SUNDANCE 2023. Crítica de ‘Theater Camp’: Falso documental sin chispa

Las críticas de  David Pérez «Davicine» en el Festival de Sundance 2023:
Theater Camp

El excéntrico personal de un campamento de teatro en ruinas en el norte del estado de Nueva York debe unir fuerzas con el hijo de la querida fundadora para mantener el campamento a flote en el momento en el que ella entra en coma antes de que comience la sesión de verano. Dirigida por Molly Gordon y Nick Lieberman, Theater Camp está protagonizada por Caroline Aaron, Alexander Bello, Bailee Bonick, Amy Sedaris, Jimmy Tatro, Ben Platt y Molly Gordon, entre otros. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección U.S. Dramatic Competition de la programación del Festival de Sundance 2023.

Un homenaje al teatro

Theater Camp proviene del dúo de guionistas y directores Molly Gordon y Nick Lieberman, con Gordon como protagonista junto a los coprotagonistas y coguionistas Ben Platt y Noah Galvin. Gordon y Lieberman hacen su debut como directores de largometrajes con esta película, teniendo Gordon experiencia en la faceta interpretativa mientras que Lieberman tiene una amplia filmografía como director de videos musicales.

Con su debut cinematográfico realizan un cariñoso homenaje a una experiencia que obviamente significó mucho para ellos, comenzando la película con imágenes de unos jóvenes Platt y Gordon actuando con todo su corazón en el escenario cuando eran niños. Con esta película auténticamente homenajean a los brillantes educadores y a esos espacios libres en los que los niños pueden ser ellos mismos mientras encuentran su confianza, y acaban perfeccionando su arte después de experimentar décadas de vida en un campamento.

Theater Camp nos cuenta cómo, a medida que llega el verano, los niños de todas partes se reúnen para asistir a un campamento de teatro rudimentario en el norte del estado de Nueva York que es un paraíso para los artistas en ciernes. Después de que su indomable fundadora, Joan (Amy Sedaris), cae en coma, su despistado hijo Troy (Jimmy Tatro) tiene la tarea de mantener en funcionamiento este paraíso de los actores. Con la ruina financiera a la vista, Troy debe unir fuerzas con Amos (Ben Platt), Rebecca-Diane (Molly Gordon) y su grupo de excéntricos profesores para encontrar una solución antes de que se levante el telón la noche del estreno.

Errando en los protagonistas principales

No son pocas las películas centradas en jóvenes que se forman en centros de todo tipo, al igual que tenemos muchas películas que giran alrededor del profesorado, y Theater Camp opta por centrarse más en los adultos del campamento cuando son mucho menos interesantes que los propios niños, quienes demuestran un gran talento y podrían tener una película propia mucho más atractiva al tener margen para desarrollar sus historias.

Por desgracia, la película se centra en historias muy vistas de campamentos de verano de clase media que están en peligro de ser absorbidos por algún campamento de verano de élite cercano, donde no faltan los empresarios interesados en sacar provecho mientras esperan que fracase el proyecto de menos presupuesto, aunque curiosamente esta trama también se abandona pronto para dedicar demasiado tiempo a las vivencias de dos grandes amigos que no han madurado, interpretados por Gordon y Platt.

Partiendo de un elenco cómico ganador y una creatividad sin límites, Theater Camp nos brinda personajes estrafalarios y adorables con un estilo de falso documental, pero parece equivocarse a la hora de usar la cámara en mano al igual que erra cuando elige a los personajes principales. Gordon y Platt son actores talentosos pero no logran en ningún momento ser convincentes por culpa de un guion que les ha dejado personajes poco interesantes, pareciendo que estamos ante un intercambio de chistes privados de un grupo de amigos que no conoces ni entiendes su humor. Si bien hubieran funcionado correctamente como divertidos personajes secundarios, alguien pensó que era buena idea ponerlos al frente de la película como motores para salvar el campamento, cuando hay mejores personajes, entre los que podríamos destacar a Patti Harrison como la villana de la película o Ayo Edibiri (vista recientemente en The Bear) como la joven que va a trabajar al campamento sin saber nada de teatro.

Pero es el extraordinario grupo de jóvenes actores los que hacen que la película mejore, siendo capaces de destacar por encima del reparto adulto, como es e lcaso de Bailee Bonick como Mackenzie, elegida para interpretar a Joan en el musical de la fundadora del campamento, o Alan Kim, Donovan Colan y Alexander Bello, entre otros, quienes recuerdan a los espectadores la necesidad de existir espacios como este campamento.

En resumen, Theater Camp parte de una idea poco original y demuestra que ni siquiera es capaz de desarrollarla de forma correcta, dando como resultado una mediocre comedia sobre el teatro bajo la apariencia de falso documental que hubiera necesitado de más tiempo en pantalla de su joven reparto.

¿Qué te ha parecido la película Theater Camp?

Theater Camp

5.5