viernes, abril 26, 2024

Crítica de ’Garra’: No importa la última jugada, importa la siguiente

Las críticas de Fernando Quintero:
Garra

Aunque el deporte está en el centro de la historia, la película es mucho más grande que el baloncesto. Se trata de un viaje emocional y triunfal de dos desvalidos que lo ponen todo en juego para perseguir sus sueños. En Garra, tras descubrir en el extranjero a un jugador único con un pasado rocambolesco (Juancho Hernangómez), un ojeador de baloncesto venido a menos (Adam Sandler) se encarga de traer al fenómeno a Estados Unidos sin la aprobación de su equipo. Contra todo pronóstico, tiene una última oportunidad para demostrar que tiene lo necesario para triunfar en la NBA.

Garra está dirigida por Jeremiah Zagar, escrita por Taylor Materne y Will Fetters y producida por Adam Sandler y LeBron James. Cuenta en su reparto con Adam Sandler, Queen Latifah, Ben Foster, Kenny Smith, Ainhoa Pillet, Raul Castillo, Jordan Elizabeth Hull, Maria Botto, Heidi Gardner, Robert Duvall y el jugador de baloncesto español Juancho Hernangómez, en su primer papel protagonista. La película se estrena el 8 de junio de 2022 en Netflix.

El cambio a mejor de un actor

Adam Sandler es un actor que en mi juventud lo adoraba y ahora, en la madurez, no puedo ni verle. Hoy en día sería impensable para mí volver a ver películas de este actor en su época más humorística, y menos aun en cualquiera en la que salga Santiago Segura con él. Pero Sandler parece que hace dos años se topó con el muro de la realidad. Tras su actuación en Diamantes en bruto, parece que quiso cambiar ese humor tan infantil que le ha caracterizado siempre para madurar en su carrera, sobre todo tras la petición popular de que fuera nominado al Oscar por esta película. Tal fue el enfado del actor que dijo que «si no le nominaban a los Oscars, haría una película tan mala a propósito para vengarse de los que no consigan esa nominación». Esto lo dijo en una entrevista a modo de broma, pero visto queda que con Garra no ha culminado esa amenaza.

Garra es una de esas películas deportivas que tienen ciertas generaciones para llegar a motivarse y ser un referente. Tenemos Un campo de sueños con el béisbol, la saga Rocky con el boxeo, Rush con la Fórmula 1 y, por fin, después de muchos años, Garra con el baloncesto. ¿Y por qué? Bueno, tiene esos ingredientes de este estilo de películas que la llevarán a ser una de las referencias cinematográficas de este deporte: el maestro y el pupilo, el origen humilde del protagonista, la esperanza, derrota y ascenso de este, el valor y la valentía para no tirar la toalla y cameos, muchos muchos cameos, de los que hablaré después.  En resumen, Garra será de esas películas que se pongan en los entrenamientos para motivar a los jugadores de cualquier deporte.

Como decía, Sandler ha sido un actor muy gracioso si lo veías con los ojos de un niño o un adolescente, pero ya basta de esos personajes. Con Garra, Sandler ha querido salir a la cancha y decir «aquí estoy yo». Está haciendo lo que debía haber hecho hace 20 años, pero este papel ha sido perfecto para seguir forjándose un nombre en su trayectoria profesional. Este personaje está hecho para él y nos aleja de esa figura bobalicona que ha reflejado en sus películas a lo largo de estos años. La construcción del personaje ha sido suya bajo un guion de Will Fetters (Ha nacido una estrella) y, a pesar de no ser tan extravagante como en su anterior película, se agradece ver una actuación tranquila, sobria incluso. Es curioso que este tipo de actores como Sandler, Jack Black y compañía, cuanto menos gesticulan en las películas, mejores actores parecen.

Una cancha repleta de cameos

Si hay que hablar de actuaciones, obviamente no podemos olvidarnos de su coprotagonista: Juancho Hernangómez. No tenía muchas esperanzas de ver al jugador de los Celtics, Spurs y los Jazz (estos tres equipos en 2022) interpretando un papel pseudo-dramático pero, por momentos, ha llegado a eclipsar a los actores profesionales que tenía cerca. Parece un papel sencillo, pero esa mezcla sombría, violenta y cómica (todo junto) consigue que el jugador de baloncesto tome el nombre de Mr. Hollywood, como es apodado en el vestuario de los Utah Jazz. Sin embargo, en cuanto al resto del reparto, hace que el peso del partido de baloncesto lo lleven los dos actores protagonistas (sin olvidar a Queen Latifah). Robert Duvall sale, se lesiona y vuelve a los vestuarios, Ben Foster encesta un par de canastas al principio, pero aburre al público, y es sustituido por un gran Anthony Edwards en su papel de contrincante, quien las mete hasta forzar la prorroga.

El gran gancho que tiene esta película, son sus cameos. Desde toda la plantilla titular de los 76 Sixers, incluido Doc Rivers, pasando por Trae Young,  Dr. J, Dirk Nowitzki, Aaron Gordon, Allen Iverson, Moe Wagner, Shaquille O’Neal y un larguísimo etcétera de estrellas del baloncesto norteamericano. Especial mención para Boban Marjanovic, quien abre la veda de estos cameos y tiene, no una, sino dos de las escenas más cómicas de la película.

Pero para cameo, el patrio, con los jugadores clásicos y actuales de la selección de baloncesto española encabezada por Sergio Scariolo y siguiendo por José Manuel Calderón, Pierre Oriola, Felipe Reyes, Álex Abrines, y el hermano de Juancho Hernangómez, Willy Hernangómez.

Pero esta película no solo trata de superación, perseguir tus sueños, etc. Es una película hecha por y para los amantes del baloncesto. Si bien Will Fetters ha sido autor de gran parte del guion, Taylor Materne ha dado ese toque necesario para llegar a los fans de este deporte, puesto que este guionista se encargó de la historia del videojuego NBA 2k20 y que, curiosamente, es algo parecido al de esta película. Además, no solo veremos jugadores actuales de la NBA, sino los clásicos y los no tan clásicos, sin olvidar los jugadores más famosos del panorama Streetball, o lo que es lo mismo, el baloncesto callejero.

Como conclusión, si esperas sentarte y pasar el rato, vas a acabar disfrutando con Garra, pero si te gusta aunque sea un poco el baloncesto, esta es la película con la que llegarás a ser fan del deporte.


¿Qué te ha parecido la película?

Garra

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Disney+ presenta el tráiler y confirma el estreno de ‘Las largas sombras’

Ya está disponible el tráiler oficial de la serie original de Disney+ Las largas sombras, que se estrenará en exclusiva el 10 de mayo....