miércoles, abril 24, 2024

SUNDANCE 2023. Crítica de ‘Fremont’: Desesperada por un sueño

Las críticas de Daniel Farriol en el Festival de Sundance 2023:
Fremont

Fremont es una comedia dramática estadounidense que está dirigida por Babak Jalali (Frontier Blues, Radio Dreams), quien también co escribe el guion junto a Carolina Cavalli (Amanda, Cero). La historia sigue a una mujer afgana que fue traductora en la guerra para las tropas estadounidenses y que ahora vive en Fremont, donde padece insomnio por las noches y trabaja en una fábrica de galletas de la fortuna. Está protagonizada por Anaita Wali Zada, Gregg Turkington (The Trial, Entertainment), Jeremy Allen White (The Iron Claw, The Bear), Hilda Schmelling, Avis See-tho, Siddique Ahmed, Taban Ibraz y Timur Nusratty. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección Next de la programación del Festival de Sundance 2023.

Pasan los días, pasa la vida

Fremont es una fábula naíf, bonita y sencilla, sobre la necesaria capacidad de encontrar belleza en las pequeñas cosas que te ofrece la vida y aceptar que las merecemos. La protagonista del filme es Donya (Anaita Wali Zada), una joven afgana que estuvo trabajando en la guerra como traductora para las tropas estadounidenses y que, tras tener que huir de su país dejando a familia y amigos atrás, ahora se ha establecido en una población de la Bahía de San Francisco trabajando en una fábrica de galletas de la fortuna que está regentada por inmigrantes chinos. Todas las noches cuando se va a la cama padece insomnio, por lo que decide acudir a la consulta del excéntrico Dr. Anthony (Gregg Turkington) para que le recete unas pastillas que le permitan conciliar el sueño. No será una tarea fácil.

Durante gran parte de la película, asistiremos a la rutina diaria de la chica donde, además de ir a la fábrica y a la consulta, ocupa su tiempo parloteando con su amiga Joanna (Hilda Schmelling), que está obsesionada con las citas a ciegas, cenando sola en un bar turco donde el dueño siempre está viendo la misma telenovela, o saludando a un vecino que se pasa las noches mirando el infinito.

Pasan los días, pasa la vida, y nunca parece llegar el día perfecto que todos anhelan, ese «Diamond Day» que relata la preciosa canción folk de Vashti Bunyan que hará llorar a Donya cuando Joanna la interprete en un karaoke improvisado y en cuya última estrofa encontramos la frase que define el sentimiento que albergan todos los personajes de la película: «tan solo otra vida por vivir; tan solo una palabra por decir; tan solo otro amor por dar; y un día perfecto».

Refugiados en Fremont

En realidad, Donya, padece una especie de estrés postraumático tras su experiencia como traductora en el ejército que es lo que le impide conciliar el sueño, pero más que un trauma de guerra lo que la atenaza es un sentimiento de privilegio al haber podido escapar de su país cuando otros como ella fueron capturados o asesinados por los talibanes. Eso sirve de telón de fondo y por eso el director de ascendencia iraní Babak Jalali sitúa su historia en la población de Fremont que posee la comunidad afgana más grande de los Estados Unidos. Sin embargo, la película no habla de la guerra ni del dolor causado en el pasado, es una comedia costumbrista de carácter optimista sobre el azar y la esperanza, algo que se simboliza mediante los papelitos con frases escritas en el interior de las galletas de la fortuna típicas de los restaurantes chinos.

Para profundizar más en ese estilo naturalista que otorgue verdad a las reacciones de los personajes, el director decidió escoger como protagonista a Anaita Wali Zada, una refugiada afgana real que trabajaba como profesora y que nunca se había puesto delante de una cámara. Su trabajo es delicado y consigue transmitir el desconcierto de los inmigrantes ante un futuro/destino incierto.

Rodada en blanco y negro, con formato de pantalla reducida, el estilo humorístico con momentos absurdos puede llegar a recordar al cine de Jim Jarmusch, pero también al de Abbas Kiarostami o Jafar Panahi. Eso sí, estos últimos pasados por el filtro de sofisticación indie típico de Sundance, especialmente en su retrato de la burocracia médica con ese psiquiatra que se emociona hasta el llanto cada vez que hace referencia a la novela «Colmillo Blanco» de Jack London (un detalle que reafirma el tono de fábula que tiene la película).

La vida es como una caja de… ¡galletas de la fortuna!

Tras una sensación de vacío y reiteración de las constantes que mantienen estancada la película durante el segundo acto, el punto de inflexión en Fremont y para su protagonista llega cuando ésta decide escribir «Desesperada por un sueño» junto a su número de teléfono en uno de los mensajes de las galletas. Es el momento en que, por fin, la chica se permite soñar despierta para escapar de la soledad. El resultado no será el esperado, pero el azar le llevará a un lugar donde no tendrá que tomar el café sola. Las coordenadas habituales de la comedia romántica tomarán ahí las riendas de la narración, pero el encanto con el que están filmadas esas escenas superan satisfactoriamente los tópicos del género.

Fremont es una película sin demasiadas pretensiones, pero que extrae mucha belleza de momentos casi insignificantes para acercarnos a lo cotidiano (el bucólico plano final, por ejemplo). El director renuncia deliberadamente a toda trascendencia y evita caer en las reflexiones habituales del cine cuando se observan los conflictos bélicos o los problemas inherentes a la inmigración, aquí son solo un paisaje lejano que se mantiene siempre en segundo término. El tono amable de la comedia y la ligereza del argumento ayudan a empatizar con la protagonista en un periplo emocional que busca el equilibrio, algo que se define con esa cita aristotélica que pronuncia uno de los personajes, «la virtud está en el término medio». Donya podrá a partir de entonces escribir las frases que definirán su futuro sin tener que recurrir a las galletas de la fortuna.

Fremont

6.5

6.5/10