SUNDANCE 2023. Crítica de ‘Bad Behaviour’: Jennifer Connelly eleva el debut de Alice Englert

Las críticas de  David Pérez «Davicine» en el Festival de Sundance 2023:
Bad Behaviour

Bad Behaviour es una comedia negra sobre Lucy, una ex niña actriz que busca la iluminación en un retiro dirigido por el líder espiritual Elon mientras ella también navega por la estrecha pero turbulenta relación con su hija, la doble, Dylan. Escrita y dirigida por Alice Englert, cuenta en su reparto con Jennifer Connelly, Ben Whishaw, Alice Englert, Dasha Nekrasova, Ana Scotney, Karan Gill, Lara MacGregor y Beulah Koale. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección World Cinema Dramatic Competition de la programación del Festival de Sundance 2023.

Un sofisticado debut cinematográfico

Alice Englert es una actriz y cineasta que apareció en escena en Ginger & Rosa de Sally Potter y en más de 20 películas y series. Alice ha realizado dos cortos, The Boyfriend Game, que se estrenó en la Berlinale de 2016, y Family Happiness (2017), siendo Bad Behavior su sofisticado debut cinematográfico como guionista y directora, ofreciendo un sorprendente desmembramiento cómico, irónico y oscuro de una mujer blanca tóxica.

En Bad Behaviour, Lucy (Jennifer Connelly) busca la iluminación. La ex actriz infantil hace un peregrinaje para unirse a su gurú, Elon Bello (Ben Whishaw), en un retiro silencioso en un hermoso resort de montaña con un estacionamiento repleto de Tesla. Antes de desconectar su teléfono del mundo, Lucy se acerca a su hija, Dylan, una doble que se entrena para una escena de pelea peligrosa, para interrumpir su concentración y anunciar que no estará disponible, y que está muy preocupada por ella. Es codependiente y con mal comportamiento. Cuando una joven modelo/DJ/influencer en el retiro se empareja con Lucy para hacer un ejercicio de juego de roles de madre e hija, el fuego infernal aviva el mal comportamiento de Lucy a un nivel sorprendentemente bajo.

Entre madres e hijas anda el juego

Casi siempre hemos visto como en Hollywood han retratado las historias de maternidad por caminos similares en las que muestran la relación entre madre e hija en una dinámica de amor/odio más que típica, pero el año pasado nos sorprendió el debut como directora de la actriz Maggie Gyllenhaal con La hija oscura. Lejos de repetir los mismos esquemas narrativos y temáticos, Gyllenhaal se alejaba de la visión que se suele tener de que la relación madre/hija acostumbra a ser bondadosa a la par que amorosa, y parece que esa idea abrió los ojos y el camino a nuevas cineastas que se arriesgan a contarnos relaciones distintas alejadas de los clichés, como es el caso del debut de Alice Englert.

Curiosamente, Englert es la hija de la directora ganadora del Oscar, Jane Campion, siendo cuanto menos relevante el hecho de haberse criado en una casa donde su madre era un ejemplo a seguir tanto a nivel personal como profesional. Viendo la película es evidente que la relación con su madre juega un papel relevante a la hora de escribir el guion de su debut en el cine como directora, creando una historia en la que la protagonista es una mujer cuya fama pasada la ha marcado más de lo que la ha ayudado.

Connelly nunca nos defrauda

Bad Behaviour parte de una premisa interesante, y apuesta por dar un nuevo giro a la relación madre e hija, pero se centra demasiado en seguir personajes poco interesantes cuyos problemas nunca acaban interesándonos demasiado. Por si esto no fuera suficiente, la estructura narrativa de la película no ayuda a mantenernos enganchados a la historia, cambiando el ritmo y el tono de forma constante, alternando la comedia negra con escenas bastante aburridas, y no logra conseguir atraparnos como para querer conocer el futuro de sus personajes.

Más allá de la finalidad de la película y la moraleja que quiera dejarnos, que a veces nos llega a interesar poco, lo más importante de Bad Behaviour son las actuaciones centrales. Jennifer Connelly es perfecta como Lucy, una mujer cuyo dolor sublimado la ha transformado en un inevitable vórtice mortal, mostrándose como una mujer enojada y egoísta, aunque se esfuerza mucho por convencerse a sí misma de querer cambiar. Hasta el momento había mantenido todo bajo control, pero todo cambia al encontrarse en el retiro con una joven modelo, interpretada por Dasha Nekrasova, quien saca a relucir en Lucy todas sus emociones negativas reprimidas, provocando que Connelly demuestre una vez más que es una gran actriz y tiene una facilidad innata para introducirse en un personaje, reflejando perfectamente como explota de una forma divertida para una comedia negra.

Con pocos papeles anuales, Connelly gestiona su trabajo y la fama de forma comedida pero, tras volver a ponerse en el candelero con el taquillazo Top Gun: Maverick, parece que ahora ha regresado la actriz ganadora de un Oscar y lo hace con una actuación que es un buen motivo (sino el único) para visionar la película Bad Behaviour, interpretando un personaje intenso que no para de mejorar por momentos, elevando sin duda el nivel de una película que iba camino de ser algo tediosa. Su papel podría haber ensombrecido a los del resto del reparto, pero Englert es capaz de realizar una formidable triple tarea, al haber escrito esta película que dirige y en la que se ha reservado un papel con el que mantiene el ritmo de Connelly.

Bad Behaviour es una comedia de humor negro con un toque perverso que demuestra cómo Alice Englert ha heredado parte de la habilidad para contar historias de su madre, pero por desgracia tiene todavía mucho camino por delante para conseguir películas en las que no desaproveche todo el talento de su elenco.

¿Qué te ha parecido la película Bad Behaviour?

Bad Behaviour

6