Crítica de ‘Thermae Romae Novae‘: Todos los baños llevan a Roma

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Thermae Romae Novae

Un arquitecto de termas de la antigua Roma empieza a aparecer de forma repentina en el Japón actual, donde se deja inspirar por las innovaciones en baños que encuentra. Thermae Romae Novae es la adaptación de la obra maestra de Mari Yamazaki, «Thermae Romae», galardonada en 2010 con el Manga Taishō, premio anual al mejor manga, y con el de la mejor historia corta en la 14.ª edición del Premio Cultural Tezuka Osamu. La propia Mari Yamazaki participa en la adaptación como compositora de esta serie en la que descubrimos por qué Lucius quería convertirse en diseñador de termas y viaja en el tiempo, no solo al Japón actual sino también a la época Edo, en esta secuela con historias que no cuenta el manga original. La serie se estrena en Netflix el 28 de marzo de 2022.

Viajes en el tiempo pasados por agua

No son pocas las series y películas cuyas historias giran alrededor de los viajes en el tiempo, aunque curiosamente la mayoría suelen tener la necesidad de mostrar los riesgos de la destrucción del continuo espacio-tiempo, o algo parecido, en caso de cambiar algo del presente con lo descubierto en el futuro. Pero, en esta serie, lo único que realmente le importa a Lucius es su carrera como diseñador de casas de baño, así que no hay tiempo para pararse en las consecuencias de sus actos.

En Thermae Romae Novae, el Imperio romano ocupó la cumbre de la Antigüedad clásica. Y las thermae (termas) eran una parte esencial de la vida cotidiana romana. Lucius sigue los pasos de su padre y de su abuelo para convertirse en diseñador de baños públicos. Sin embargo, cuando lo despiden por considerar que tiene ideas anticuadas, su futuro profesional queda en entredicho. Un buen día, es absorbido por un gran desagüe en los baños públicos y aparece en… ¡unas termas japonesas! Lucius, que ignora que ha viajado en el tiempo, queda conmovido por la cultura japonesa de las casas de baños, con sus murales y sus bebidas de leche y fruta. De modo que decide llevar a Roma todas esas cosas que mejoran la experiencia del baño y se convierte en un diseñador de termas de éxito.

Mejorando el pasado

El atractivo de Thermae Romae Novae radica en cómo son capaces de combinar la comedia con la historia, en una trama que de inicio podría parecer seria, aunque el mayor problema que encuentro es que tarda en arrancar. Así, el primer capítulo funciona a modo de precuela para que conozcamos a Lucius de pequeño, su relación con su familia y con las termas, así como sus problemas con los abusones, que en todas las épocas han existido. En los primeros capítulos hay mucho relleno, hasta el punto de incluir minidocumentales al final de cada capítulo en el que vemos a la autora de «Thermae Romae», Mari Yamazaki, descubriendo termas y documentándose para conocer mucho más de ellas, al tiempo que aprendemos sobre su funcionamiento.

La serie tiene una sólida base al centrarse estrechamente sobre los intereses de Lucius, dejándonos claro desde el inicio que estamos viendo una realidad del protagonista y no sueños muy realistas del mismo, pues puede llevarse algunos pequeños objetos de una época a otra, lo que permite a Lucius reproducir muchos de ellos, bien como adornos o bien como alimentos o bebidas para mejorar la estancia en sus innovadoras termas. Además, resulta llamativo que, aún sabiendo que cada capítulo nos llevará a otra época, no sabemos exactamente ni cómo ni a donde irá, siendo siempre una sorpresa, y una vez allí Lucius reflexiona sobre sus viajes como algo conseguido por la providencia de los dioses, siendo capaz siempre de encontrar alguna explicación a sus complejas aventuras, más compleja que la propia realidad (si es que pudiéramos viajar en el tiempo).

El mérito de plagiar y encandilar

Si algo puede resultar enojante en la serie es cómo se está dando mérito a un hombre que debe su éxito al plagio de las ideas de otros. No es nuevo coger ideas existentes y darlas un lavado de cara, de hecho así es como ha conseguido su éxito Apple reinterpretando móviles y relojes para crear objetos que todos necesitamos. Pero sin saber si Steve Jobs venía del futuro con sus mejoras, lo que sí tengo claro es que Lucius por si mismo no parecía capaz de salir del pozo en el que se encontraba.

Ahora bien, incluso sabiendo lo que hace y cómo lo hace, el personaje de Lucius resulta simpático, y hasta podemos admirar su determinación a la hora de implantar en Roma todos los adelantos que descubre, aplicando su mente deductiva para sacar el mejor provecho a los recursos que tiene, y creando en su presente todo lo que su curiosidad ha sido capaz de descubrir en el futuro. Resulta llamativo cómo también intenta aprender sobre el modo de vida de los extranjeros a pesar de su actitud claramente nacionalista, apareciendo sin saber ni una palabra de otros idiomas, como el japonés, pero cayendo bien a todos a su alrededor beneficiándose de su aspecto de turista, aunque siempre sin ropa.

Thermae Romae Novae es una serie entretenida y didáctica, que nos enseña mucho sobre las termas, y nos descubre como los viajes en el tiempo no siempre deben ser un riesgo para nuestro presente, sino que pueden beneficiar a una sociedad gracias a las mejoras que nos llegan del futuro. Serie recomendable para fans del anime, pero también para todos aquellos que disfruten con una buena serie que compara diferentes sociedades y las combina para dar como resultado algo aún mejor.


Listado de episodios de ‘Thermae Romae Novae

La serie Thermae Romae Novae está compuesta por 11 capítulos de entre 26-386 minutos de duración cada uno.

1. Todos los baños llevan a Roma

Mientras disfruta de los baños públicos diseñados y construidos por su abuelo, un niño de la Roma antigua se ve transportado a un lugar muy extraño.

2. El diseñador de termas que viajó en el tiempo

Roma, año 128 d. C. En una era dorada de innovación en termas, el arquitecto de baños Lucius intenta poner en marcha nuevas ideas que distingan sus diseños del resto.

3. Lucius construye un baño al aire libre

El cónsul Lepidus le pidió que construyera un baño exterior con vistas al Vesubio. Y ahora, para su sorpresa, Lucius se baña rodeado de monos muy raros.

4. Lucius construye un baño dentro de casa

Lucius acaba en un baño pequeño de una casa japonesa moderna y todo le parece fascinante.

5. Lucius construye un baño en la villa del emperador Adriano

Impresionado por su creatividad, el emperador Adriano invita a Lucius a su opulenta villa y le pide que construya un baño privado.

6. Lucius construye unas termas geotérmicas

Lucius trata de terminar una zona de baños para los soldados que luchan en el frente… y lo antes posible, porque estos hombres necesitan recuperarse urgentemente.

7. Lucius aparece en la ruta Tokaido en el periodo Edo

Mientras hace una parada en una posada poco hospitalaria durante su largo viaje a casa, Lucius resurge en una cómoda área de descanso de la época Edo en la ruta Tokaido.

8. Lucius aprende las normas del baño en Japón
29min

Lucius se las ve con algunos hombres con muy malos modales que no parecen saber nada sobre las normas a seguir en unas termas.

9. Lucius conoce a un arquitecto japonés

En las obras de construcción de un spa de estilo romano en el Japón actual, Lucius conoce a otro arquitecto de termas.

10. Lucius construye unos baños para divertirse

El emperador Adriano le pide a Lucius que se encargue de construir unas grandes termas públicas en nombre de su hijo y heredero al trono.

11. Lucius construye un balneario

Para socavar el apoyo del pueblo al emperador, un grupo de senadores conspira para deshacerse del hombre responsable de las populares termas: Lucius.


¿Qué te ha parecido la serie?

Thermae Romae Novae

8

Puntuación

8.0/10

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

2 comentarios en «Crítica de ‘Thermae Romae Novae‘: Todos los baños llevan a Roma»

  • el 12 mayo, 2022 a las 00:13
    Enlace permanente

    No entiendo por qué si la historia transcurre en Roma, el motivo musical es «Toreador» de la ópera Carmen, un tema netamente español….

    Respuesta
    • el 12 mayo, 2022 a las 09:16
      Enlace permanente

      Efectivamente, el tema es Togyushi no Uta ~Onsen Manner no Aria, una adaptación del tema que dices, y cuanto menos es peculiar esa elección, que incluso emplearon para promocionar la serie antes de su estreno

      Respuesta

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: