domingo, abril 28, 2024

Crítica de ‘El diario de Noel‘: Romance navideño más allá de los clichés

El diario de Noel

Mientras ordena la casa de su niñez en Navidad, un escritor conoce a una mujer que busca a su madre biológica. ¿Los ayudará un viejo diario a reconciliarse con el pasado? Justin Hartley y Barrett Doss protagonizan El diario de Noel, un entrañable romance navideño basado en el bestseller de Richard Paul Evans. Dirigida por Charles Shyer, completan el reparto Essence Atkins, Bonnie Bedelia y James Remar. La película se estrena el 24 de noviembre de 2022 en Netflix.

Edulcorado romance navideño más allá de los clichés

Para que una película encaje como comedia romántica navideña, lo más importante es que haya dos protagonistas atractivos que no sepan que acabaran enamorándose (aunque nosotros si lo sepamos desde el inicio) bajo un manto de nieve en plena época navideña, edulcorada con villancicos, luces de navidad, árboles y casas decoradas hasta la saciedad, y por supuesto con un reparto atractivo para que no entendamos como no hay atracción física desde el primer momento.

Todo eso lo tiene El diario de Noel, pero aporta detalles que van más allá de las típicas películas de este género, conectando la pareja mientras lidian en paralelo con sus traumas pasados, además de requerir su romance que una de las partes deje atrás algo importante en su vida (otro amor). De esta forma, la película encaja gracias a estar repleta de clichés pero sin seguir el libro de estilo de este género al 100%, solo al 83%.

En El diario de Noel, cuando el escritor superventas Jake Turner (Justin Hartley) vuelve a casa en Navidad para poner en orden la herencia de su madre, con la que no tenía trato, descubre un diario. Este contiene muchos secretos, tanto del pasado de Jake como del de Rachel (Barrett Doss), una enigmática joven entregada a una misión personal. Juntos, emprenden un viaje que los lleva a afrontar sus pasados y a descubrir un futuro absolutamente inesperado.

Una película navideña pero no estacional

A pesar de estar ambientada en Navidad, y encajarla en el perfil de comedia romántica navideña, como ya he comentado se siente diferente a las típicas que vemos de este género cualquier fin de semana por la tarde en canales en abierto, especialmente por haber pocos detalles cómicos, quedando la comedia relegada a chascarrillos sueltos. Pero la poca comedia que hay solo está presente como alivio del drama que rodea a los personajes alrededor de la muerte, el dolor y el perdón. Esos detalles, y no exagerar la presencia de la Navidad, permiten que este romance pueda disfrutarse en cualquier otra estación.

A pesar de rondar los 100 minutos de duración, la película cuece a fuego lento el romance entre Jake y Rachel a través de un viaje por carretera en los días previos a la Navidad. Cuando parece que el romance va a cuajar, algo irrumpe en el esperado beso, llegando a conocer mucho mejor a la pareja que si hubiera sido una película de romance fácil, aunque tenemos mucha más información de Jake que de Rachel, siendo el personaje femenino mucho menos desarrollado.

Justin Hartley como Jake cumple con el papel que se le exige, de escritor atormentado por su pasado pero de gran éxito, que elude tener relaciones estables a pesar de tener un atractivo y una fama suficientemente evidentes como para tener lista de espera para salir con él. El actor estadounidense es especialmente conocido por sus papeles en exitosas series de televisión como Smallville, Revenge y This Is Us, y aquí demuestra que es un actor capaz de conseguir una actuación sentida y muy creíble. La química con la coprotagonista Barrett Doss ayuda a hacer más convincente esta historia, no siendo un romance rápido y mostrando una química perfecta en pantalla.

El diario de Noel funciona mucho mejor que otras películas del mismo género, especialmente por la química entre los actores y por mostrarnos una historia de dolor y perdón sin exagerar el dramatismo, aunque con una trama un tanto floja. No será la película favorita de quienes busquen una mera comedia romántica navideña pues no está implicada al 100% con los clichés que se esperan en ella, pero emocionará a quienes acostumbren a disfrutar de un drama romántico sin demasiada comedia.

¿Qué te ha parecido la película El diario de Noel?

El diario de Noel

6.5