Crítica de ‘The Way Back’: Las derrotas que te infringe la vida

The Way Back

The Way Back es un drama estadounidense dirigido por Gavin O’Connor (El contable, Warrior) con guion de Brad Ingelsby (La ley del más fuerte, Una noche para sobrevivir). Es la historia de una antigua estrella del baloncesto caída en desgracia que se ha convertido en un alcohólico. Le llega una nueva oportunidad cuando le ofrecen el puesto de entrenador en el equipo del instituto que una vez le hizo grande. Está protagonizada por Ben Affleck (Perdida, Vivir de Noche), Sal Velez Jr. (Black Summer, Brooklyn All American), Hayes MacArthur, Janina Gavankar, Rachael Carpani, Jay Abdo, T.K. Carter y Lukas Gage. La película se estrenó en salas de cine en España el día 7 de Agosto de 2020. Ahora puedes verla en Movistar+ desde el 16 de Abril de 2021.

La vida es como una competición deportiva

El subgénero deportivo siempre funciona. La competitividad y el espíritu de superación para alcanzar el éxito o la victoria es una cancha ideal para desarrollar historias sobre personajes problemáticos. En The Way Back tenemos a Jack Cunningham, un ex jugador de baloncesto que fue la estrella del equipo universitario de una pequeña localidad. Su carrera se truncó y una inesperada tragedia familiar le convirtió en un solitario alcohólico que pasa sus noches bebiendo cerveza hasta perder el conocimiento. Lo hace para olvidar, para no sentir nada. Se ha convertido en un perdedor y en un ser completamente autodestructivo que no sabe ni quiere salir de su agujero emocional.

Su oportunidad de regresar de ese infierno le llega desde el mismo lugar en que una vez fue alguien importante. Le ofrecen el puesto de entrenador en el equipo de baloncesto. Pese a sus reticencias iniciales, acaba accediendo y haciéndose cargo de unos chavales que no parecen tener las condiciones ideales para jugar. Son chicos que proceden de barrios humildes y a los que el baloncesto les sirve como vía de escape. En esta ocasión, los chicos tienen un rol secundario y se profundizará poco en sus respectivas historias. Sí, la historia no es nueva y nos la sabemos de memoria. Aún así funciona y el sólido guion escrito por Brad Ingelsby se sustenta a la perfección sobre unos pilares que combinan la épica deportiva con la tragedia humana.

Ben Affleck como alcohólico

A diferencia de otras películas ambientadas en el mundo del deporte, The Way Back nunca deja de lado su tono fatalista y plantea una redención solo parcial para el personaje principal. Al igual que un alcohólico tiene recaídas durante su recuperación, el entrenador también deberá superar sus propios demonios interiores para vislumbrar la luz del amanecer. Es más fácil ganar un partido de baloncesto que recuperarse de una derrota infringida por la vida. Jack Cunningham está interpretado por un espléndido Ben Affleck. El actor californiano afronta un personaje complejo con honestidad y sin caer en el manierismo de la sobreactuación melodramática. Su profundo dolor se hace evidente a través de un rostro hinchado por el consumo excesivo de alcohol. Bebe cerveza hasta en la ducha. El propio actor reconoció hace tiempo haber tenido problemas de adicción similares, su actuación es sincera y creíble, probablemente una de las mejores de su carrera.

La película está dirigida con mano firme por Gavin O’Connor. Se caracteriza por un ritmo y tono apesadumbrados que narra sus hechos con una cámara elegante que se concentra en el personaje principal y deja fuera de campo casi todo lo demás. Incluso en las escenas ambientadas durante los partidos es más importante lo que sucede en el banquillo que bajo la canasta. La fotografía corre a cargo del catalán Eduard Grau (Quién te cantará, Un hombre soltero), el cuál utiliza una paleta de colores terrosos que perfila con iluminación contrastada en los momentos en que el relato se vuelve más trágico. The Way Back es un emocionante drama sobre el tránsito de un hombre a través del purgatorio que podría estar sin problemas en una misma estantería junto a Hoosiers: Más que ídolos (David Anspaugh, 1986), Coach Carter (Thomas Carter, 2005) o Camino a la gloria (James Gartner, 2006), por citar otras recordadas películas ambientadas en el mundo del baloncesto.

The Way Back

6.8

6.8/10