SUNDANCE 2023. Crítica de ‘Polite Society’: Exuberante comedia de acción

Las críticas de  David Pérez «Davicine» en el Festival de Sundance 2023:
Polite Society

Ria Khan cree que debe salvar a su hermana mayor Lena de su inminente matrimonio. Después de conseguir la ayuda de sus amigas, intenta llevar a cabo el más ambicioso de todos los robos de bodas, en nombre de la independencia y la hermandad. Escrita y dirigida por Nida Manzoor, Polite Society está protagonizada por Ulli Ackermann, Pritom Ahmed y Sophie Aisling. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección Midnight de la programación del Festival de Sundance 2023.

Un debut exuberante y divertido

Nida Manzoor es una cineasta británica que escribió, dirigió y creó toda la música original para la serie We Are Lady Parts, que fue nominada a un Premio Gotham Independent Film y un Premio Independent Spirit, y ganó un premio Peabody 2022 y el BAFTA 2022 al mejor guion de comedia. El debut perversamente divertido y cinematográficamente exuberante de Nida Manzoor, Polite Society, es la historia de dos hermanas a través de una mezcla amorosa y anárquica de géneros, que va desde la comedia de acción a una película de atracos, combinando artes marciales con la esencia de Bollywood e incluso algo de terror social.

En esta película, una colegiala londinense e incansable artista marcial en formación, Ria Khan, está decidida a convertirse en una doble de acción de renombre mundial. Ria acaba destrozada cuando su hermana mayor, Lena, abandona la escuela de arte, comienza a salir con Salim, el encantador y rico hijo de la prominente familia Shah, y anuncia, después de apenas un mes, ¡que planean casarse y mudarse a Singapur! ¿Cómo podría Lena abandonar sus sueños artísticos para convertirse en una esposa trofeo? Pero Ria pronto se da cuenta de que algo no está bien, y no le queda otra opción que reclutar a sus amigos en una audaz misión para secuestrar a Lena de su propia boda.

Una grata e inesperada sorpresa

Ciertamente, lo mejor de ciertos festivales, como Sundance, es descubrir películas que, de otra forma, quizás ni estuvieran en nuestras listas de películas pendientes de ver, dado que no siempre tienen la misma promoción ni el impacto previo en los medios estos títulos que los de producciones mayores que son más fáciles de ver en salas. Y por eso a veces nos encontramos con alegrías, pues lo que de inicio podría parecer una película con una trama genérica y sin grandes sorpresas, acaba siendo un deleite para el espectador que disfrute con las locas situaciones que presenta Polite Society.

Nida Manzoor debuta en el cine por la puerta grande con una película que parece sacada de un cómic, alejada completamente de lo que suele pensarse que es recomendable en una adaptación, dado que acostumbran a no excederse en la narrativa ni el colorido, para que todo parezca no sólo fiel al material de origen sino también conseguir historias más cercanas a la realidad… y Polite Society opta por ofrecer una historia muy original sin hacer caso de lo que habitualmente exige el mundo de las producciones comerciales, dando como resultado una película que merece la pena justo por eso, por su originalidad y por su capacidad de ofrecer algo novedoso.

Curiosamente cercana a Marvel

A pesar de las evidentes diferencias y la gran distancia entre Polite Society y las películas de Marvel, sorprende encontrar tantas similitudes entre este debut y la serie Ms. Marvel, centrada en una joven musulmana, fiel seguidora de las sagas de superhéroes, que siente que no encaja en su mundo, hasta que obtiene superpoderes como los héroes a los que admira. Obviamente el mundo de los superpoderes no es lo que une a ambas producciones, pero si como representan con orgullo la cultura paquistaní empapando cada escena con las tradiciones, la música y el vestuario, además de estar ambas plagadas de acción y humor.

La única pega que se puede encontrar en Polite Society es quizás la intención que tiene en todo momento de llevar al límite lo que cuenta y cómo lo muestra, y es que algunos espectadores puede que vean con malos ojos el nivel de exageración de todo, pero aún así hay que quitarse el sombrero con la apuesta en firme que ha hecho Manzoor para dar rienda suelta a su creatividad, con claras influencias también del cine de Bollywood , las películas  de Jack Chan y The Matrix, sin olvidarnos de Todo a la vez en todas partes por su capacidad para mezclar géneros sin que ninguno sobre.

Un reparto que entiende a lo que vino

La recién llegada y fuerza de la naturaleza Priya Kansara lidera un elenco increíble, que incluye a Ritu Arya como Lena (con una gran química entre hermanas ficticias) y Nimra Bucha como la infame matriarca Shah, y es que una película tan trepidante e hilarante necesitaba un elenco que entendriera a la perfección la misión de la película, ayudando a crear una atmósfera enérgica con interpretaciones en las que no falta el humor.

Pero no todo es acción y humor, y Polite Society se apoya mucho en el trabajo interpretativo de Priya Kansara para explorar los sentimientos de Ria, que van de los celos a la protección, y al propio miedo al fracaso, siendo una joven que confía en sí misma y se apoya en sus seres queridos cercanos. Además, Priya no defrauda a la hora también de demostrar habilidades en pantalla que van más allá de la mera interpretación, siendo capaz de hacer bastantes acrobacias y coreografías complejas.

Por su trama genérica podría no llamar la atención de los espectadores, pero Polite Society es una comedia absolutamente loca y llena de acción que consigue entretener y sorprender gracias a su perfecta combinación de géneros, su enérgica puesta en escena, su humor ingenioso y la gran cantidad de acrobacias geniales que no nos dan tregua.

¿Qué te ha parecido la película Polite Society?

Polite Society

8