martes, abril 23, 2024

SUNDANCE 2023. Crítica de ‘Run Rabbit Run’: Elegante pero poco novedoso thriller psicológico

Las críticas de  David Pérez «Davicine» en el Festival de Sundance 2023:
Run Rabbit Run

Sarah Snook interpreta a una doctora en fertilidad que cree firmemente en la vida o la muerte, pero que tras notar el extraño comportamiento de su pequeña hija, debe desafiar sus propios valores y enfrentarse a un fantasma de su pasado. Dirigida por Daina Reid, y con guion de Hannah Kent, Run Rabbit Run está protagonizada por Sarah Snook, Greta Scacchi y Damon Herriman. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección Midnight de la programación del Festival de Sundance 2023.

Los secretos siempre salen a la luz

En Run Rabbit Run, la doctora de fertilidad Sarah comienza el séptimo cumpleaños de su amada hija Mia sin esperar nada malo. Pero cuando un viento siniestro se arremolina, el mundo cuidadosamente controlado de Sarah comienza a cambiar. Mia comienza a comportarse de manera extraña y aparece un conejo frente a la puerta de su casa: un misterioso regalo de cumpleaños que deleita a Mia pero parece desconcertar profundamente a Sarah.

A medida que pasan los días, Mia deja de ser cada vez más ella misma, exigiendo ver a la madre hospitalizada y separada de Sarah (la abuela que nunca había visto antes) y desgastando los nervios de Sarah cuando las extrañas rabietas de la niña comienzan a apuntarla hacia la propia historia oscura de Sarah. Cuando un fantasma de su pasado vuelve a entrar en la vida de Sarah, lucha por aferrarse a su distante hija pequeña.

Thriller psicológico inquietante y visualmente elegante

La directora Daina Reid comenzó su carrera cinematográfica como escritora de comedia y actriz antes de dar el paso detrás de la cámara. Sus trabajos recientes incluyen Las luminosas, protagonizada por Elizabeth Moss, El cuento de la criada y la miniserie The Outsider – El visitante, por nombrar algunos. Su episodio «Holly» de El cuento de la criada recibió una nominación al Emmy y al Directors Guild of America, por lo que la cineasta no es ajena a lo esotérico y lo sombrío. En Run Rabbit Run nos ofrece un thriller psicológico afinado, que incorpora con elegancia inquietantes señales visuales y auditivas para señalar cuán desestabilizado se ha vuelto el mundo de Sarah, en complemento perfecto con la cautivadora excavación de la guionista Hannah Kent de los secretos más profundamente guardados y los traumas persistentes del personaje.

Reid demuestra una gran habilidad para mostrar escenarios espeluznantes y provocarnos más de un susto, aunque se esperaba cierta atmósfera más lúgubre, tal y como podría ser evidente en una película de este género. Por otro lado, los arrebatos de odio de Mia hacia su madre no dejan de recordarnos la compleja relación madre-hijo que vimos en Babadook (2014), pero mientras que este largometraje de Jennifer Kent se sentía novedoso y audaz en lo que se refiere a la forma de tratar el trauma y el dolor, Run Rabbit Run opta por otra línea diferente, dado que el guion elige centrarse más en la clásica imagen de niña espeluznante que realiza dibujos capaces de asustar a cualquier adulto o extrañando a su madre cuando anuncia que echa de menos a personas que nunca ha conocido o lugares en los que no ha estado.

Donde más destaca la película, además de en el reparto, es en el trabajo de cámara de Bonnie Elliott, empleando una exuberante relación de aspecto panorámica con unos tonos de color inquietantes que son los únicos que ayudan a tener cierta atmósfera, imágenes perfectamente acompañadas por la partitura de Mark Bradshaw y Marcus Whale que realza el tono inquietante de la película, aunque a veces se exceden con la única intención de provocar más tensión de la que es necesaria, con notas muy habituales del género que no sorprenden ni ayudan a reforzar el interés de la historia.

Un reparto mejor que su atmósfera

Sarah Snook ya ha demostrado ser una gran actriz, y no sólo gracias a Succession, y aquí hace un trabajo fascinante, ya que la creciente pérdida de control de la madre desesperada descubre capas ocultas y complejas de su identidad, siendo ella la que permite que la película mejore y adquiera un nivel superior de lo esperado por la trama que nos cuenta. A medida que la frustración de Sarah con Mia da paso al desconcierto y, lo que aún está por llegar, la actriz es capaz de cautivarnos y atraparnos con sus complicadas experiencias maternales, pasando de ser una amorosa madre a una mujer con problemas atormentada por su pasado.

La joven actriz Lily LaTorre da la réplica perfecta a la madre como Mia, mostrándose no solo muy natural cuando la escena lo requiere, sino también bastante inquietante, aunque para ello recurran en exceso a la citada banda sonora predecible. Con un reparto tan solvente, siendo capaces ambas actrices de mostrar una perfecta química como madre e hija, además de sacar lo mejor y peor de sus personajes, es una lástima que la película no lo aproveche y derive en situaciones vistas muchas veces en películas de terror tanto a nivel atmosférico como musical, sin olvidarnos de escenas muy vistas en este tipo de género.

En resumen, Run Rabbit Run cuenta con las poderosas actuaciones de Sarah Snook y la recién llegada Lily LaTorre, siendo un thriller psicológico que partía de un buen guion pero no saca toda la garra que se esperaba de él como drama de terror capaz de provocarnos más escalofríos y de mayor impacto emocional. De nuevo, las expectativas nos defraudan, aunque no defrauda su visionado si se ve sin excesivas expectativas.

¿Qué te ha parecido la película Run Rabbit Run?

Run Rabbit Run

6.1