Crítica de ‘La Brea’: Un agujero de gusano en Los Ángeles

Las críticas de Daniel Farriol:
La Brea

La Brea es una serie estadounidense de ciencia-ficción dirigida por Thor Freudenthal (Palabras en las paredes del baño, Percy Jackson y el mar de los monstruos). Los guiones corren a cargo de David Appelbaum (El mentalista, NCIS: Nueva Orleans). La historia nos presenta a un grupo de personas que es engullida por un enorme agujero en el centro de Los Ángeles, en La Brea. Los supervivientes se encuentran atrapados en una tierra primigenia misteriosa que parece haberles llevado al pasado, a unos 10.000 años a.C. Está protagonizada por Natalie Zea (La dama gris, Desviados), Eoin Macken (Nightflyers, The Cellar), Jon Seda, Chiké Okonkwo, Karina Logue, Zyra Gorecki, Veronica St. Clair, Jack Martin, Rohan Mirchandaney y Pacharo Mzembe. La serie se ha estrenado en HBO Max España el día 12 de Abril de 2022.

Perdidos en una aventura de viajes en el tiempo insulsa

La Brea es una decepcionante serie de ciencia-ficción que parte de una idea bastante atractiva, pero que acaba convirtiéndose en un refrito impersonal de referencias seriéfilas y cinematográficas demasiado obvias. Podríamos decir que se trata de una versión low cost de Perdidos (Lost) (J. J. Abrams y Damon Lindelof, 2004-2010), donde también hay cabida para recrearse en los míticos universos fantásticos propuestos por Julio Verne o H.G. Welles en sus novelas, junto al espíritu aventurero spielbergiano del cine de los años 80. A priori, todos esos elementos dispuestos podrían haber dado lugar a un espectáculo apasionante que jugara con el tono nostálgico para recrear algo nuevo o mínimamente original. Otras series recientes de éxito como Stranger Things (Hermanos Duffer, 2016) lo han conseguido. Sin embargo, La Brea está realizada mediante plantilla. No queda espacio para la verdadera creatividad por muchos giros argumentales que se vayan sucediendo en esta primera temporada.

La historia de La Brea se inicia con fuerza. Tras una conversación banal en el interior de un coche que nos presenta los conflictos habituales del prototipo de una familia media estadounidense (padres separados, hermano-hermana adolescentes en constante disputa, la chica además tiene una discapacidad…), se abre ante ellos un enorme agujero en mitad de una calle del centro de Los Ángeles. En su huida la familia queda separada: la madre y el hijo caen al agujero, mientras que la hija consigue escapar para reunirse posteriormente con su padre. En apenas cinco minutos ya tenemos establecidos los dos espacios centrales en los que se desarrollará esta serie dirigida por el cineasta alemán Thor Freudenthal, autor de aquella sensible aproximación adolescente a la esquizofrenia, Palabras en las paredes del baño (2020).

Pronto descubriremos que ese abismo natural que se ha tragado en pocos segundos a cientos de personas, coches y mobiliario urbano es una especie de puerta en el espacio-tiempo que les llevará a una versión angelina del Mesolítico en la que encontraremos la presencia de animales salvajes actualmente extintos junto a lo que podría ser una tribu de indígenas prehistóricos de la antigua California. Es una pena que todo esto caiga en saco roto. Las apariciones de animales (tirando de imágenes CGI demasiado evidentes) se reducen a unas pocas escenas inconexas dentro de un contexto histórico nulo que otorga mucha más importancia a los conflictos internos que surgen entre los supervivientes (todos ellos con secretos que esconder). Demasiado diálogo y poca aventura real. Hay episodios enteros en los que no aparece ni un solo animalejo. De los indígenas mejor no hablar…

Una fantasía donde cabe todo

La Brea se impulsa a través de una narrativa que combina en montaje paralelo lo que sucede en los dos espacios físico-temporales. En la superficie tenemos al padre y la hija de esa familia partida en dos. El hombre (Eoin Macken), ex militar y piloto, tiene visiones sobre lo que sucede en el otro mundo. Con la ayuda de su afligida hija adolescente (Zyra Gorecki), intentará hallar desesperadamente una manera de bajar por el agujero para rescatar a su ex mujer e hijo. Como solía suceder en las tramas de ciencia-ficción clásicas, ambos se encontrarán con el impedimento burocrático de los diversos estamentos militares y gubernamentales que controlan la misión. La actriz y modelo Zyra Gorecki resulta demasiado mayor para el papel que desempeña, pero hay que agradecer que no se abuse de su minusvalía real (usa una prótesis en una pierna amputada) como elemento dramático. En el interior del agujero tenemos a la madre coraje (Natalie Zea) y a su hijo adolescente (Jack Martin) que lucharán por sobrevivir en ese mundo prehistórico fabricado con cartón piedra.

Y es que la falta de realismo es una constante en la serie, tanto por una ambientación bastante cutre como por la toma de decisiones de la mayoría de los personajes. En favor de La Brea podemos decir que es un serie con mucho ritmo y que no se anda por las ramas al plantear las cuestiones que comentamos. Las escenas se suceden sin solución de continuidad para atrapar al espectador en una vorágine de acontecimientos constante. Sin embargo, el enfoque infantilizado que utiliza le perjudica y el divertimento se agota demasiado pronto. No deja de ser una mamarrachada de Serie B que se toma demasiado en serio a sí misma. Los personajes son unidimensionales y casi todas los peligros o sorpresas que se encuentran por el camino han sido sisados de ficciones pre existentes, incluso hay un personaje que va citando en sus diálogos algunas de esas referencias.

En definitiva, si eres fan de novelas de aventuras fantásticas como «Viaje al centro de la Tierra» o «La máquina del tiempo» o eres de los que disfrutan como un enano con la saga de Indiana Jones, lo más aconsejable es que te pongas a revisarlas. La Brea solo te servirá de pasatiempo si buscas algo ligero que poder visualizar sin tener que prestar todos tus sentidos a la pantalla ni encontrar una lógica a lo que acontece.

 

Listado de episodios de ‘La Brea’

La primera temporada de La Brea es una serie estadounidense de ciencia-ficción que consta de 10 episodios de unos 45 minutos cada uno. Ya se ha confirmado que habrá una segunda temporada.

Episodio 1 – Piloto

Un enorme agujero se abre en el suelo del centro de Los Ángeles y divide a la familia Harris en dos. Mientras Gavin e Izzy se quedan en la superficie, Eve y Josh caen en un misterioso mundo primitivo que podría ser el mismo lugar 10.000 años a.C. Gavin descubre que las visiones que lo han atormentado durante años podrían ser la clave para llevarlos a casa.

Episodio 2 – Día dos

Con la vida de Josh en peligro, Eve atraviesa el peligroso desierto de regreso al claro para salvarlo. Gavin e Izzy trabajan para demostrar que los sobrevivientes están vivos dentro del sumidero mientras los agentes del gobierno los rastrean.

Episodio 3 – La caza 

Con la escasez de alimentos, Eve y Ty se aventuran en el bosque en una arriesgada expedición de caza. A medida que una misión de rescate poco probable llega a buen término, Gavin debe poner su fe y el destino de su familia en manos de un viejo amigo.

Episodio 4 – La nueva llegada

Con la visión de un avión que se estrella se esparce una ola de esperanza inesperada mientras los supervivientes buscan al piloto caído. Gavin e Izzy buscan ayuda de una fuente poco probable después de que el gobierno suspenda permanentemente su misión.

Episodio 5 – El fuerte

Un grupo de búsqueda explora un fuerte misterioso que plantea más preguntas que respuestas. Con la ayuda de un nuevo aliado, Gavin e Izzy se embarcan en una peligrosa y no autorizada misión que podría provocar un desastre sin precedentes.

Episodio 6 – El camino a casa

Con el tiempo agotándose antes de que se cierre la ventana del cielo para regresar a su casa, los sobrevivientes traman un último intento de escape. ¿Lo lograrán? Antes reciben una severa advertencia de Gavin de que terminará en un desastre, así que Eve toma una decisión sorpresiva.

Episodio 7 – La tormenta

Cuando una supertormenta caótica golpea el claro, un colapso estructural pone en peligro la vida de Marybeth y Lucas. Gavin se embarca en un viaje a su pasado.

Episodio 8 – Orígenes

Con el clima frío acercándose, Eve, Levi y Ty regresan al fuerte. A pesar de su experiencia cercana a la muerte, tienen la esperanza de aprender 10.000 a.C. habilidades de supervivencia. Los intentos de Gavin de ahorrarle dolor a Izzy amenazan su relación.

Episodio 9 – Padre e hijo

Cuando una sorprendente revelación pone en peligro la vida de Josh e Izzy, los supervivientes buscan desesperadamente al joven que tiene la llave. Gavin e Izzy deben confiar en un extraño si hay alguna esperanza de reunir a su familia.

Episodio 10 – Topanga

Con la noticia de la apertura de un último sumidero, Gavin, Izzy y el Dr. Nathan corren para lanzar un último esfuerzo de rescate antes de que sea demasiado tarde. Eve se embarca en un peligroso viaje para enviar a un niño a través de un portal para salvar a su familia. Fin de la primera temporada de La Brea.


¿Qué te ha parecido la serie?

La Brea

5

Puntuación

5.0/10

4 comentarios en «Crítica de ‘La Brea’: Un agujero de gusano en Los Ángeles»

  • el 14 abril, 2022 a las 09:36
    Enlace permanente

    Coincido. Me ha parecido flojita

    Respuesta
    • el 16 abril, 2022 a las 18:33
      Enlace permanente

      Me gusto pero quiero saber cuando llegan los nuevo capituló ?

      Respuesta
  • el 17 abril, 2022 a las 13:22
    Enlace permanente

    Pues a mi me engancho, me la vi de golpe y eso en mi es muyyyyyyyy raro. Deseando la 2° temporada

    Respuesta
  • el 18 abril, 2022 a las 20:36
    Enlace permanente

    La serie es muuuuy mala, el guión no aguanta, las situaciones planteadas son increíbles e infantiles

    Respuesta

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: