SITGES 2021. Crónica. The Medium, Son e Inexorable.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
54 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – SITGES 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 54 Festival de Sitges 2021. Cada día compartimos con todos vosotros cuáles son nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que hemos tenido la oportunidad de ver durante estos diez días dedicados al terror y la ciencia-ficción en el lugar más emblemático para hacerlo y con el incomparable ambiente de entusiasmo por el género que se vive en la ciudad de Sitges. Hoy os hablamos de las películas: The Medium, Son e Inexorable.

Son

SON

Dirigida por: Ivan Kavanagh
Intérpretes: Andi Matichak, Emile Hirsch, Luke David Blumm
País: Irlanda-Estados Unidos-Reino Unido
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Una mujer embarazada huye aterrorizada de algo. En su huida, detiene su coche para dar a luz a un bebé no deseado. Años después de ese incidente, Laura es una maestra y madre soltera que vive sola con su hijo David. Una noche, un ruido siniestro sacude la habitación del pequeño, y al día siguiente el niño contrae una enfermedad desconocida. ¿Está relacionada con el pasado de Laura?

Nuestra opinión: Maltratada en Sitges 2021, esta combinación apócrifa de La semilla del Diablo (Roman Polanski, 1968) y La profecía (Richard Donner, 1976) fue desechada sin valorar los muchos aciertos que posee. Para empezar, detrás del proyecto hay un director que se está labrando una interesante carrera con películas como Tierra de violencia (2019) o El canal (2014), en las que ya demostraba su capacidad como narrador de historias. En Son nos trae una historia de terror contada como si fuera un drama intimista en la que prioriza la relación materno-filial con la sensación constante de que lo sobrenatural podría tratarse en realidad de un trastorno psicológico de la protagonista vinculado al pasado traumático de su pertenencia a una secta y la necesidad de sobreprotección de su pequeño vástago.

La trama no es especialmente novedosa y tiene momentos torpes como la secuencia en que la chica cuenta ese pasado sectario al policía como quién dice que ha ido a comprar al supermercado, pero en en general está bastante bien conseguida una atmósfera enrarecida y con suficientes elementos desestabilizadores para hacerla avanzar (la casa siendo asaltada por la noche, la enfermedad del niño…). Es una pena que el guion caiga en su tramo final en lo obvio y se desmarque de lo sugerente para intentar sorprender al espectador con algunos giros inesperados (y telefilmeros) que no acaban de encajar bien con el estilo del resto de la película. Andi Matichak está estupenda como esa madre coraje que defiende su hijo y le alimenta con algo más que hamburguesas, mientras que el bueno de Emile Hirsch se siente aquí un pelín desaprovechado. Un filme más que correcto dentro del subgénero de posesiones demoníacas.

The Medium

THE MEDIUM (RANG-ZONG)

Dirigida por: Banjong Pisanthanakun
Intérpretes: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan
País: República de Corea-Tailandia
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Nunca es buena idea indagar sobre el mundo del chamanismo. Esto es lo que hace un equipo documental en el norte de Tailandia, donde descubre a una chica cuyos comportamientos extraños parecen tener su origen en el linaje de los chamanes.

Nuestra opinión: The Medium era una de las películas más esperadas de Sitges 2021, ya que llegó con la vitola de convertirse en uno de los filmes más terroríficos del año. La decepción del personal fue mayúscula, aunque tiene algunos elementos que la hacen interesante. La presencia en la producción del surcoreano Na Hong-jin invitaba a pensar que nos encontrábamos ante otra joya como El extraño (2016), pero ambas películas tienen poco que ver más allá de integrar lo sobrenatural y lo realista en un mismo plano narrativo, así como su fijación por los rituales y creencias ancestrales de las zonas rurales asiáticas.

Con la excusa de seguir a un equipo de rodaje durante la filmación de un documental sobre una chamana, The Medium está contada casi siempre con un formato entre el mockumentary y el found footage. El mayor problema es su larga duración de 131 minutos que fácilmente se podría haber acortado para convertir la experiencia en algo más inmersivo y menos contemplativo hasta que estalla la verdadera acción sangrienta de su tercer acto. No ayuda tampoco el poco carisma que desprende la protagonista que, por otra parte, otorga un realismo naturalista para hacer más creíble todo lo que sucede. La trama se desarrolla con parsimonia y, poco a poco, veremos la transformación física y de actitud de una chica que parece haber sido poseída por un demonio. Está muy bien detallado todo el proceso de destrucción que afecta tanto a la chica como a todo su entorno.

Cuando se considera la necesidad de practicarle un exorcismo entraremos en un tren de la bruja final espectacular y guiñolesco donde tiene cabida desde el cine de zombis hasta la saga de Paranormal Activity. Si tienes la paciencia suficiente encontrarás en esta propuesta muchas escenas realmente terroríficas y muy bien ejecutadas, además de un acercamiento casi antropológico a las costumbres, ritos y creencias de la cultura tailandesa. Tal vez no será la película de terror del año, pero cosas así son las que necesita el género para no caer en la infantilización constante a la que se ve sometido.

Inexorable

INEXORABLE

Dirigida por: Fabrice Du Welz
Intérpretes: Benoît Poelvoorde, Alba Gaïa Bellugi, Mélanie Doute
País: Bélgica-Francia
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Marcel Bellmer busca desesperadamente inspiración para la novela que sigue a su bestseller “Inexorable” y se muda con su familia a la antigua mansión familiar de su esposa. Mientras se acostumbran a su nueva vida, la silueta de una joven llamada Gloria acecha alrededor de la casa. Parece fascinada por la obra literaria de Marcel y decidida a echar raíces en la familia.

Nuestra opinión: No tendrá Inexorable una de las tramas más originales del mundo, perfectamente podría ser el argumento de una de esas películas destacadas con sorna por el tuitero viral de @PeliDeTarde haciendo referencia a los telefilmes de sobremesa programados por cualquier canal generalista. Pero como acostumbra el cineasta belga y habitual sitgero Fabrice Du Welz su puesta en escena es tan elegante que sabe sortear con estilo los trompos más manidos del thriller para regalarnos un intenso drama de personajes sobre los que sobrevuela la intriga, los secretos y las pasiones ocultas.

Tomando como referencia uno de los argumentos universales planteados en el fabuloso libro «La semilla inmortal» de Jordi Balló y Xavier Pérez, el del intruso destructor, una joven de pasado incierto se convierte en alguien indispensable para una familia de ricachones cuidando de su hija y asumiendo cada vez más tareas en la casa. El hombre es un escritor de éxito, en realidad de un solo éxito que no ha logrado repetir, y la chica se muestra como una fiel seguidora de su trabajo que ensalza su masculinidad herida. Inexorable es un trabajo que merece contemplarse más en sus sutilezas que por sus giros de guion telenovelescos, siendo la turbia relación que surge entre el hombre y la chica la parte más sugerente de un relato con implicaciones morales que conllevan una reflexión sobre la impostura y las máscaras. Un filme más atrayente de lo que puede parecer a simple vista si te cuentan su argumento.

54 Festival de Sitges
Sitges 2021 - Poster