miércoles, abril 24, 2024

SUNDANCE 2023. Crítica de ‘In My Mother’s Skin’: Oscuro y violento cuento de hadas

Las críticas de  David Pérez «Davicine» en el Festival de Sundance 2023:
In My Mother’s Skin

Varada en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, una niña descubre que su deber de proteger a su moribunda madre se complica por su inapropiada confianza en una seductora y carnívora hada. Protagonizada por Beauty Gonzalez, Felicity Kyle Napuli, Jasmine Curtis-Smith, James Mavie Estrella y Angeli Bayani, In My Mother’s Skin está escrita y dirigida por Kenneth Dagatan, y producida por Bradley Liew, Bianca Balbuena, Huang Junxiang y Stefano Centini. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección Midnight de la programación del Festival de Sundance 2023, siendo la única película en idioma no inglés de esta sección de este año, y las expectativas sobre ella eran elevadas dado que ha sido adquirida por Prime Video para estrenarse en varios países a finales de 2023.

Un tormentoso cuento de hadas filipino

Kenneth Dagatan es un escritor y director filipino cuyo primer largometraje, Ma (2018), trataba sobre un niño que vende su alma a una siniestra entidad para devolverle la vida a su madre muerta. Fue recibida con elogios de la crítica y fue la primera película original para la plataforma de streaming de Filipinas, iWant. Ahora regresa con una intrigante a la par que espantoso cuento de hadas en el que realiza una curiosa mezcla de catolicismo y folclore filipino para evocar una visión de pesadilla de una tierra devastada por la guerra.

La segunda película de Dagatan, In My Mother’s Skin, es un cuento de hadas de terror que nos lleva hasta Filipinas, 1945. Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, una familia adinerada vive varada en su mansión de campo, atormentada por los soldados japoneses de ocupación que están perdiendo el control de la nación isleña. Se difundieron rumores de que el patriarca, Aldo, robó oro japonés y lo escondió en algún lugar cercano. Aldo sabe que su familia será masacrada si encuentran las riquezas, por lo que escapa para buscar la ayuda de los estadounidenses. Pronto temen que nunca regrese mientras la enfermedad se apodera de la madre. En busca de ayuda, su pequeña hija, Tala, confía por error en un hada seductora y carnívora que desea consumirlos a todos.

El laberinto del fauno a la filipina

La historia de In My Mother’s Skin está claramente escrita a partir del horror que rodea la mayoría del folclore, y es imposible que no nos venga a la memoria El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, ambientada también cerca de una guerra y con la presencia de insectos, hadas mágicas y un personaje con dobles intenciones. Lo que diferencia la propuesta filipina de la película hispano-mexicana es que esta nueva propuesta es más sombría y se adentra aún más en la oscuridad de lo que cabría esperar por su punto de partida.

Dagata ha optado por hacer una película más personal y arraigada a Filipinas, dando un tono a su propuesta más vinculado a su país, vinculándola a la guerra de Filipinas y la mitología del país. Pero el cineasta no esconde las influencias de los cuentos de hadas occidentales e incluso evoca detalles visuales del J-horror para crear una propuesta que se queda en nuestras retinas mientras se mueve de lo gótico a lo gore, sin olvidarse de intentar dejarnos algo en lo que pensar con su metáfora.

Entre el folclore filipino y el horror gótico tradicional

In My Mother’s Skin ofrece una puesta en escena impecable, con fantástico efectos especiales y suficientes escenas espeluznantes como para que se quede en nuestra memoria, siendo a la vez una historia filipina única y una película de terror muy elevada que, si bien se toma su tiempo para presentar los acontecimientos, nunca se siente como si se alargara en exceso. Una vez establecida la dinámica familiar y la amenaza a la que se enfrentan, y tras presentar la compleja relación de la joven con la criatura mítica, se da paso a un horror oscuro y directo con algunas escenas verdaderamente sangrientas e impactantes.

Las escenas de horror sanguinarias están muy bien presentadas, pero poco importaría si el diseño de decorados no estuviera a la altura, y el hermoso diseño de la casa familiar, donde se desarrolla gran parte de la acción, da a la historia una sensación gótica perfecta. También cabe destacar todo el simbolismo que se oculta en la guarida del hada, una especie de iglesia dentro de un árbol que encaja a la perfección con esa fusión de hada mágica con detalles de Virgen María e intenciones nada católicas que reside en ella, pues las creencias de la joven protagonista la han fallado y llevado a los brazos de quien la promete la salud de su madre, sin importar las consecuencias de esta decisión.

A su vez, la película ofrece personajes muy bien desarrollados que cobran vida gracias a un elenco fuerte y completamente comprometido con esta oscura fantasía, contando con actuaciones excelentes de los niños, en especial Felicity Kyle Napuli al frente como la joven heroína que se enfrenta a la divina villana interpretada por Jasmine Curtis-Smith, que gracias al diseño de vestuario y maquillaje claramente luce como una beatífica villana con una evidente malevolencia que no se presta a ambigüedades en sus intenciones.

In My Mother’s Skin no nos defrauda desde su extravagante y ensangrentado arranque hasta su desgarrador desenlace, tomando lo más terrorífico del folclore filipino para hacer disfrutar a cualquier amante del J-Horror gracias a su siniestra y oscura historia camuflada como un cuento de hadas.

¿Qué te ha parecido la película In My Mother’s Skin?

In My Mother's Skin

7.5