Crítica de ‘Holding’: Una serie policíaca con sentido del humor

Holding

Holding es una miniserie británica de 4 episodios que combina la intriga policíaca con la comedia. Está dirigida por Kathy Burke y cuenta con guiones escritos por Karen Cogan (Hermanas hasta la muerte, The Young Offenders) y Dominic Treadwell-Collins (Rivals, Family Affairs), adaptando la novela homónima de Graham Norton. La historia sigue la investigación de un sargento de la policía local que ve trastocada su apacible vida en un pueblo irlandés cuando descubre el cadáver de un hombre que había desaparecido años atrás.

Está protagonizada por Conleth Hill (The Lovers, Magpie Murders), Siobhan McSweeney (Extraordinary, Redemption), Charlene McKenna (Bloodlands, Death and Nightingales), Clinton Liberty, Amy Conroy, Helen Behan, Brenda Fricker, Pauline McLynn y Eleanor Tiernan. La serie se ha estrenado en España en Filmin el día 16 de Mayo de 2023.

Una serie policíaca creada por un cómico

El autor de la novela original en la que se basa Holding es el presentador y showman irlandés Graham Norton, una de las personalidades televisivas más importantes del Reino Unido tanto por sus late shows como por llevar 15 años comentando el Festival de Eurovisión agregando su sarcasmo hiriente contra los participantes (en 2012 la damnificada por sus palabras fue nuestra representante Pastora Soler). Para su primera novela aunó la frescura humorística de sus monólogos televisivos con sus propias raíces irlandesas en la descripción de la vida de un pequeño pueblo ficticio llamado Duneen situado en la zona de West Cork de la «vieja Irlanda».

El protagonista es un rechoncho sargento de policía local, PJ Collins (Conleth Hill), al que nadie parece tomar en serio en el pueblo por su carácter afable y no haber nacido allí. Le surge la gran oportunidad de demostrar su valía en una investigación más allá de rescatar gatos perdidos cuando una excavadora desentierra los restos óseos de un cadáver humano que podrían pertenecer a Tommy Burke, un vecino del pueblo que desapareció años atrás sin dejar rastro tras una vida ajetreada en el pueblo que le llevó a dejar plantada a una mujer en el altar, Brid Riordan (Siobhan McSweeney), y embarazar a su amante, Evelyn Ross (Charlene McKenna).

PJ deberá comenzar la investigación junto al detective Linus Dunne (Clinton Liberty), un joven recién llegado desde la capital con quien formará una atípica pareja, ambos tienen distintas maneras de abordar el asunto y de enfrentarse a todos los secretos del pueblo que irán saliendo a la luz.

Holding

Un simpático whodunnit

El punto de partida de Holding es el típico whodunnit tan habitual en la tradición de la novela policíaca británica a través del legado literario de autoras como Agatha Christie, Dorothy L. Sayers o Josephine Tey, que aquí se nutre también con los códigos humorísticos de la buddy movie para mostrar los contrastes generacionales y de pensamiento existentes entre ciudad/pueblo poniendo al frente de la investigación a dos hombres de características físicas y psicológicas tan antagónicas como las de PJ y Linus.

Tampoco es nueva la idea de abordar un crimen inesperado que trastoca la tranquilidad de un pueblo remoto como detonante de una serie de misterios y secretos complementarios que irán saliendo a la luz para darle sentido a todo. El texto de Graham Norton sabe conjugar todo eso sin caer en el puro cliché, en especial, por la divertida galería de lugareños pintorescos que son caracterizados desde la ironía sin perder la simpatía que el autor siente por ellos. La adaptación televisiva aprovecha la oportunidad para poner rostro a esos personajes a través de estupendos intérpretes «de raza» que se ajustan a la idea de cuerpos no normativos e intercediendo a favor de la regularización de lo cotidiano.

Holding

Un «show» agradable, pero menos mordaz de lo esperado

La trama policíaca de Holding y su resolución acaban siendo lo menos interesante de la serie, no importa tanto el porqué sino como el trayecto empleado para llegar a ello. Durante los cuatro episodios habrá suficientes giros de guion y sorpresas para mantener la atención del espectador aunque para ello se abunde en un desarrollo confuso y telenovelesco de la trama que nos irá descubriendo las mentiras, envidias y rencillas habituales en cualquier relación vecinal.

La acción y el misterio se sustituyen aquí por diálogos con un humor amable mucho menos punzante que los monólogos de «The Graham Norton Show». La historia de amor central también es atípica, los amantes tienen problemas de sobrepeso, él es adicto a las bolsas de aperitivos y ella a las botellas de licor, pero resulta innegable el entrañable carisma del policía protagonista que aglutina en su manera de ser una combinación imposible entre Benny Hill y Miss Marple.

En definitiva, Holding es una miniserie de visionado agradable y trasfondo melancólico que nos regala un soplo de aire fresco a los amantes de las tramas policíacas de siempre, pero cuya mordacidad humorística no alcanza a ser suficientemente clarividente en el retrato de las contradicciones y complejidades que definen a cualquier ser humano.

Holding

Listado de episodios de ‘Holding’

Holding es una miniserie policíaca británica que está compuesta de 4 episodios de unos 50 minutos cada uno.

Episodio 1

Cuando se encuentran restos humanos en un tranquilo pueblo irlandés, el sargento PJ Collins finalmente tiene un crimen real que resolver. A medida que el espantoso descubrimiento se extiende por la comunidad, amenaza con exponer toda una vida de secretos.

Episodio 2

Cuando uno de los sospechosos clave desaparece, arroja una sombra siniestra sobre la investigación. PJ y Linus intentan reconstruir lo que sucedió el día en que desapareció Tommy Burke, pero sigue habiendo demasiadas piezas sueltas. En su intento de ayudar a una sospechosa, PJ toma una decisión peligrosa.

Episodio 3

Ha pasado un mes desde que apareció el primer cadáver y el caso sigue sin resolver. Todo se complica aún más cuando se encuentra un segundo cuerpo, esta vez, de un bebé.

Episodio 4

Cuando PJ descubre la verdad que hay detrás del cuerpo, el pueblo de Duneen cambiará para siempre. El policía ya no puede hacer la vista gorda sobre quienes lo rodean e intentará llevar al asesino ante la justicia.

Holding

6.8

6.8/10