domingo, marzo 26, 2023

’As bestas’, ’Cinco lobitos’, ’La ruta’ y ’No me gusta conducir’ triunfan en los Feroz 2023

La noche de los Premios Feroz 2023 ha sido una celebración por todo lo alto, en la que ha quedado patente el gran nivel de cine español de este año, pero también de las series más diversas, confirmando el buen momento que atraviesa el sector audiovisual en nuestro país. Pero también ha sido una gala para celebrar el décimo aniversario de la Asociación de Informadores – AICE.

Cuatro títulos han empatado a tres estatuillas: As bestas, Cinco lobitos, La ruta y No me gusta conducir, siendo estas series las galardonadas como las mejores del año.

En lo que respecta al apartado cinematográfico, las mejores películas de los décimos Feroz, dramática y de comedia, son As bestasCompetencia oficial., siendo la película de Rodrigo Sorogoyen una de las grandes triunfadoras de la noche al haberse alzado también con los premios al mejor actor de reparto de una película para Luis Zahera y a la mejor música original para Oliver Arson.

Por su parte, en la categoría de Feroz a mejor dirección la trinfadora ha sido Carla Simón por Alcarràs, en el año en el que estaban nominadas cuatro mujeres cineastas de cinco candidaturas por primera vez en la historia de los grandes premios dentro y fuera de España.

Laia Costa ySusi Sánchez han recibido las estatuillas como mejor actriz protagonista y de reparto en cine, y Alauda Ruiz de Azúa se ha llevado el Premio Feroz DAMA al mejor guion de una película gracias a Cinco lobitos, que está dando muchas alegrías a su equipo desde que empezó a cosechar premios en el último Festival de Málaga, donde la AICE concedió a esta ópera prima el Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial del certamen.

Mantícora se lleva a casa dos premios, el de mejor actor protagonista de una película para Nacho Sánchez y el de mejor cartel para el propio director de la película , Carlos Vermut. Además, el palmarés se completa con el mejor tráiler es la versión final del realizado para Cerdita por Marta Longás, junto a La piedad deEduardo Casanova y La visita y un jardín secreto de Irene M. Borrego que han recibido los Premios Arrebato, de ficción y de no ficción.

En el apartado de series, el equipo de guionistas de La rutaBorja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas y Silvia Herreros de Tejada– han sido los primeros ganadores del premio Feroz DAMA al mejor guion de una serie, la última categoría incorporada al palmarés.

En cuanto a los mejores intérpretes del año en las series españolas, los feroces han destacado como mejor actriz protagonista a Claudia Salas en La ruta, como mejor actriz de reparto a Patricia López Arnaiz por Intimidad y a los compañeros Juan Diego Botto y David Lorente como mejor actor protagonista y de reparto por sus papeles en No me gusta conducir.

Por último, uno de los momentos más memorables de la gala tuvo lugar cuando Pedro Almodóvar recibió su Premio Feroz Audi de Honor de manos de seis de sus actrices: Julieta Serrano, Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Aitana Sánchez-Gijón, Leonor Watling y Milena Smit, además de todo el cariño y la admiración total de los asistentes a la ceremonia, un día después de su histórico encuentro con el público zaragozano en el Auditorio de la ciudad.

Os dejamos con el palmarés de los Feroz 2023:

  • Mejor película dramática: As bestas
  • Mejor película de comedia: Competencia oficial
  • Mejor dirección: Carla Simón por Alcarràs
  • Mejor actriz protagonista de una película: Laia Costa por Cinco lobitos
  • Mejor actor protagonista de una película: Nacho Sánchez por Mantícora
  • Mejor actriz de reparto de una película: Susi Sánchez por Cinco lobitos
  • Mejor actor de reparto de una película: Luis Zahera por As bestas
  • Premio Feroz DAMA al mejor guión de una película: Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos
  • Mejor música original: Oliver Arson por As bestas
  • Mejor tráiler: Marta Longás por el tráiler final de Cerdita
  • Mejor cartel: Carlos Vermut por Mantícora
  • Mejor serie dramática: La ruta
  • Mejor serie de comedia: No me gusta conducir
  • Mejor actriz protagonista de una serie: Claudia Salas por La ruta
  • Mejor actor protagonista de una serie: Juan Diego Botto por No me gusta conducir
  • Mejor actriz de reparto de una serie: Patricia López Arnaiz por Intimidad
  • Mejor actor de reparto de una serie: David Lorente por No me gusta conducir
  • Feroz DAMA al mejor guion de una serie: Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas y Silvia Herreros de Tejada por La ruta
  • Premio Feroz Arrebato de Ficción para La piedad, de Eduardo Casanova
  • Premio Feroz Arrebato de No Ficción para La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego

Foto de Santiago Pixel

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘65’: De dinosauros y de hombres

Las críticas de Laura Zurita: 65 Después de un catastrófico accidente en un planeta desconocido, el piloto Mills (Adam Driver) descubre rápidamente que realmente está varado en...
A %d blogueros les gusta esto: