Crítica de ‘Kingdom: La historia de Ashin’: El origen de la propagación del virus

Kingdom: La historia de Ashin

Kingdom: La historia de Ashin es un episodio especial de la serie coreana Kingdom. Está dirigido por Kim Seong-hoon (Atrapado en el túnel, A Hard Day) y tiene guion de Kim Eun-hee (Sonata de invierno, Signal). La historia explora, revela y explica los orígenes de la propagación del virus, de la planta de la resurrección y del misterio que hay detrás de la identidad de Ashin. Es la historia de la venganza de una mujer tras la pérdida de su familia y todo su pueblo. Está protagonizada por Jun Ji-hyun (Legend of the Blue Sea, Asesinos), Park Byeong-eun (Human Disqualification, This Life Is Our First), Kim Si-ah, Kim Roi-ha y Koo Kyo-hwan. La primera temporada de Kingdom se estrenó en Netflix el día 25 de Enero de 2019. La segunda temporada se estrenó el 13 de Marzo de 2020. Este episodio especial se ha estrenado el 23 de Julio de 2021.

Las diferencias sociales y tribales en el origen del conflicto

Al final de la segunda temporada de la serie Kingdom aparecía un plano con un nuevo y misterioso personaje encarnado por la estrella coreana Jun Ji-hyun del que hasta entonces desconocíamos su vinculación a los hechos narrados. Ella es Ashin y esta es su historia. También nos servirá para remontarnos al origen del virus y su propagación por los terrenos gobernados por la Dinastía Joseon. Pero no seáis impacientes, el personaje de Ashin tardará en aparecer y en un principio tan solo será una pizpireta niña que camina por las zonas prohibidas del bosque para hallar ginseng salvaje o saengsacho (la planta de la resurrección), ya que no quiere desprenderse de manera temprana de su madre moribunda. No será hasta bien entrada la segunda mitad de Kingdom: La historia de Ashin que asistiremos al festival gore protagonizado por vuestra actriz favorita.

Este episodio especial podría verse incluso como película independiente sin haber visto las dos temporadas de la serie, aunque lógicamente es recomendable haberlo hecho para entender la dinámica de todo lo que sucede. El episodio empieza bastante tranquilo y con someras explicaciones sobre las diferencias étnicas y tribales en constante conflicto de los Pajeowi y Yurchen con los habitantes de las tierras de Joseon. Sin embargo, Ashin pertenece en realidad a la tribu Seongjeoyain, una especie de parias que son menospreciados por ambos bandos y que sobreviven en la más absoluta miseria. Todo esto puede resultar algo confuso para los menos neofitos en la materia, pero no te preocupes porque todo acaba explicándose y al final comprenderás el sentido de todo lo que sucede.

Una venganza salvaje

A medida que va avanzando Kingdom: La historia de Ashin se vuelve más tenebrosa, cruel y salvaje. La primera toma de contacto con el peligro será la aparición de un tigre-zombi, sí, parece que están de moda ya que también salen en Ejército de los muertos (Zack Snyder, 2021) y en Zombie Apocalypse (Nick Lyon, 2011). De todas formas será el instinto animal de los hombres la verdadera amenaza que puede acabar provocando la expansión infinita del virus. El odio, la envidia, la discriminación, las luchas de poder…

Ashin es una mujer que tras perder a su familia planeará desde niña una implacable venganza contra los que cometieron tal matanza. Casi parece un personaje sacado de un wéstern. A partir de entonces deberá compaginar los duros trabajos forzados a que es sometida por su origen tribal con el aprendizaje autodidacta en el manejo del tiro con arco. Su determinación es esperar el momento adecuado para acabar con los que le arrebataron a los que más quería. Sin embargo, hará un descubrimiento trágico e inesperado que modificará de forma ostensible la diana de sus flechas. Ashin asumirá entonces como propia la oscura figura del antihéroe. Se convertirá en una persona retorcida, despiadada y sin remordimientos con la que el espectador llegará a empatizar al comprender su dolor. Ya os aviso de que la media hora final tiene imágenes brutales que no serán del agrado de los espectadores más sensibles. Es un auténtico festín de la carne, así que será mejor que nuestro Ministro de Consumo se abstenga de verla.

Hay zombis en Joseon para rato

Kingdom: La historia de Ashin amplifica el universo conocido de Kingdom sin aportar demasiadas sorpresas. Hay una mayor exploración social de los acontecimientos y se podría decir que los zombis quedan relegados a un segundo término. De todas formas, la serie creada por Kim Seong-hoon y Kim Eun-hee, siempre ha estado caracterizada por mantener un equilibrio entre las secuencias de terror zombi y las que hacen especial atención a la construcción de los personajes y sobre todo a describir el entorno histórico en el que se desarrollan los hechos. Si solo buscas hincarle el diente a la carne putrefacta puede que no sea suficiente para ti, pero si ya estás familiarizado con la decadente visión del reino Joseon que se hace en la serie vas a hacer palmas con las orejas al final de este episodio. Y lo que es aún mejor, esto no se acaba aquí. Todo indica que Ashin se integrará de manera orgánica al discurrir argumental de la tercera temporada. Ojalá conozcamos pronto la fecha de estreno.

En el aspecto técnico Kingdom: La historia de Ashin vuelve a tener una factura visual impecable. Más allá de un CGI mejorable en algunas secuencias, el director Kim Seong-hoon maneja con sabiduría los tempos de su historia y es un verdadero maestro a la hora de combinar los momentos dramáticos con los sangrientos. Cuándo pasa a la acción pura y dura su puesta en escena resulta arrolladora. La fotografía y el montaje colaboran a crear esa atmósfera malsana, pútrida y lóbrega que se va a generando a fuego lento hasta la explosión zombificadora final. Y la actriz Jun Ji-hyun es la Ashin perfecta, así que ya estás tardando en darle al Play.

¿Qué te ha parecido este episodio especial?

Kingdom: La historia de Ashin

7.5