miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘School Tales: La serie’: ¡Maldita escuela!

School Tales: La serie

School Tales: La serie es una antología tailandesa de relatos cortos de terror en la que participan cineastas como Thanadol Nuansut (doble episodio), Putipong Saisikaew, Songsak Mongkolthong (doble episodio), Nuttapong Wongkaveepairoj, Phontharis Chotkijsadarsopon y Saniphong Suddhiphun. Muchos de ellos participan también en la escritura de los guiones junto a Ratruedee Pinkaeo, Thanjira Jang-Arunyik, Warissara Ajjananuengnit o Adirek Phothong. La idea común es hablar de los horrores inconcebibles que acechan en la oscuridad de los pasillos de un instituto asociados a leyendas urbanas que acaban tomando forma real y acechando a los estudiantes.

Está protagonizada, entre otros, por Kay Lertsittichai, Nutchapan Paramacharenroj, Jennis Oprasert, Siwat Jumlongkul, Shinaradee Anupongpichart, Thasorn Klinnium, Patchanan Jiajirachote, Sarika Sathsilpsupa, Thongchai Thongkanthom, Tonhon Tantivejakul, Srida Pauvimol, Pattadon Janngeon, Suppapong Udomkaewkanjana y Wachirawit Ruangwiwat. La serie se ha estrenado en Netflix el día 10 de Agosto de 2022.

Terror en el colegio

School Tales: La serie es una discreta antología de terror cuyos cortometrajes/episodios funcionan de manera independiente con el único nexo común de ocurrir entre las paredes de un instituto y estar protagonizadas por adolescentes en etapa escolar. En este serial televisivo con espíritu ochentero al estilo de Historias de la cripta (1989), en general, todos los capítulos adolecen de los mismos males que podrían resumirse con tener una duración excesiva que bien podría haberse reducido a 30 minutos por episodio, tramas sin originalidad y finales poco sorprendentes, una evidente ausencia de terror real ni jump scares y un CGI bastante mejorable. Aún así puede resultar un pasatiempo ligero para esas tardes de sofá sin nada más que hacer. De hecho, en 2017 ya se hizo una película bajo el mismo título que tenía igualmente un formato episódico.

Todos los capítulos pueden verse de forma individual y aleatoria, no hay ni siquiera una introducción común o un personaje que sirva de maestro de ceremonias como «El Guardián de la Cripta» que, además, subrayaba con sarcasmo la moraleja de cada uno de los capítulos. Eso hace que haya una distancia y desconexión evidente entre los diversos capítulos que, además, son asumidos por distintos directores (solo dos repiten), lo que lleva a abruptos cambios de estilo como sucede en «La profesora sin cabeza», una idea que por cierto ya se vio en «No pierdas la cabeza» de Robert Zemeckis para la antología de Cuentos asombrosos (1986), donde el terror se sustituye directamente por un humor esperpéntico de gracia limitada con el actor Thongchai Thongkanthom travestido pegando alaridos como si hubiera salido de una viñeta de dibujos animados.

Fantasmas, maldiciones… y mucho bullying

La idea de explorar las leyendas y cuentos de fantasmas asociados a la cultura tailandesa era un punto de partida sugerente, sin embargo, en School Tales: La serie no se profundiza en eso como en The Medium (Banjong Pisanthanakun, 2021) y los miedos acaban siendo bastante más genéricos haciendo especial hincapié en temas que afectan a los adolescentes de hoy en día como pueden ser la obsesión por la popularidad, la envidia, la belleza, la responsabilidad, las repercusiones del mal uso de las redes sociales o, sobre todo, el acoso escolar como generador de fantasmas y maldiciones. De hecho, la mayoría de capítulos muestran a víctimas de bullying que son obligados a confrontar sus miedos («Las 7 a.m.», «El libro de los cadáveres», «La maldición»…) o que encuentran en lo sobrenatural una salida de emergencia para resarcirse del acoso, aunque suelan ser castigados por hacerlo.

En ese sentido, School Tales: La serie tiene un formato que recuerda mucho a otra serie antológica tailandesa La chica nueva (The Girl from Nowhere) (2018), en cuyos capítulos seguimos siempre a una estudiante nueva, Nanno, cuya presencia acaba destapando las emociones más perversas y oscuras del interior de los seres humanos. Aquí se busca hacer algo similar, pero con mucho menos recorrido y valentía a la hora de abordar su crítica social.

Entre los ocho capítulos de esta primera temporada (no descarto que haya más) hallaremos algunos momentos tan gozosos como el body horror podológico del final de «El hechizo vengativo» o la aportación que hace el director Songsak Mongkolthong que firma dos de los capítulos más salvables «Belleza» y «El almuerzo». También en «Las 7 a.m.», «El libro de los cadáveres», «La maldición» o «Un paseo por el colegio» podemos rescatar momentos o ideas sueltas (no muchas, la verdad), pero el conjunto de esta antología acaba siendo un trabajo decepcionante, aburrido y sin capacidad alguna para generar miedo.

Listado de episodios de ‘School Tales: La serie’

La antología tailandesa de relatos de terror School Tales: La serie está compuesta por 8 capítulos independientes de entre 45 y 50 minutos cada uno.

Episodio 1 – Las 7 a.m.