora, se tenga la sensación de una trama muy básica con un trasfondo pobre para explicar una motivación que ya conocíamos anteriormente. Hay algunas escenas para dar algo de historia entre explosión y explosión, pero no suficientes como para romper el ritmo de la película ni tampoco para crear un arco narrativo complejo. Incluso se exceden en reiterar ciertos e innecesarios flashbacks del villano Zurab para explicarnos por qué no deja de perseguir a Rake, no teniendo un desarrollo correcto y quedando bastante unidimensional. ¿Todo esto empeora la película? Claramente no, solo evita que sea perfecta en el género, pero es difícil que se deje de recomendar una película de acción actual por no tener un complejo guion y una elaborada historia.

En resumen, Tyler Rake 2 demuestra que el éxito de su predecesora no fue una casualidad, y que estamos ante un cineasta con las ideas claras para deleitar a los amantes de la acción al que solo le faltan guiones más complejos para que sus películas sean aún más explosivas y adictivas. Sabiendo que las bases están asentadas para Tyler Rake 3, nos quedamos tranquilos sabiendo que ha nacido un franquicia de acción y ha llegado para quedarse.

¿Qué te ha parecido la película Tyler Rake 2 (Extraction 2) en Netflix?

Tyler Rake 2 (Extraction 2)

7.5