martes, abril 23, 2024

SUNDANCE 2023. Crítica de ‘Talk to Me’: Estrechar la mano a los muertos

Las críticas de Daniel Farriol en el Festival de Sundance 2023:
Talk to Me

Talk to Me (Háblame) es un filme australiano de terror que está dirigido por los hermanos Danny Philippou y Michael Philippou, con un guion escrito por el primero junto a Bill Hinzman, adaptando una idea de Daley Pearson (The Strange Chores, Doodles). La historia sigue a una adolescente que se engancha a la emoción de conjurar espíritus a través de una mano de cerámica que perteneció a alguien con poderes psíquicos, pero cuando se enfrenta a un alma que dice ser su madre muerta se desata una oleada de fuerzas sobrenaturales malignas que ponen en peligro a todos.

Está protagonizada por Sophie Wilde (No sabéis quién soy, The Portable Door), Miranda Otto (Sospechosas inesperadas, The Silence), Joe Bird, Alexandra Jensen (Beat), Otis Dhanji, Marcus Johnson, Alexandria Steffensen y Zoe Terakes. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección Midnight de la programación del Festival de Sundance 2023.

Una mano embalsamada para contactar con los espíritus del más allá

Talk to Me apunta a convertirse en una de las películas de terror que más darán que hablar durante este 2023. Detrás del proyecto encontramos a los hermanos gemelos Danny y Michael Philippou, unos famosos youtubers australianos que tienen casi 7 millones de seguidores en su canal RackaRacka, y que se dieron a conocer grabando vídeos caseros con parodias cutres de Harry Potter, Marvel, Pikachu, Star Wars o sus violentos cortos «Chicken Store Massacre» protagonizados por el payaso Ronald McDonald de la conocida franquicia de hamburguesas. Se atreven a lanzarse ahora con su primer largo en cine que ya ha sido adquirido por A24 y que equilibra bastante bien su enfoque hacia un público juvenil con secuencias absolutamente terroríficas.

La trama sigue a un grupo de adolescentes estúpidos (algo habitual en el género) que descubre la manera de invocar a espíritus del más allá usando una mano de cerámica que al parecer contiene dentro la mano real embalsamada de una persona que tenía poderes psíquicos.

Esa idea absurda se plasma en imágenes poderosas que actualizan las sesiones espiritistas con la tabla ouija de toda la vida mediante una iconografía propia y original. Desde el principio se nos deja claro que existen ciertas reglas que deben seguirse a rajatabla si no se quieren atraer a los espíritus contactados a este mundo o que la persona que actúa como médium quede atrapada para siempre en el mundo espiritual, una de las reglas principales es que el contacto no puede durar más de 90 segundos. Los jóvenes organizan fiestas haciendo turnos para coger la mano y disfrutar de una experiencia de posesión que solo es comparable a darse un chute de adrenalina. Como ya habrás adivinado, en una de esas sesiones pasará algo inesperado que abrirá una puerta que no se podrá cerrar…

Un enfoque juvenil lleno de tópicos, pero con imágenes aterradoras

La protagonista es Mia (Sophie Wilde), una adolescente inadaptada que vive traumatizada por el suicidio de su madre dos años atrás y que tiene el sueño recurrente de mirarse a un espejo que no le devuelve su reflejo. A través de Riley (Joe Bird), el hermano pequeño de su mejor amiga Jade (Alexandra Jensen), contactará con su madre en una de sus sesiones, algo que le hará dudar de si realmente se suicidó o su padre le oculta algo. Más allá de la idea de la mano, el guion de Talk to Me se pierde en demasiados lugares comunes del género que no están bien ensamblados en un conjunto que tiende a buscar la trascendencia mediante subtramas melodramáticas.

Sin embargo, los hermanos Philippou sorprenden por la capacidad visual que tienen para crear momentos aterradores durante esas sesiones de espiritismo. Es una pena que «lo serio» tenga tanto peso en un filme de estas características con una idea tan majadera y enfocada al terror festivo, en realidad, la trama contiene una metáfora sobre las adicciones y sobre el miedo a la soledad que produce la pérdida.

Con un tratamiento más lúdico la película hubiera podido adoptar el estilo de Destino final (James Wong, 2000) o Línea mortal (Joel Schumacher, 1990), con la que tiene evidentes similitudes en la relación de los personajes en su aproximación adictiva a la muerte, u optar por acercarse al J-horror sobre maldiciones sobrenaturales, prestando mayor atención a la mitología existente alrededor de la mano o investigar su procedencia. Esos aspectos quedan en el aire y quedan muchos interrogantes mientras el guion se ocupa de cosas menos interesantes (confiemos que en posibles secuelas se explore mejor todo eso).

Un debut prometedor

También hubiera sido preferible en Talk to Me se atreviese a lanzar una mirada más exhaustiva al otro lado (solo se echa un vistazo rápido que te hiela la sangre con una escena de canibalismo) en lugar de centrarse en las alucinaciones fantasmagóricas que sufre la protagonista con su madre, eso ya está muy visto. De todas formas, Talk to Me, con sus pros y contras, acaba siendo un debut tremendamente prometedor repleto de imágenes espeluznantes que, sin duda, auguran el éxito de la película y, quién sabe, si el inicio de una nueva franquicia sobre la mano embalsamada que te contacta con los muertos. Veremos si las expectativas que ha levantado en redes sociales se traslada en este caso a las pantallas cinematográficas. ¡Yo me apunto!

Talk to Me

7.5

7.5/10