miércoles, abril 24, 2024

SUNDANCE 2023. Crítica de ‘When it melts (Het smelt)’: El impacto del trauma no tratado

Las críticas de  David Pérez «Davicine» en el Festival de Sundance 2023:
When it melts (Het smelt)

Muchos años después de un verano sofocante que se salió de control, Eva regresa al pueblo en el que creció con un bloque de hielo en la parte trasera de su automóvil. En pleno invierno, se enfrenta a su pasado y se enfrenta a sus torturadores. Dirigida por Veerle Baetens, When it melts (Het smelt) está protagonizada por Rosa Martchant, Charlotte De Bruyne, Sebastien Dewaele, Naomi Velissariou, Amber Metdepenningen, Femke Van der Steen, Olga Leyers, Simon Van Buyten, Charlotte Van Der Eecken y Anthony Vyt. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección World Cinema Dramatic Competition de la programación del Festival de Sundance 2023.

Un provocativo debut cinematográfico

Veerle Baetens comenzó su carrera como actriz en Sara (la versión flamenca del programa de televisión Ugly Betty). En 2013, fue galardonada como Mejor Actriz en los Premios del Cine Europeo por su papel en Alabama Monroe. Desde entonces, ha protagonizado numerosas películas francesas, y en 2022 ha dirigido su primer largometraje, When it melts, basado en la novela «The Melting» de Lize Spit.

Su provocativo debut cinematográfico es una ilustración explosivamente cercana a la crueldad de la adolescencia y un retrato inquebrantable del impacto duradero del trauma no tratado. En When it melt, Eva lucha con la conexión humana. Ahora que su hermana menor, Tess, se está mudando y se ha alejado mucho de sus negligentes padres, la frágil Eva finalmente está realmente sola. Ya tambaleándose, está instintivamente asqueada por una publicación en las redes sociales que anuncia la celebración conmemorativa de un amigo de la infancia fallecido hace mucho tiempo. Ella recuerda emocionalmente a su yo sensible de 13 años después de su muerte, aceptando su papel como el tercer mosquetero de un par de niños un poco mayores, y cómo el juego de acertijos adolescentes que el trío jugó contra las niñas locales tomó un mal giro. Eva decide regresar a su pueblo natal y enfrentarse al abrasador verano que alteró su vida.

Una película incómoda de ver

When it melts es una película que se va volviendo poco a poco más incómoda de ver, pero es algo necesario para que refuerce la crudeza de la narrativa al tratar un tema social relevante, como es el respeto y el consentimiento de los preadolescentes. La cineasta sabe que debe incomodar para abordar este tema, y lejos de buscar blanquearlo, evidencia en su guion muchos temas que no se han abordado en el pasado pero son esenciales para poner en contexto todo lo que quiere contar, de ahí esa necesidad imperiosa de ofrecer ciertas escenas difíciles de ver para que algunos se den cuenta del daño que pueden causar. La violencia y la crueldad tienen lugar fuera de escena, pero la brutalidad de estos encuentros es desgarradora y nos quedan marcados en la memoria sin necesidad de visualizarlos explícitamente, gracias a la elección del reparto, la fotografía y la dirección enfocada en matizar estos acontecimientos.

La sobria dirección se recrea aún más en los tensos diálogos según evoluciona el personaje protagonista, pasando de su necesidad de conectar con su entorno hasta su posterior aislamiento, empleando visualmente recursos habituales de películas centradas en las vivencias de los despreocupados veranos, con una paleta de colores que evoca los días calurosos pero también la sombría realidad del paso a la edad adulta. Y a pesar de la importancia del trauma presente, es el elenco más joven el que muestra valentía para concienciar e involucrar al espectador mientras se enfrentan a los conflictos con delicadas interpretaciones a juego con la narrativa.

Rosa Marchant y Charlotte De Bruyne ofrecen interpretaciones comprometidas y desgarradoras, actuaciones sin duda alguna sobresalientes para capturar la vulnerabilidad de las víctimas de violencia sexual y lo que les hace en el futuro, obligándonos la película a presenciar cómo la joven y vulnerable Eva, necesitada de afecto, fue moldeada en su frágil y aislado mundo. Las dos actuaciones centrales de Eva, tanto en su versión adulta (De Bruyne) como la más joven (Marchant), tienen un inmenso peso emocional y, aún sin compartir nunca pantalla, sus interpretaciones se fortalecen, pues ambas se muestran convincentes en todo momento, destacando Marchant a la hora de superar las diversas pruebas que la juventud la plantea de cara a pasar a la vida adulta. Naomi Velissariou también ofrece una actuación emotiva como la madre de Eva y Tess.

Sin entrar en sensacionalismos, When it melts es una historia triste e impactante que sirve de testimonio de hasta dónde son capaces de llegar algunos adolescentes para cumplir sus deseos más oscuros, con sólidas actuaciones que acompañan a la perfección este desgarrador e inquietante debut de Veerle Baetens que nos va dejando sin respiración.

¿Qué te ha parecido la película When it melts (Het smelt)?

When it melts

7.3