Crítica de ‘Oso vicioso’: Una locura con cocaína mal cortada

Oso vicioso

Oso vicioso (Cocaine Bear) es una comedia de terror estadounidense que está dirigida por Elizabeth Banks (Los Ángeles de Charlie, Dando la nota – Aún más alto) con guion escrito por Jimmy Warden (The Babysitter: Killer Queen, Borderline). Cuenta una historia basada en hechos reales que acontecieron en los años 80 en los que la avioneta de un narcotraficante se estrelló en un paraje natural cuando transportaba un cargamento de cocaína que fue encontrado por un oso negro, tras ingerirla atacó a todo aquel que se cruzaba en su camino.

Está protagonizada por Keri Russell (Antlers: Criatura oscura, Los hombres libres de Jones), Christian Convery (Sweet Tooth: El niño ciervo, Home), Margo Martindale (Derribad al hombre, Vigilante), Alden Ehrenreich (Fair Play, Un mundo feliz), Brooklynn Prince (Home Before Dark, Sobreviviendo en Marte), Ray Liotta, Kristofer Hivju y O’Shea Jackson Jr. La película se ha estrenado en España de la mano de Universal Pictures Spain el día 31 de Marzo de 2023.

Una disparatada historia real sirve como base de una película igualmente disparatada

Cada año aparecen fenómenos inexplicables en el cine de género que catapultan películas más bien mediocres a taquillazos de los que todo el mundo habla en los corrillos tuiteros. Este es el caso de Oso vicioso, una absurda comedia de terror que parte de una historia verídica tan sorprendente y disparatada que merecía ser llevada a la pantalla.

Los hechos nos remontan hasta el año 1985 cuando un narcotraficante llamado Andrew Thornton transportaba más de 100 kilos de cocaína en una avioneta desde la que saltó creyendo estar perseguido por la policía. Su paracaídas no se abrió a tiempo y su cuerpo se estampó en mitad del Parque Nacional de Chattahoochee en el Estado norteamericano de Georgia. Los fardos de cocaína quedaron esparcidos por el lugar y un oso negro que los encontró se alimentó de ellos… ¿Quién no querría ver un filme inspirado en estos hechos?

La película realizada por la también actriz Elizabeth Banks decide ficcionar y tergiversar esos hechos consultando la Wikipedia para transformar al oso en un adicto asesino (en realidad murió debido a una hemorragia interna tras consumir la droga). Se trata, pues, de una película bastante insólita que combina el humor camp, el cine familiar y algo de gore, sin equilibrar suficientemente todos esos elementos.

Oso vicioso

Osos, albóndigas y cocaína mal cortada

La protagonista es Sari (Keri Russell), una enfermera que llegará al lugar en busca de su hija Dee Dee (Brooklynn Prince) y su amigo Henry (Christian Convery), dos niños que han hecho pellas para ir de excursión a unas cascadas secretas. Una vez allí se topará con un variopinto grupo de personajes que incluyen a empleados zafios del parque, miembros de la banda de narcotraficantes que buscan la droga perdida o delincuentes de pacotilla que se dedican a robar a excursionistas. Pero, por encima de todos ellos, tenemos al oso cocainómano que se dedicará a desmembrar sin piedad a todo aquel que se cruce en su camino e intente evitar que se alimente con más fardos.

Oso vicioso se toma en serio (es un decir) lo de llevar la acción a los años 80, tanto que el humor que destila la película de Elizabeth Banks nace viejo. Aunque ella cita como grandes referencias para su película a directores de la talla de Spielberg, Carpenter o un primerizo Sam Raimi, lo cierto es que su película parece estar ambientada en el Campamento de Verano Northstar de Los incorregibles albóndigas (Ivan Reitman, 1979) con personajes tan descerebrados como los que aparecían en cualquiera de las películas universitarias ochenteras del estilo de Porky’s o similares, eso sí, eliminando los chistes sexuales y las gamberradas que hoy en día podrían resultar ofensivas para muchos.

Y ese es uno de los mayores problemas que tiene la película, el crear unas expectativas que luego no cumple. Ni el oso acaba siendo tan fiero ni el humor tan salvaje, es como si la película llevase puesto el freno de mano en todo momento para no excederse demasiado y poder abarcar así la atención de un público más mayoritario.

Oso vicioso

¿Un cartoon? ¿Un survival? ¿O todo lo contrario?

Oso vicioso es una rara avis en las películas de supervivencia con animales donde se apuesta más por el humor que por la acción o el thriller como al contrario sucedía, por ejemplo, en La bestia (Baltasar Kormákur, 2022). La lucha del hombre contra la naturaleza sigue siendo el tema de fondo, así como la manera en que nuestras acciones alteran el ecosistema animal para convertirlo en una amenaza vengativa. Pero todo eso queda diluido debido a la torpeza de un guion disperso que incorpora demasiados personajes descontextualizados que parecen provenir de universos cinematográficos antagónicos.

De ahí ese extraño final donde vemos a un hombre siendo destripado como en una peli de la Troma al mismo tiempo que existe una camaradería entre buenos y malos rozando la ñoñería infantil. A pesar de todos esos tropiezos, también hay margen para que la película ofrezca momentos tan descacharrantes y propios de un cartoon de Chuck Jones como la larga secuencia con el ataque del oso a la caseta de vigilancia que finaliza con la épica persecución por parte del animal a la ambulancia a ritmo del «Just Can’t Get Enough» de Depeche Mode. Más momentos así hubieran hecho falta.

Oso vicioso es un filme de espíritu Serie B que sirve para pasar el rato sin muchos quebraderos de cabeza, pero acaba resultando un pasatiempo bastante memo que no aprovecha todas las posibilidades que tenía el inaudito punto de partida. La película está dedicada a la memoria del actor Ray Liotta que falleció poco después de su participación en el rodaje.

Oso vicioso

5.5

5.5/10