Crítica de ‘AMC Visionaries: Eli Roth – La historia del terror’

AMC Visionaries: Eli Roth – La historia del terror

AMC Visionaries: Eli Roth – La historia del terror, es una serie documental creada por Eli Roth, escrita y dirigida por Kurt Sayenga (Secretos del Universo con Morgan Freeman, Breakthrough). En ella se realiza un exhaustivo repaso a los subgéneros que componen el cine de terror, a través del diálogo con personas representativas del mismo. Además de la participación del propio Eli Roth, se cuenta con los testimonios de Greg Nicotero, Rob Zombie, Quentin Tarantino, Stephen King, Robert Englund, Slash, Jordan Peele, John Landis y Jamie Lee Curtis, entre muchos otros. La serie se presenta en España a través del canal AMC el día 5 de Abril de 2021.

Un repaso al género focalizado en los Estados Unidos y en el cine moderno

Eli Roth es un actor y director de cine estadounidense especializado en el terror. Está considerado como uno de los precursores modernos del subgénero torture porn, una evolución del gore y del splatter que incluye imágenes de violencia explícita, tortura y sadismo sexual. Entre su filmografía destacan películas como Cabin Fever (2002), Hostel (2005) o The Green Inferno (2013), todas ellas referentes del terror más sangriento. En AMC Visionaries: Eli Roth – La historia del terror, se convierte en el maestro de ceremonias y presentador de este documental episódico donde se hace un repaso a las distintas temáticas englobadas dentro del cine de terror.

En realidad, es un repaso bastante sesgado que se concentra demasiado en el cine de género hecho a partir de los años 70 y 80 y de los Estados Unidos. Son pocas las referencias que encontraremos durante estas dos primeras temporadas (ya hay un tercera en camino) al cine clásico. Será inevitable que aparezcan referencias a El Doctor Frankenstein (James Whale, 1931), Drácula (Tod Browning, 1931), King Kong (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933) o las pelis de Hitchcock, pero en general se echa en falta una mayor dedicación a los orígenes del terror para explorar con rigor toda la evolución del género hasta llegar a nuestros días. Pasa lo mismo al dirigir la mirada principalmente hacia Hollywood. Aparecen menciones aisladas al cine foráneo como Ringu (Hideo Nakata, 1998), Audition (Takashi Miike, 1999) o la española ¿Quién puede matar un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976), pero también parecen insuficientes como para lograr crear una radiografía globalizada del género.

Las voces autorizadas para el documental

En la primera temporada de AMC Visionaries: Eli Roth – La historia del terror veremos alrededor de una mesa al propio Eli Roth, junto a Greg Nicotero y Rob Zombie. Al primero ya lo hemos presentado. El segundo es un actor, especialista en efectos especiales que trabajó con George A. Romero y productor de series de éxito como The Walking Dead o Fear The Walking Dead. El último es el inefable director de La Casa de los 1.000 Cadáveres (2003), Halloween, el origen (2007) o The Lords of Salem (2012). Las conversaciones entre los tres son bastante coloquiales y, a veces, parecen más destinadas a ensalzar sus propios trabajos que para hacer un repaso serio al género.

Esos diálogos se complementan con otras opiniones de destacadas figuras del cine y el terror como Quentin Tarantino o Stephen King. También aparecerán intérpretes conocidos que relatan sus experiencias realizando algunas de las películas referenciales que salen a colación. Otro que asoma por allí es Slash, guitarrista de Guns N’ Roses, aunque no entendí muy bien porqué. Es cierto que debido a su afición por el género montó una pequeña productora llamada Slasher Films para sacar adelante proyectos de cine de terror, pero no recuerdo haber visto nada destacable salido de allí.

Los comentarios se complementan con un montaje frenético y efectista que muestra sin tapujos algunas de las escenas más sangrientas de todas esas películas. Es curioso que no existe ninguna censura para esas imágenes de decapitación, torturas y muertes de todo tipo, mientras que se utiliza el desenfoque cuando aparece algún desnudo o escucharemos un pitido para enmascarar las palabrotas dichas por algunos interpelados. Por ejemplo, al bueno de Jordan Peele, director de Déjame Salir (2017) y Nosotros (2019), no le dejan una sola frase sin pitidos, así, en plural.

La segunda temporada mejora las prestaciones de la primera

Creo que la segunda temporada de AMC Visionaries: Eli Roth – La historia del terror mejora bastante la puesta en escena del documental. Se elimina la mesa cutre donde dialogaban Roth, Nicotero con un semi ausente Rob Zombie. La presentación de los entrevistados resulta más estilosa y los montajes de las películas son menos estridentes. El terror no es solo sangre y muerte, hay escenas que necesitan respirar para crear la tensión. También es evidente el intento de análisis más profundo que se hace de las películas. Ya os aviso que, en ocasiones, hay spoilers muy bestias de algunas como el destripe absoluto que se hace a La Cabaña en el Bosque (Drew Goddard, 2012).

AMC Visionaries: Eli Roth – La historia del terror es un documental imperfecto, pero que hará las delicias de cualquier horror lover que se precie. No es un repaso tan exhaustivo como el que encontramos en el maravilloso documental In Search of Darkness (David A. Weiner, 2019), ni tampoco asistirás a una lección de cine como la efectuada en los trabajos de Alexandre O. Philippe, 78/52. La escena que cambió el cine (2017), Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist (2019) y Memory: The Origins of Alien (2019). Sin embargo, será una gozada para ti rememorar todas esas grandes películas y, en caso de que aún te estés iniciando en el género, puede servirte de guía para descubrir algunas películas que aún no hayas visto y deberías hacerlo cuánto antes.

Listado de episodios – Temporada 1

La primera temporada de AMC Visionaries: Eli Roth – La historia del terror se compone de 7 episodios de 40 minutos.

1. Zombis

Los zombis son los monstruos del siglo XXI y la mayor contribución de Estados Unidos al terror. ¿Qué desencadenó la fiebre zombi? Todos los caminos conducen a George A. Romero, quien hizo de los zombis una metáfora de los males sociales.

2. Slasher. Parte 1

Se analizan las películas slasher en los 80, sobre su violencia, la misoginia percibida y las secuelas interminables que casi acaban con el subgénero. Los asesinos sobrenaturales Chucky y Freddy lo salvaron de la extinción.

3. Slasher. Parte 2

Los slashers se volvieron más sofisticados en los años 90, evolucionando de Freddy Kreuger a Candyman e incluso al aterrador Hannibal Lecter. La década de 2000 trajo una derivación hacia el torture porn, una respuesta al pánico posterior a los atentados del 11 de septiembre.

4. Demonios (The Demons Inside)

Las posesiones demoníacas son el tema de algunas de las mejores películas de terror jamás realizadas como La Semilla del Diablo o El exorcista.

5. Criaturas Asesinas

Los monstruos ocupan un lugar especial en la historia del terror. Los depredadores asesinos en la naturaleza. Las criaturas de pesadilla de lo fantástico. Y los monstruos dentro de nosotros, esperando escapar.

6. Vampiros

Los vampiros modernos se presentan de muchas formas, pero todas abordan la fascinación por el sexo y la muerte. Desde el espantoso Conde Orlok hasta los glamourosos vampiros de True Blood, siempre son demonios sedientos de sangre tremendamente atractivos.

7. Historias de Fantasmas

Las películas de fantasmas existen desde los albores del cine. Algunos fantasmas son benévolos, algunos fantasmas son maliciosos, pero todos representan el misterio de lo que sucede después de la muerte.

Listado de episodios – Temporada 2

La segunda temporada de AMC Visionaries: Eli Roth – La historia del terror se compone de 6 episodios de 40 minutos.

1. Casas Infernales