SUNDANCE 2023. Crítica de ‘The Starling Girl’: Una historia moralmente compleja sobre la mayoría de edad

Las críticas de  David Pérez «Davicine» en el Festival de Sundance 2023:
The Starling Girl

Jem Starling, de 17 años, lucha por su lugar dentro de su comunidad fundamentalista cristiana. Pero todo cambia cuando su magnético pastor de jóvenes Owen regresa a su iglesia. Escrita y dirigida por Laurel Parmet, The Starling Girl está protagonizada por Eliza Scanlen, Lewis Pullman, Kyle Secor, Claire Elizabeth Green, K.J. Baker y Jessamine Burgum. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección U.S. Dramatic Competition de la programación del Festival de Sundance 2023.

Una historia sobre la mayoría de edad

Laurel Parmet es una orgullosa graduada del programa de cine MFA de NYU y fue becaria en el Programa de largometrajes del Instituto Sundance con The Starling Girl, su debut como directora. Sus cortometrajes premiados se proyectaron en SXSW, MoMA, Palm Springs, Outfest y más. Esta guionista y directora equilibra con delicadeza la embriaguez y lo inapropiado de la conexión transgresora de la pareja en esta delicada y moralmente compleja historia sobre la mayoría de edad.

En la película, Jem Starling (Eliza Scanlen), de diecisiete años, lucha por definir su lugar dentro de su comunidad cristiana fundamentalista en la zona rural de Kentucky. Incluso su mayor alegría, el grupo de baile de la iglesia, se ve atenuada por la preocupación de que su amor por el baile sea en realidad pecaminoso, y está atrapada entre una creciente conciencia de su propia sexualidad y una resistencia instintiva a la insistencia de su madre de que ha llegado el momento de comenzar a cortejar. Ella encuentra un respiro de su confusión en el aliento de su pastor de jóvenes Owen (Lewis Pullman), quien también se siente atraído por la floreciente atención de Jem.

El poder de la fe y la palabra

The Starling Girl nos muestra a una adolescente que se ve a sí misma como una verdadera creyente, pero descubre cómo la fidelidad se pone a prueba con las acciones inapropiadas de un adulto que debería saber mejor cómo actúa y sus consecuencias. Lo que comienza como un inocente coqueteo y luego se transforma en algo inapropiado, acaba siendo un romance que Owen insiste en que debe mantenerse en secreto. Con esta historia de amor imposible (o no tanto), Parmet busca equilibrar una crítica a la religión sin llegar a condenarla.

Los diálogos de la película tienen un peso especial a la hora de mostrarnos cómo los personajes se relacionan con el mundo, y tanto Jen como Owen usan un lenguaje muy concreto a la hora de justificar su aventura, creyendo que es voluntad de Dios que estén juntos. Igual de interesante es la forma en la que Owen aún obliga a respetar ciertas reglas a Jen, incluso haciendo lo que hacen, aunque ella no esté en ese momento con el grupo de jóvenes que reúne el pastor, creándose una dinámica de poder marcada principalmente por la diferencia de edad entre ellos y el rol que cada uno ejerce en sus reuniones, al igual que el tamaño entre ambos, clave a la hora de mostrar cierta superioridad sobre ella con las planos enmarcados que realiza la directora cuando están juntos. Estos planos cerrados se complementa perfectamente con la amplia fotografía de exteriores aprovechando el paisaje, que luce celestial y exuberante, para adentrarnos aún más en las profundidades de la filosofía de vida de esta comunidad religiosa.

Una química más allá de lo religioso

La película sustenta gran parte de su interés en una estelar Eliza Scanlen que transmite de forma increíble las tentaciones a las que se enfrentra Jem, mientras intenta comprender sus ideas cada vez más complicadas sobre sí misma, su familia y la fe, que al fin y al cabo es la que siempre ha guiado su vida. Scanlen sabe cuando su personaje debe ceder a la lujuria del personaje y cuándo mostrarse inocente, y es que de sobra es conocida la facilidad de Scanlen para adentrarse en personajes de todo tipo, habiéndola visto previamente realizar actuaciones impecables en Mujercitas o la serie Heridas abiertas, pero aquí da un nuevo giro manteniendo sus emociones reprimidas para poco a poco ir revelándolas.

The Starling Girl se centra en la compleja relación de Jem cuando aparece en su vida de nuevo Owen, interpretado por un carismático Lewis Pullman con quien notamos una química palpable, siendo Pullman capaz de retratar a un hombre que cree (y reafirma) que hace lo correcto, aunque en el fondo no deje de ser alguien manipulador y capaz de avergonzar a su propia iglesia, dejando ver sus deseos y verdaderas motivaciones desde el principio. Completan el reparto Wrenn Schmidt y Jimmi Simpson interpretando de manera convincente a los padres de Jen, Heidi y Paul Starling, teniendo la primera mucho más arraigadas las tradiciones, mientras que Jimmi tiene una visión menos cerrada de la vida y las relaciones.

Laurel Parmet logra con The Starling Girl un impresionante debut como directora de largometrajes en el que, lejos de buscar la polémica, no quiere derribar la fe sino demostrar como cualquier persona es capaz de justificar su comportamiento.

¿Qué te ha parecido la película The Starling Girl?

The Starling Girl

7.5