Crítica de ‘Makanai: La cocinera de las maiko’: El exquisito condimento de Koreeda

Las críticas de Daniel Farriol:
Makanai: La cocinera de las maiko

Makanai: La cocinera de las maiko (Maiko-san Chino makanai-san) es una serie japonesa creada y escrita por Hirokazu Koreeda (Broker, Un asunto de familia), el cuál también dirige junto a Hiroshi Okuyama (Jesus), Takuma Satô (¿Algún llorón por ahí?, Sticks and Stones) y Megumi Tsuno (Going my Home, Ten Years Japan). La historia sigue a dos amigas que se mudan de Aomori a Kyoto, soñando en convertirse en «maikos» (aprendices de geisha). Al poco tiempo, Sumire alcanza su sueño, pero Kiyo acaba trabajando en la cocina de la casa de las maikos. ¿Será el fin de su amistad?

Está protagonizada por Nana Mori (Last Letter, 461 Days of Bento), Natsuki Deguchi (Chinmoku no Paredo, Hoshi Kara Kita Anata), Ai Hashimoto (Little Forest: Winter/Spring, The Inerasable), Mayu Matsuoka (Hell Dogs, Listen to the Universe), Keiko Matsuzaka, Aju Makita y Takako Tokiwa. La serie está basada en el manga de Aiko Koyama que ya fue llevado con anterioridad a la televisión en 2021 mediante una adaptación de animación que fue dirigida por Youhei Suzuki. Se ha estrenado en Netflix el día 12 de Enero de 2023.

¡Koreeda en Netflix!

Resulta muy reconfortante el descubrir en una plataforma como Netflix el estreno de una serie creada por Hirokazu Koreeda. Makanai: La cocinera de las maiko es la adaptación a imagen real del manga «Maiko-san Chino makanai-san» de Aiko Koyama que cuenta la historia de dos amigas de 16 años, Kiyo (Nana Mori) y Sumire (Natsuki Deguchi), que comparten el sueño de convertirse en maikos (aprendices de geishas), por lo que se trasladan de su pueblo natal Aomori hasta la capital Kyoto donde iniciaran su aprendizaje en una concurrida okiya (casa-albergue para maikos) en la que compartirán alojamiento con otras chicas venidas de distintos lugares. Sin embargo, mientras que Sumire demuestra su capacidad para convertirse en maiko, Kiyo no lo consigue y hallará su verdadera vocación como makanai (cocinera).

La historia es muy sencilla y costumbrista, de esas en las que parece «no pasa nada», algo que la convierte en un material idóneo para que Koreeda profundice en su estilo humanista heredado del maestro Ozu, así como en su fijación por el universo femenino heredada de Mizoguchi y Mikio Naruse. La detallada descripción cotidiana de las vivencias de las dos amigas junto al resto de hermanas maikos es una nueva revisión de la «familia encontrada» más allá de los genes, es decir, uno de los temas capitales que hallamos dentro de la filmografía del cineasta japonés y evidenciado en títulos como De tal padre, tal hijo (2013), Un asunto de familia (2018) o Broker (2022). Koreeda se rodea aquí de jóvenes promesas del cine nipón como Hiroshi Okuyama, Takuma Satô y Megumi Tsuno para que le ayuden con la dirección de los 9 capítulos que integran la serie.

Un retrato cercano de las maikos

Makanai: La cocinera de las maiko es una pequeña obra de orfebrería que nos abre a un mundo bastante desconocido en occidente, pero sin la opulencia melodramática que tenía la novela «Memorias de una geisha» de Arthur Golden que fue llevada al cine por Rob Marshall en 2005. El retrato de las maikos que se hace aquí es mucho más cercano, familiar y didáctico. Con la sabiduría habitual que tiene el cine del director veremos cómo ha sido la evolución de esas tradiciones milenarias que influenciaron el comportamiento sociológico de un país al ser integradas ahora en un contexto actual de mentalidad mucho más moderna.

La exigencia, el talento artístico, las costumbres y la búsqueda de la perfección estética siguen intactas como antaño, pero el trasfondo social ha cambiado. Muchos se empeñan en reducir la tradición de las maikos a algo pintoresco o un simple reclamo turístico, sin embargo, sigue arrastrando consigo todo un legado cultural que no se quiere perder y que muchas chicas asumen como una salida profesional de índole vocacional igual que podría serlo el dedicarse a la interpretación o a la danza. Y es que las maikos integran en sí mismas todas las artes y comportamientos sobre las que se ha construido Japón, por eso la serie es tan reveladora a ojos occidentales respecto a muchos aspectos culturales del país que nos resultan distantes o desconocidos.

Amistad, aprendizaje y gastronomía

Pero por encima de todo, Makanai: La cocinera de las maiko es una preciosa historia de amistad. Kiyo y Sumire son dos mitades inseparables que encontrarán la forma de mantenerse unidas incluso cuando parezca que el destino ha escogido caminos distintos para ellas. Su relación es mucho más profunda que cualquier pasión amorosa. Kiyo, interpretada por una encantadora Nana Mori, encontrará su verdadera vocación en la cocina, una tarea que podría considerarse menor o secundaria dentro de una okiya, aunque en realidad es también un arte al que la serie quiere prestarle especial atención como demuestran esos créditos iniciales en los que veremos una imagen distinta con el plato «estrella» que se cocinará en cada capítulo. ¡Te advierto que no podrás ver la serie si tienes hambre!

La gastronomía es un aspecto fundamental en la cultura asiática que se vive como algo emocional y definitorio para entender las relaciones humanas. Si estás acostumbrado a ver cine asiático ya te habrás dado cuenta de esto. El que sea una joven makanai la protagonista de esta serie nos permitirá acompañarla en su aprendizaje culinario lleno de aromas, esencias y sabores que casi traspasarán la pantalla, descubriremos ingredientes exóticos y recetas nuevas, y también conoceremos detalles acerca de las diferencias existentes en un mismo plato según sea la zona del país donde se cocine. La felicidad de Kiyo se traslada a la elaboración de cada plato y Koreeda equiparará en importancia el trabajo que hace la makanai al de las maiko convertiéndolas en dos disciplinas artísticas complementarias.

Los episodios adquieren un tono ligero y casi naíf que resulta arrebatador por su sencillez, es una de esas series donde te quedarías a vivir para siempre. Todos los personajes están bien definidos y aún cabría margen para seguir profundizando en ellos en nuevos episodios (¡ojalá!), además, hay un elenco estupendo de actrices que va más allá de las dos jóvenes protagonistas. A nivel técnico nos encontraremos con una fotografía luminosa y una banda sonora que no se te irá de la cabeza para complementar esta visión tan costumbrista como humanista de las maiko. Makanai: La cocinera de las maiko es un placer minimalista cocinado a fuego lento para paladares exigentes.

 

Listado de episodios de ‘Makanai: La cocinera de las maiko’

La serie japonesa Makanai: La cocinera de las maiko está compuesta por 9 episodios de entre 38 y 46 minutos cada uno.

Episodio 1 – Cambio

Kiyo y Sumire salen de su pueblo natal y se dirigen a Kioto para iniciar su formación como maiko.

Episodio 2 – Espíritu protector

Kiyo recibe una mala noticia, pero pronto encuentra su verdadera vocación cuando las hermanas maiko se cansan de pedir comida a domicilio.

Episodio 3 – Tabúes

Una antigua maiko regresa de forma inesperada. Kiyo se lleva una alegría al abrir un paquete muy pesado.

Episodio 4 – Deseos

Kiyo y Sumire tienen un día libre para explorar la ciudad y piden un deseo en el santuario. Las maiko reciben una visita inesperada que provoca el disgusto de Sumire.

Episodio 5 – Elección

Todo el mundo está en plan romántico menos Kiyo, que solo piensa en comida. Sumire recibe una noticia maravillosa. Ryoko lucha con sus sentimientos.

Episodio 6 – Amor no correspondido

Kiyo se muere por ganar el primer premio de un sorteo organizado por los comercios locales. Momoko prueba el estofado de crema de Kiyo.

Episodio 7 – Enfermedad

Las geiko y las maiko empiezan el nuevo año con una ceremonia especial. Sumire pierde el apetito, pero a Kiyo se le ocurre cómo remediarlo.

Episodio 8 – Carnaval

Momoko se encarga de los preparativos para el evento de disfraces anual. Sumire acompaña a Momoko a una lujosa cena con un cliente.

Episodio 9 – Transición

Sumire sigue deslumbrando. Tsurukoma se replantea su futuro. Kiyo prepara su comida más importante hasta el momento.


¿Qué te ha parecido la serie?

Makanai: La cocinera de las maiko

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: El contenido está protegido.
A %d blogueros les gusta esto: