miércoles, abril 24, 2024

26 FESTIVAL DE MÁLAGA. Crítica de ‘Las hijas’: Creciendo durante el cálido verano

Las críticas de Daniel Farriol en el 26 Festival de Málaga 2023:
Las hijas

Las hijas es un drama panameño-chileno que está escrito y dirigido por la debutante Kattia G. Zúñiga. La historia sigue a dos hermanas adolescentes que viajan de Costa Rica a Panamá para buscar a su padre ausente. Mientras lidiarán con los roces propios de la edad que surgen entre ellas y hallarán el espacio ideal para explorar sus deseos, nuevas amistades, amantes y practicar skate, en un viaje hacia la emancipación.

Está protagonizada por Ariana Chaves Gavilán, Cala Rossel Campos, Fernando Bonilla, Joshua De León, Milagros Fernández, Lía Jiménez, Gabriela Man y Angello Morales. La película ha podido verse en Marzo de 2023 dentro de la Sección Oficial de la programación del 26 Festival de Málaga 2023.

Dos adolescentes en busca del padre ausente

Las hijas es la ópera prima de la directora panameña-costarricense Kattia G. Zúñiga que nos propone un coming of age sencillo e intimista que está inspirado en las propias experiencias vitales que ella misma vivió durante la adolescencia. Las protagonistas son dos hermanas, Luna (Ariana Chaves Gavilán) y Marina (Cala Rossel Campos), de 14 y 17 años, respectivamente, las cuales emprenden solas un viaje desde Costa Rica a Panamá para conocer finalmente a un padre ausente que las abandonó siendo pequeñas y con el que no han mantenido desde hace años ningún tipo de relación.

Son las vacaciones de verano y mientras esperan que llegue el encuentro con su progenitor irán pasarán el rato haciendo nuevos amigos y lidiando con los sentimientos contradictorios propios de sus respectivas edades. La película tiene un ritmo calmo y contemplativo que se centra en el retrato costumbrista por encima de buscar un desarrollo argumental elaborado, de hecho, el conflicto central que tiene película acaba resolviéndose en los cinco minutos finales.

Las hijas

Los vínculos familiares

Durante ese trayecto de crecimiento veraniego y de hormonas agitadas, los espectadores asistiremos a la delicada exploración que hace la directora de sus dos protagonistas femeninas mediante la exposición antagónica de sus deseos, sus primeras experiencias sexuales, sus rencillas o celos. Es un retrato honesto que logra grandes dosis de verdad gracias al estupendo trabajo que realizan las dos jóvenes actrices junto a una puesta en escena tan preciosista como sutil.

Lo más interesante que tiene Las hijas (debería haberse titulado «Las hermanas») es la manera en qué se plasman en imágenes las diferencias existentes entre las dos chicas. Desde lo más obvio, es decir, su aspecto físico, hasta el talante con el que socializan con los otros, más introvertido el de una y más liberal el de la otra. Todo eso queda amplificado debido a las distintas etapas vitales en las que habitan cada una (hay que entender que a esas cortas edades solo tres años de diferencia pueden convertirse en un mundo entero).

Pero lo realmente bello que tiene la película es que, tras asistir durante 80 minutos a cómo se va agrandando la distancia que surge entre las dos hermanas por cuestiones pueriles o intereses románticos comunes, en el final del viaje sus caminos volverán a reunificarse habiendo fortalecido aún más el vínculo familiar que las unía cuando lo empezaron.

Las hijas

Una road movie emocional

Las hijas es, pues, una hermosa road movie emocional en la que el viaje interior cobra mayor relevancia que el geográfico y donde la búsqueda de los orígenes familiares acaba sirviendo para encontrar ese lugar seguro al que todos pertenecemos, es decir, estar con la gente que te quiere y no te abandona.

El único problema de la película es su falta de ambición. Las experiencias personales que la directora convierte en una película ficcionada no aportan gran cosa a la multitud de películas similares que se estrenan cada año. Se echa en falta que el conflicto por la ausencia/presencia del padre tenga mayor peso en la trama o que las experiencias vitales por las que pasan las chicas incorporen algún elemento que sea más original. La sensación que queda al terminar la película es que esta historia ya la hemos visto demasiadas veces. Por suerte, Kattia G. Zúñiga consigue extraer imágenes de gran ternura en esas estampas de cotidianidad adolescente que hacen que el visionado resulte agradable.

Las hijas

6

6.0/10