lunes, abril 15, 2024

Crítica de ‘Citadel‘: Un nuevo universo de acción y espías en Prime Video

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Citadel

Hace ocho años, Citadel, un agencia de espionaje global e independiente, fue destruida por una nueva organización, Manticore. Con la memoria borrada, los agentes de élite Mason Kane (Richard Madden) y Nadia Sinh (Priyanka Chopra Jonas) se salvaron por poco. Ocho años después, el excolega de Mason, Bernard Orlick (Stanley Tucci), le pide ayuda para evitar que Manticore imponga un nuevo orden mundial.

La serie de espionaje internacional Citadel es una producción de AGBO, de los hermanos Russo, y David Weil, showrunner de la serie, y está protagonizada por Richard Madden y Priyanka Chopra Jonas, junto a Stanley Tucci y Lesley Manville. La primera temporada consta de seis episodios, con los dos primeros estrenándose en exclusiva en Prime Video el 28 de abril de 2023, y una nueva entrega cada viernes hasta el 26 de mayo.

Una serie abierta al mundo

Estamos ante el debut de una franquicia global. Citadel y las series sucesivas, todas producidas por AGBO de los hermanos Russo, recorren el mundo con historias interconectadas. Cada serie de Citadel estará creada, producida y rodada en una región, y protagonizada por grandes talentos, formando una franquicia global distinta. Esta primera temporada de la serie de acción y espías Citadel cuenta con un reparto encabezado por Richard Madden y Priyanka Chopra Jonas, y actualmente se están rodando series sucesivas en Italia y la India, protagonizadas por Matilda De Angelis, y Varun Dhawan y Samantha Ruth Prabhu, respectivamente.

En el arranque de esta franquicia, hace 8 años de la caída de Citadel. La agencia mundial de espionaje independiente, encargada de velar por la seguridad de todos, fue destruida por agentes de Manticore, un poderoso sindicato que manipula el mundo desde las sombras. Tras la caída de Citadel, los agentes de élite Mason Kane (Richard Madden) y Nadia Sinh (Priyanka Chopra Jonas) intentan escapar con vida, pero pierden todos sus recuerdos.

Desde entonces, han permanecido ocultos, construyendo nuevas vidas con nuevas identidades, sin ser conscientes de su pasado. Hasta que una noche, Mason es localizado por su antiguo colega de Citadel, Bernard Orlick (Stanley Tucci), que necesita desesperadamente su ayuda para impedir que Manticore establezca un nuevo orden mundial. Mason busca a su antigua compañera, Nadia, y los dos espías se embarcan en una misión que les lleva por todo el mundo en un esfuerzo por detener a Manticore, todo ello mientras se enfrentan a una relación construida sobre secretos, mentiras y un amor peligroso y a la vez eterno.

Citadel

Prime Video quiere su franquicia de espionaje a toda costa y coste

El cine de espionaje casi parece que esta acaparado en la pantalla grande por los mismos personajes que viven una y otra vez nuevas aventuras, pero es en las plataformas donde nos descubren nuevas franquicias de acción y espías para todos los públicos. Si bien es Netflix la plataforma que más invierte en este género, eso no quiere decir que lo tenga en exclusiva, y aunque en otras podemos ver propuestas similares, la que parece dispuesta a romper la baraja es Prime Video con Citadel.

Para poder competir contra la gran empresa de streaming de la N, Prime Video apuesta por lanzarse sin frenos a una franquicia global que presentará series rodadas en todo el mundo, y su carta de presentación es la segunda serie más cara de la plataforma, con más de 200 millones de dólares de presupuesto, aunque, por desgracia, no parece que el resultado final acompañe el desembolso realizado, ni en el apartado visual, ni en el guion ni en el reparto. Parte del presupuesto se debió perder en los cambios que hubo en la dirección a mitad de producción, invirtiéndose una buena cantidad de dinero en nuevas filmaciones, pero eso no viene al caso para poder opinar sobre el resultado final.

Citadel

Acción vestida de gala

Los protagonistas de la serie lucen como James Bond, siendo espías que viajan por el mundo siempre bien vestidos, aunque la gracia de todo es que realmente, de inicio, no saben que son como Bond al haber perdido la memoria. Para dar forma a sus aventuras y a toda la acción de la serie, nadie mejor que los hermanos productores Anthony y Joseph Russo, conocidos por las películas de Los Vengadores. Por desgracia, dista mucho la serie de la acción y la puesta en escena de las películas de Marvel, pero cumple como serie de acción con gran cantidad de peleas y tiroteos con dos protagonistas resultones que deben lidiar contra sus enemigos en común y sus sentimientos mutuos olvidados.

Richard Madden interpreta a Mason Kane junto a Pryanka Chopra como Nadia Sinh. Ambos son los agentes de Citadel protagonistas de la serie, siendo Madden el que tiene que compaginar más escenas de acción con chascarrillos de humor. Junto a ellos destaca la presencia de Stanley Tucci como el antiguo agente de Citadel Bernard Orlick, quien reactivará a Kane y Sinh, y Leslie Manville como Dahlia Archer, la embajadora británica en Estados Unidos, un activo valioso y un enemigo a la par, cuyas lealtades pueden estar en otra parte.

Citadel

Un quiero y no puedo… por ahora

Si bien la acción cumple, el problema de Citadel es que no ofrece nada nuevo como para llamar la atención como nueva franquicia global de la que queramos ver todas y cada una de sus series entrelazadas, al más puro estilo Marvel. Esta serie será el centro de todo el universo interconectado, pero esta nueva estructura en expansión necesitaría de una buena y sólida base sobre la que trabajar, y lo que hemos visto hasta ahora de Citadel parece tambalearse. La falta de novedad y sorpresa no es algo nuevo en las series, siendo uno de los problemas que muchas veces nos encontramos, y eso no es suficiente para que una serie digamos que es mala, pero ayuda cuando debe enfrentarse a tantas opciones en las plataformas.

Al menos, curiosamente, añaden al thriller de acción y espionaje detalles de ciencia ficción, como las cánulas de memoria, la tecnología que emplean o los dispositivos eliminadores de recuerdos. De igual manera, la serie tiene destellos de humor, no tanto por un guion cómico como por las situaciones a las que se enfrentan sus protagonistas al enterarse que eran espías cuando ya llevaban 8 años con una vida normal (y hasta cierto punto aburrida), comenzando a descubrir sus verdaderas habilidades. Estos detalles de humor parece que ya están a la orden del día, y rara vez nos encontramos ahora producciones de acción sin escenas que aligeren la carga explosiva de la serie.

En resumen, Citadel debe cargar con la presión de ser una de las series de acción y espionaje más caras, y ese peso es difícil de llevar cuando no tiene una historia excesivamente interesante ni combina bien la acción y el humor como destacar en ambos géneros. Como comedia de acción habría funcionado mejor, pero por desgracia prefirieron que fuera un thriller de acción serie con detalles de ciencia ficción y solo escenas puntuales de humor.


Listado de episodios de ‘Citadel’

La primera temporada de la serie Citadel está compuesta por 6 episodios de alrededor de 40 minutos cada uno.

Episodio 1. El enigma humano

En el primer capítulo, Mason Kane y Nadia Sinh, los mejores agentes de la agencia Citadel, se enfrentan a Manticore, una nueva e infame organización, y todo acaba en catástrofe. Ocho años después, Mason Kane lleva una vida tranquila como Kyle Conroy y no recuerda su pasado. Hasta que un día, un antiguo colega le pide ayuda para evitar que la poderosa Manticore cree un nuevo orden mundial.

Episodio 2. Los espías aparecen por la noche

Kyle y Bernard viajan a Nueva York para robar el maletín X de la sede de Manticore antes de que sea demasiado tarde. Después, Kyle se entera de que alguien de su pasado sigue vivo y se lo juega todo para encontrar a esa persona.

Episodio 3. 

Sinopsis oficial no revelada en la fecha de publicación de la crítica.

Episodio 4. 

Sinopsis oficial no revelada en la fecha de publicación de la crítica.

Episodio 5.

Sinopsis oficial no revelada en la fecha de publicación de la crítica.

Episodio 6. 

Sinopsis oficial no revelada en la fecha de publicación de la crítica.


¿Qué te ha parecido la primera temporada de la serie Citadel en Prime Video?

Citadel

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘La caja de cristal’, de Asli Özge

El próximo 17 de mayo tendrá lugar el estreno en cines del thriller social La caja de cristal, escrito y dirigido por la directora...