sábado, abril 20, 2024

Crítica de ‘Profesor T’: Suspense con toques de humor

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Profesor T

Profesor T es una producción británica en la que conocemos a un criminólogo excéntrico e impredecible, pero absolutamente brillante. Se trata de la adaptación británica de la exitosa serie belga del mismo nombre, estando protagonizada por Ben Miller junto a Frances de la Tour y Emma Naomi. La serie se estrena a doble episodio en Movistar+ el 20 de julio de 2021, y continúa su emisión con dos episodios semanales.

Criminólogo al servicio de la Policía

El actor Ben Miller encarna al maniático profesor Jasper Tempest, un brillante criminólogo cuyo trastorno obsesivo compulsivo le ayudará a resolver los crímenes más complicados. En ocasiones, poseer una mente brillante tiene sus inconvenientes, como es el caso del profesor Tempest. Extremadamente inteligente, pero de naturaleza obsesiva y maniática, el Profesor T tiene que lidiar con varios trastornos neurológicos que lo hacen ser una persona compleja, de trato difícil e impredecible.

Tempest, experto en Criminología, se verá obligado a colaborar con la policía cuando una estudiante es atacada en el campus de Cambridge. Junto a la inspectora Lisa Donckers, una ex alumna del Profesor T, deberá investigar este caso y compararlo con uno similar ocurrido hace años, para ello, el siempre impredecible Profesor T tendrá que abandonar su zona de confort y enfrentarse a episodios de su pasado que creía olvidados.

En la mente del criminal

Hemos visto series policíacas en las que el detective o agente del cuerpo de Policía debe formar pareja con alguien fuera del departamento pero capaz de aportar una nueva perspectiva a los casos. Desde parapsicólogos a forenses, hemos visto parejas de todo tipo, y en esta ocasión el elegido ha sido un profestor de criminología.

Los casos de la serie Profesor T están bastante bien planteados, ofreciendo un juego psicológico para que no todo lo que veamos sea realmente lo que nos dará las pistas del desenlace, sino que analiza los crímenes y delitos de tal forma que puedan sacar un perfil al que se ajuste después de manera coherente quien ha sido el culpable real.

Los guiones de cada episodio están muy bien planteados para que la historia fluya y la narración no nos permita aburrirnos. A ello debemos sumar una fotografía excelente con una composición de escena fantástica, en la que se nota una especial atención a los detalles de los decorados. Como complemento, la partitura musical es deliciosa y encaja perfectamente con cada historia.

Un reparto sin peros

La forma de adentrarnos en el subconsciente de Tempest dota a la serie de un plus adicional de entretenimiento, estando Ben Miller fantástico como el personaje que da título a la serie, con una interpretación convincente y reflexiva. Tras una apariencia sobria y fria se esconde una tormenta de emociones como consecuencia de un pasado marcado por un trauma. De la misma forma, han conseguido una quimica bastante efectiva con Juliet Aubrey. Emma Naomi y Barney White, como Lisa Donckers y Dan Winters, también consiguen una buena química, además de destacar Andy Gathergood como Paul Rabbit.

Los únicos personajes irritantes son Adelaide Tempest e Ingrid Snares, interpretadas por Frances de la Tour y Sarah Woodward, pero no se hacen odiosas por sus interpretaciones sino que parece que realmente han buscado que sean personajes que saquen de sus casillas al protagonista y al espectador, como madre y asistente de Tempest.  A pesar de lo odiosa que es Adelaide, es un personaje tan excéntrico que no hubiera estado mal disfrutar áun más tiempo en pantalla de ella, pues De la Tour saca mucho provecho de tan peculiar mujer.

Son seis episodios, dirigidos todos ellos por el mismo director, Dries Vos, lo que permite que se mantenga una apariencia y un ambiente consistentes. No es una serie que vaya a sustituir a otras series de detectives que mueven millones de espectadores, pero sí que cumple su objetivo de entretener y hacernos pensar un poco, con una buena mezcla de drama, misterio y humor. Claramente, una serie recomendada para los fans de los misterios británicos.


Episodios de Profesor T:

La serie Profesor T está compuesta por 6 episodios de unos 45 minutos cada uno.

Episodio 1. Anatomía de un recuerdo

El profesor de Criminología, Jasper Tempest es persuadido por una antigua alumna, Lisa Donckers, ahora detective de policía para que la ayude a investigar un caso. Un presunto violador en serie está atacando a alumnas en el prestigioso campus de Cambridge donde él imparte clases. En su vida personal, el Profesor T deberá tomar una decisión trascendental cuando descubre que su madre Adelaide está tratando de vender la casa familiar abandonada hace mucho tiempo.

Episodio 2. Un pez llamado Walter

El director de la biblioteca de la universidad, Nigel Wiggins, es envenenado en una fiesta. Los agentes Lisa Donckers y Dan Winters piden ayuda al Profesor T para reducir la lista de posibles sospechosos cuando tienen que investigar a los 120 invitados al evento. Pero no todos en el equipo policial están contentos con la participación del criminólogo en la investigación. Este nuevo caso hace que viejos recuerdos afloren y el profesor T tendrá que lidiar con los fantasmas de su pasado.

Episodio 3. Tigre tigre

El propietario de una joyería, Vijay Banerjee, es atropellado y resulta gravemente herido cuando llevaba consigo una importante cantidad de valiosos diamantes negros. Cuando Lisa y Dan le interrogan en el hospital descubren que su esposa y su hija han sido secuestradas. El profesor T se verá involucrado en la negociación con los secuestradores y mostrará sus poco convencionales tácticas de negociador ante el estupor de los agentes de policía.

Episodio 4. Amor de madre

Una niña de 6 años, Charlie Turner, desaparece después de que un agresor irrumpiese en su casa y golpease a su padre, Max, hasta dejarlo inconsciente. El crimen es descubierto por la au pair, Sally Bains. En un principio, la policía trata el caso como un secuestro pero la inspectora jefa Christina Brand desconfía de esta hipótesis y pregunta su opinión al Profesor T sobre si los padres de la niña están diciendo la verdad.

Episodio 5. Sophie Knows

Una niña con síndrome de Down afirma que sabe quién asesinó a su madre, pero no quiere decir quién es. Ella solo confía en el profesor. Lisa está preocupada por su padre y Dan tiene una sorpresa cuando aparece para su cita.

Episodio 6. The Dutiful Child

Se produce un ataque sobre un destacado empresario durante un evento oficial. El tirador falla, pero la víctima prevista es encontrada muerta unos días después. Una disputa familiar le recuerda a Jasper su pasado.


¿Qué te ha parecido la serie?

Profesor T

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES