Las críticas de David Pérez «Davicine» en el Festival de Sundance 2023:
Jamojaya
Un rapero con una carrera en ascenso contrata a un mánager y un sello discográfico estadounidense, tomando el relevo de su padre, quien lo ha dirigido hasta la fecha. Escrita y dirigida por Justin Chon, Jamojaya está protagonizada por Brian Imanuel, Yayu A.W. Unru, Kate Lyn Sheil, Henry Ian Cusick, Anthony Kiedis, Sonya Balmores, Ekaterina Baker, Mark Leslie Ford, Taiana Tully, Darny Chau y Darren Darnborough. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección Premieres de la programación del Festival de Sundance 2023.
La destructiva maquinaria del espectáculo
Justin Chon es un actor y cineasta estadounidense que cuenta en su filmografía como cineasta con Gook y Ms. Purple, las cuales se estrenaron en el Festival de Cine de Sundance. Estos títulos fueron seguidos por Blue Bayou, que escribió, dirigió y protagonizó. Más recientemente, dirigió episodios para la serie Pachinko de Apple TV+. El guionista y director regresa a Sundance con un drama familiar introspectivo con el infernal telón de fondo de neón de la máquina del espectáculo.
En Jamojaya, James (Brian Imanuel), un aspirante a rapero indonesio, se encuentra en un resort en Hawái para grabar su álbum debut para un importante sello discográfico estadounidense. Lo acompaña su padre y ex manager (Yayu A.W. Unru), quien todavía está de luto por la muerte del hermano de James y no está dispuesto a ceder el control de su carrera. Mientras James se hunde cada vez más en la deuda con el sello, su padre insiste en actuar como un asistente personal de facto. Atrapado entre las demandas comerciales de la industria de la música y una lucha de poder con su agobiante padre, James se ve obligado a encontrar su propia voz.
Música, drama y racismo
Lejos de ser una película centrada exclusivamente en el mundo del espectáculo, lo que propone la historia es compaginar tanto los entresijos y el sufrimiento por salir adelante en esta compleja industria musical con el drama familiar cuando hay un pasado marcado por el trauma e intereses económicos por medio.
Si bien el conflicto del rapero con el sello discográfico es algo que se ha podido ver en películas anteriores que giran alrededor del mundo de la música, donde resalta Jamojaya es en la parte en la que refleja el racismo que aún se vive a día de hoy, especialmente mostrado en la ignorancia racial y cultural de los ejecutivos estadounidenses de la industria musical. Más allá de las escenas con diálogos que dejan patentes estos hechos, destaca una escena clave en la que confunden al padre del rapero con uno de los trabajadores de un restaurante cuando éste entra en el establecimiento, lo que provoca un fuerte impacto emocional difícil de conseguir incluso a base de diálogos.
Así, Chon une los dos hilos temáticos (industria musical y drama familiar) logrando equilibrar la gravedad de ambos, pero el dolor reprimido y el trauma no tratado por la muerte del hermano de James acaba haciendo que prevalezca el drama de una forma cada vez más profunda.
Un drama familiar bien interpretado
Jamojaya yuxtapone ansiosas tomas de cámara en mano que siguen a James a través de estrechos pasillos y concurridas áreas detrás del escenario con pasajes tranquilos y líricos que representan el abismo cada vez mayor entre padre e hijo, que son los verdaderos protagonistas y motor de la historia.
En su debut cinematográfico, el aclamado rapero Brian Imanuel (conocido profesionalmente como Rich Brian), aporta sensibilidad a la estrella, mientras que Yayu A.W. Unru ofrece una actuación desgarradora como su cariñoso pero exigente padre, Joyo, quien es realmente la estrella de la película como un patriarca algo trastornado pero encantador, alguien que nunca duda de su familia, a la que debe lealtad. Chon parece dirigir a sus dos actores principales hacia interesantes altibajos en su relación, aunque en muchas ocasiones queda patente que el terrible trauma del padre supera la búsqueda de autonomía de su hijo.
En resumen, en Jamojaya Chon emplea el drama familiar, con la industria musical como telón de fondo, para dejar patente el racismo presente aún a día de hoy en muchos sectores empresariales, pero donde realmente destaca es en el apartado dramático con un fuerte impacto emocional.
¿Qué te ha parecido la película Jamojaya?