SUNDANCE 2023. Crítica de ‘Shortcomings’: Una comedia romántica fresca e innovadora

Las críticas de  David Pérez «Davicine» en el Festival de Sundance 2023:
Shortcomings

Un trío de jóvenes urbanitas de California, Ben Tanaka, Miko Hayashi y Alice Kim, navegan por una variedad de relaciones interpersonales, atravesando el país en busca de la conexión ideal. Dirigida por Randall Park, Shortcomings cuenta en su reparto con Sonoya Mizuno, Debby Ryan, Timothy Simons, Jacob Batalon, Ally Maki, Justin H. Min y Tavi Gevinson. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección U.S. Dramatic Competition de la programación del Festival de Sundance 2023.

Comedias desde la perspectiva de los asiáticos estadounidenses

Más conocido por su faceta de actor, Randall Park ha sido visto en Bruja Escarlata y Visión de Marvel Studios y lo veremos en la próxima secuela de Aquaman de DC, además de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía de nuevo de Marvel Studios, por lo que como actor puede decir que está en las dos franquicias más potentes de superhéroes. También es conocido por su trabajo en la innovadora serie de comedia Recién llegados, además de haber coescrito, producido y protagonizado la exitosa comedia de Netflix Quizás para siempre con Ali Wong. Bajo un acuerdo con Universal Television, su compañía de producción Imminent Collision se enfoca en historias de comedia desde las perspectivas de los asiáticos estadounidenses y las islas del Pacífico. Ahora, Randall Park hace su debut como director de largometrajes con Shortcomings.

En este debut, Ben, un cineasta en apuros, vive en Berkeley, California, con su novia, Miko, que trabaja para un festival de cine asiático-estadounidense local. Cuando no está en su trabajo diario administrando una sala de cine de autor, Ben pasa su tiempo obsesionado con mujeres rubias que no están disponibles, ve DVDs de Criterion Collection y cena con su mejor amiga, Alice, una estudiante de posgrado queer habitual de las citas en serie. Cuando Miko se muda a Nueva York para una pasantía, Ben se queda solo y comienza a explorar lo que cree que podría querer.

¿Un protagonista antipático en una comedia romántica?

Con un guion inteligente y preciso de Adrian Tomine (basado en su aclamada novela gráfica de mismo título), la encantadora Shortcomings muestra una amplia variedad de personajes asiático-estadounidenses de una manera fresca e innovadora, y en lo que respecta a la dirección, Randall Park logra mantener un ritmo rápido que encaja con el guion repleto de mensajes de Tomine.

Como era de esperar en una película de Randall Park, estamos ante una película que es cómica en todo momento, en la que no sobran los chistes, y los que hay encajan a la perfección, teniendo muchos momentos memorables que nos sacarán más de una sonrisa. Con todo esto, la película está ya lista para desafiar al público con su protagonista Ben, quien es cínico y snob con una pizca de encanto, interpretado animosamente por Justin H. Min. Con ingenio, humor y una profunda comprensión de ser un extraño dentro de una comunidad marginada, Shortcomings abarca la complejidad de ser humano, con sus defectos y todo.

Como suele suceder con muchos protagonistas de películas románticas, Ben tiene claro por qué no está donde quiere estar en la vida y juzga duramente a los demás, lo que provoca que resulte un poco antipático a ojos externos, pero siempre cuenta con diálogos ácidos y perspicaces que mejoran la película a los que se les da bastante ritmo. Ben no deja de ser un personaje familiar en el cine independiente, alguien con opiniones intensas que acaba soltándolas en los peores momentos, y aunque la película no excusa el comportamiento antisocial de Ben, tampoco evidencia que esté equivocado. Justin H. Min como Ben ha sido bien rodeado de un elenco fuerte de personajes secundarios con bastante atractivo y suficiente personalidad como para provocarnos interés sus diferentes historias, y es que todos han sido dotados de suficiente profundidad como para lucir reales.

Para quienes esperen una comedia romántica tradicional, Shortcomings resultará atípica y no cumplirá con sus perspectivas iniciales, pero ese puede ser el motivo por el que sorprenda y sea más buena de lo esperado, siendo incluso más realista que cualquiera de las comedias románticas superficiales que acostumbramos a ver.

¿Qué te ha parecido la película Shortcomings?

Shortcomings

8