jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘La bestia (Beast)’: Safari sangriento

La bestia (Beast)

La bestia (Beast) es un thriller de supervivencia estadounidense que está dirigido por Baltasar Kormákur (Contraband, Medidas extremas) con guion de Ryan Engle (Proyecto Rampage, El pasajero) basado en una historia de Jaime Primak Sullivan (Asalto en la noche). La historia plantea la lucha por la supervivencia del Doctor Nate Samuels y sus dos hijas cuando se quedan atrapados en la inmensidad de la sabana sudafricana siendo asediados por un león enfurecido que ha escapado de unos cazadores furtivos.

Está protagonizada por Idris Elba (Luther, Más dura será la caída), Sharlto Copley (Chappie, Hardcore Henry), Iyana Halley, Leah Jeffries, Mel Jarnson, Anzor Alem, Billy Gallagher y Dorian Hedgewood. La película se estrenó en España de la mano de Universal Pictures Spain el día 12 de Agosto de 2022. Ha llegado a Rakuten TV el día 2 de Diciembre de 2022 y a Movistar+ el día 15 de Diciembre de 2022.

El hombre vs. la naturaleza

El actor y director islandés Baltasar Kormákur se ha convertido en un experto en realizar thrillers de acción muy físicos que suelen colocar a sus protagonistas en situaciones extremas donde la naturaleza reclama su lugar en el mundo. De ese modo, The Deep (2012), acontecía en un barco de pescadores que sufría un naufragio en aguas heladas; en la serie Atrapados (2015), los pasajeros de un ferry no podían abandonar el puerto de un pequeño pueblo sitiado por una tormenta de nieve; en Everest (2015), otra tormenta de nieve sorprendía en plena montaña a una expedición de alpinistas, o en A la deriva (2018), la tormenta sorprendía a una joven pareja en su velero en mitad del océano.

Está clara la predilección que tiene el director en reflejar en sus películas la lucha por la supervivencia del ser humano frente a la naturaleza, en muchas ocasiones inspirándose en hechos reales para darle un mayor dramatismo. En La bestia (Beast) decide cambiar las tormentas de agua y/o nieve tan frecuentes en su país de origen por un paisaje climático completamente opuesto que nos traslada al calor de la sabana sudafricana donde los peligros en el desierto y la selva están más relacionados con la voracidad animal o los cazadores furtivos que con el medio natural en sí mismo. La trama de su nueva película se reduce al enfrentamiento que mantienen el Doctor Nate Samuels (Idris Elba) y sus dos hijas, Meredith (Iyana Halley) y Norah (Leah Jeffries), con un león enfurecido que marca su territorio a base de zarpazos.

La familia rota y el león enfurecido

La bestia (Beast) felina del título tiene sus razones para comportarse con la agresividad que lo hace, ya que los cazadores furtivos de la zona han asesinado previamente a toda su manada para vender los codiciados colmillos y huesos en el mercado negro (en algunos países asiáticos consideran que tienen propiedades medicinales y/o como potenciadores sexuales). Eso despertará su instinto asesino contra todo ser humano que se cruce por su camino, así pues, la familia Samuels y su amigo-guía en la expedición por la reserva de animales, Martin Battles (Sharlto Copley), tienen la mala fortuna de estar en el sitio equivocado en el momento equivocado. Kormákur vuelve a plantearnos una historia de lucha por la supervivencia relacionada con el sentimiento de estar atrapado en un espacio reducido.

Por eso gran parte de la acción transcurre en el interior de un vehículo como sucedía en Safari sangriento (Darrell James Roodt, 2007) o Cujo (Lewis Teague, 1983), y cuando los personajes logren salir de allí también acabarán en lugares que limitan sus movimientos (en un montículo en el pantano o en interiores de edificios), lo que hace incrementar la sensación de aislamiento y asfixia que tan bien funciona para la intriga que se quiere desarrollar.

A parte, esa acción física se incrementará con las diversas heridas que sufrirán los protagonistas, añadiendo un elemento melodramático propio de cualquier telefilme de sobremesa que hace referencia a la tensa relación existente entre el progenitor y sus dos hijas debido al reciente fallecimiento de la madre. Al fin y al cabo, tanto el Dr. Samuels como el león asesino poseen el mismo instinto animal de querer proteger a sus cachorros. La situación extrema de peligro que vivirán padre e hijas, como es previsible, servirá a modo de catarsis emocional para volver a unirlos como una verdadera familia, aunque el tono conservador que tiene la historia no le quita un ápice de entretenimiento a todo lo demás.

El carisma que tiene Idris Elba es un valor seguro

La bestia (Beast) funciona a la perfección como lo que quiere ser y nos ofrece 93 minutos de diversión continua sin mayores pretensiones ni quebraderos de cabeza, así que no le busques tres pies al gato ni credibilidad a algunas acciones. La trama es simplona, los personajes son de cartón-piedra, y el CGI del león se hace demasiado evidente a nuestros ojos para verlo como una amenaza suficientemente aterradora, pero las escenas de acción están rodadas con solvencia a un ritmo frenético, contando además con la siempre estimulante presencia del carismático Idris Elba, un valor seguro para cualquier película. Si buscas un pasatiempo ligero con espíritu de Serie B y acabado técnico de primera clase, este accidentado safari sangriento no te decepcionará.

La bestia (Beast)

6.7

6.7/10